Los 30 bundles más útiles de Symfony

La semana pasada se publicó una encuesta para pediros que votárais a los bundles creados por la comunidad que os resultaran más utiles en vuestro trabajo diario con Symfony. Hemos recibido más de 300 respuestas, en las que habéis votado entre 1 y 10 bundles. Por eso más de 330 bundles diferentes han recibido al menos un voto. ¡Muchas gracias a todos los que habéis participado en la encuesta!

Así que sin más preámbulos, esta es la lista de los bundles más útiles para Symfony según vuestro criterio (en paréntesis se indica el porcentaje de personas que votaron por cada bundle):

  1. FOSUserBundle (60%)
  2. FOSRestBundle (30%)
  3. KnpMenuBundle (25%)
  4. StofDoctrineExtensionsBundle (25%)
  5. JMSSerializerBundle (24%)
  6. SonataAdminBundle (24%)
  7. FOSJsRoutingBundle (23%)
  8. LiipImagineBundle (22%)
  9. KnpPaginatorBundle (16%)
  10. NelmioApiDocBundle (11%)
  11. FOSElasticaBundle (11%)
  12. HWIOAuthBundle (11%)
  13. VichUploaderBundle (10%)
  14. RaulFraileLadyBugBundle (9%)
  15. KnpSnappyBundle (8%)
  16. DoctrineFixturesBundle (8%)
  17. WhiteOctoberPagerFantaBundle (8%)
  18. DoctrineMigrationsBundle (8%)
  19. MopaBootstrapBundle (7%)
  20. JMSSecurityExtraBundle (6%)
  21. DoctrineBundle (5%)
  22. AvalancheImagineBundle (5%)
  23. JMSDiExtraBundle (5%)
  24. GenemuFormBundle (4%)
  25. KnpGaufretteBundle (4%)
  26. SncRedisBundle (4%)
  27. LexikFormFilterBundle (3%)
  28. JMSI18nRoutingBundle (3%)
  29. LiuggioExcelBundle (3%)
  30. JMSTranslationBundle (3%)

¿Y ahora qué?

En primer lugar, los resultados de esta encuesta se van a utilizar para tomar decisiones muy importantes en los próximos meses. Y por el momento no podemos decir nada más al respecto ;)

Lo que sí que podemos anunciar hoy es que estos bundles van a participar en el segundo HackDay que se anunciará muy pronto y que está organizado a través de la iniciativa DX de Symfony. Ahora que sabemos cuáles son los bundles más útiles, queremos ayudar a que mejoren en todo lo posible.

Si eres el autor o responsable de uno de estos bundles y quieres participar en la iniciativa DX, empieza a etiqutar issues en tu repositorio con la etiqueta DX. Y si eres un usuario de estos bundles, crea nuevos issues con la etiqueta DX o con el prefijo [DX] en su título para que podamos encontrarlos fácilmente.

Por último, gracias de nuevo a todos los que habéis participado en la encuesta y gracias a todos los programadores que dedican su tiempo a crear bundles para la comunidad. Sois increíbles y vuestro trabajo hace que Symfony también lo sea.

Fuente: The 30 Most Useful Symfony Bundles (and making them even better)

Comentarios

  1. Primero enhorabuena a Raul Fraile! Y por otro lado, me sorprende la posición de los bundles de Doctrine.

    David Castelló el 7 de agosto de 2014, 9:51:59

  2. En efecto, lo primero felicidades a Raúl por su merecido puesto en esta encuesta!

    Con respecto a Doctrine, supongo que te sorprenden que estén tan altos en la encuesta, no? ;) Fuera de bromas, supongo que mucha gente considera a los bundles de Doctrine, Assetic, Monolog, etc. como parte del framework y por tanto, no es necesario votarlos.

    Otra posible teoría es que en la encuesta realmente preguntamos cuáles eran los bundles más útiles para la gente. Para que un bundle sea útil, te tiene que facilitar tu trabajo e incluso hacerte feliz. He tenido la oportunidad de hablar con cientos de programadores de la comunidad Symfony y te puedo asegurar que las opiniones respecto a Doctrine son mayoritariamente negativas. Muchos lo usan porque no queda otro remedio, pero sienten que Doctrine no facilita precisamente su trabajo.

    Al hilo de esto, ayer mismo el creador de Hibernate, que es el ORM más famoso del mundo Java, añadió este comentario en Reddit bastante interesante sobre los problemas tanto de los usuarios como de los creadores de ORM.

    Javier Eguiluz el 7 de agosto de 2014, 10:15:06

  3. Jaja, si, es por lo altos que están :)

    Si, creo que la explicación va por donde tu dices, que la gente piensa que es algo perteneciente al framework.

    En mi caso, las migrations es algo que me ha ahorrado tiempo y facilitado el deploy. Por ejemplo, en el proyecto que estoy ahora, no se usan, y en los deploys que hay alteraciones de base de datos, las echas de menos :).

    Ya sabes que hemos comentado mucho lo de Doctrine, y creo que estaría bien hacer una encuesta donde la gente pueda decir qué no le gusta Doctrine, y no solo tener la frase "No me gusta". Puede que muchos lo usan cuando su aplicación no lo necesita, ya que son aplicaciones CRUD donde Propel les encaja mejor.

    Gracias por el link a Reddit, me ha gustado esto: "The leakiness of the ORM abstraction is a feature, not a bug!"

    David Castelló el 7 de agosto de 2014, 12:32:03

  4. Quizas esté en un error, pero yo he usado siempre Doctrine en mis proyectos (salvo algunas excepciones) y me ha ido muy bien, en realidad tanto el bundle, fixtures y migrations todos me parecen muy útiles. La única gran crítica y creo que está generalizada, es la documentación, nunca le encuentro ni pies ni cabeza, si tengo una duda siempre termina siendo despejada en algún foro u otro página, no en la documentación.

    Por otro lado a mi me sorprende la posicion de FOSUserBundle incluso más todavía la de SonataAdminBundle, en lo personal no me gustan para nada, los encuentro muy odiosos de implementar y manipular, al punto que si hay una oferta de trabajo en la que exijan su uso la paso.... Y pensé que era solo yo, pero si he encontrado personas que me dicen lo mismo, principalmente por SonataAdmin....

    Saludos

    Richard Perez el 7 de agosto de 2014, 14:21:28

  5. David, el problema es que Propel está abandonado; así que o Doctrine o nada :( Me alegro que te guste el comentario de Reddit, porque da un buen repaso a todos. Básicamente dice que los usuarios de ORM somos idiotas que no sabemos nada de modelar información ... y los creadores de ORM son autistas incapaces de empatizar con sus usuarios.

    Richard, por supuesto que no estás en un error. Si utilizas Doctrine habitualmente y estás contento con el, es una prueba de que es un proyecto muy útil cuando realmente sabes utilizarlo bien. Como tú dices, su documentación es odiosa, así que es normal que mucha gente se sienta frustrada con ese proyecto. Y respecto a Sonata, no podría estar más de acuerdo :)

    Javier Eguiluz el 7 de agosto de 2014, 15:10:33

  6. Bueno yo en realidad ando novato con Doctrine, enteneder y digerir ese problema de relaciones bidireccionales es un poco engorroso con mala documentacion de Doctrine.

    La abstraccion me parece necesaria si necesitamos tener un soporte de distintas BD como me sucede de que la bd real esta en mysql y se use sqlite para pruebas.

    Utilizando el querybuilder me da bastante opcion a eso sin embargo (y quizas por lo novato), no he logrado hacer las consultas parciales para optimizar las mismas con respecto a las vistas o los datos disponibles.

    Domingo Oropeza el 7 de agosto de 2014, 21:39:28

  7. @Richard Perez, SonataAdmin es un bundle muy poderoso, puedes crear un admin complejo en muy poco tiempo pero la cuesta de aprendizaje es bastante grande mas la documentación que no sabes ni por donde empezar, ademas de alguna carencia cuando hay claves compuestas.

    Esta claro que la baja posición de Doctrine es debido a que la gente lo conoce y lo da por supuesta su importancia, tanto Migration, Fixtures ...

    Miguel Garcia el 8 de agosto de 2014, 0:14:04

  8. Me gustaría aportar mi granito de arena, o en este caso mi pequeña critica.

    Estoy empezando un proyecto grande que usa Doctrine. Para mi un buen ORM. Pero muchos de los problemas que tengo son culpa de la librería DoctrineExtensions, de la que hago uso intensivo. Desgraciadamente esta librería ha sido abandonada por su principal contribuidor.

    Y eso que StofDoctrineExtensionsBundle está en 4º posición.

    Ruben Gonzalez el 18 de agosto de 2014, 20:25:45

Este artículo ya no permite añadir más comentarios.
¿Por qué? Los artículos cierran sus comentarios automáticamente unos meses después de su publicación para asegurar que estos sigan siendo relevantes.

Publicada el

7 de agosto de 2014

Proyectos Symfony destacados

La plataforma de eCommerce 100% Symfony que rivaliza con Magento y PrestaShop. Ver más

Síguenos en @symfony_es para acceder a las últimas noticias.