Symfony se hace con SwiftMailer

El framework Symfony siempre ha hecho uso de las mejores ideas y librerías de otros proyectos de software libre, incluso aunque pertenezcan a otros frameworks u otros lenguajes de programación. Además, los creadores de Symfony creen firmemente que antes de programar algo ellos mismos, siempre es mejor comprobar si existe algún proyecto de software libre que resuelva correctamente esa necesidad.

El ejemplo más conocido es Doctrine, que es el mejor ORM creado con PHP y cuyo principal programador trabaja para la empresa responsable de Symfony. Esto asegura que Doctrine siempre funcionará mejor con Symfony que con cualquier otro framework, además de asegurar una integración perfecta.

Por otra parte, una de las principales críticas que ha recibido la versión 1.2 de Symfony ha sido la eliminación del mecanismo de emails de Symfony 1.0. En efecto, la versión más reciente de Symfony no incluye una forma rápida, sencilla y estándar para enviar emails.

Actualización basada en el comentario de Jérôme: Symfony 1.0 contaba con un mecanismo rudimentario para enviar emails basado en PHPMailer (localizado en lib/vendor/phpmailer/). A partir de Symfony 1.1, ya no se incluye ningún mecanismo para el envío de emails, pero se puede seguir utilizando PHPmailer si se activa el modo de compatibilidad con Symfony 1.0 (ahora se encuentra en lib/plugins/sfCompat10Plugin/lib/vendor/phpmailer).

Conscientes de que se trata de una necesidad básica, los creadores de Symfony han vuelto a incluir una solución estándar para envío de emails basada en el conocido proyecto SwiftMailer. No obstante, en esta ocasión no se han conformado con incluir la librería SwiftMailer dentro del código de Symfony, sino que desde hoy Symfony toma el control del proyecto SwiftMailer.

Fabien Potencier, creador y máximo responsable de Symfony, es desde hoy el nuevo responsable del proyecto SwiftMailer. El sitio web, dominio, foro y grupo de Google ya han sido transferidos a Fabien, que a partir de ahora coordinará el desarrollo del proyecto.

De esta forma, Symfony se hace con una de las mejores librerías de PHP para la creación y envío de emails. Aunque SwiftMailer seguirá pudiendo utilizarse en otros proyectos, a partir de ahora funcionará siempre mejor en Symfony y su integración será total.

Si te interesa, puedes consultar un resumen de las más de tres horas de reunión en la que se ha traspasado el mando del proyecto. SwiftMailer también ha sido integrado dentro de sismo, la herramienta de integración continua de Symfony. También puedes leer la cuenta de Fabien en twitter, donde se informa de novedades como la actualización del sitio web del proyecto SwiftMailer, que irónicamente está desarrollada con Zend Framework.

Comentarios

  1. Que buena noticia. No sabes si va a estar integrado a la 1.2.x ? Saludos.

    Damian el 14 de septiembre de 2009, 14:54:57

  2. Damián, en la rama 1.2.x ya no se introducen novedades, sólo correcciones de errores y de problemas de seguridad.

    De todas formas, desde hace unos días SwiftMailer 4 ya está integrado en Symfony 1.3, por lo que ya se puede ir probando.

    Javier Eguiluz el 14 de septiembre de 2009, 14:56:57

  3. Hola, no es absolutamente correcto que el sistema de mail de symfony 1.0 ha sido suprimido en el 1.2. De hecho está "deprecated" desde symfony 1.1 pero todavía sirve. Eso es útil para mantener la compatibilidad en caso de una migración de un proyecto de 1.0 a 1.2.

    A parte de eso, estoy 100% de acuerdo contigo que es una muy buena noticia que el swiftMailer sea integrado en symfony 1.3 y que desde ayer Fabien sea el responsable del proyecto.

    Jérôme Texier el 16 de septiembre de 2009, 9:41:19

  4. Merci beaucoup Jérôme :)

    Javier Eguiluz el 16 de septiembre de 2009, 17:27:39

  5. estas equivocado en algunas cosas:

    primero no es necesario habilitar un modo de compatibilidad con la versión anterior para tener el envio de correos, sino que sólo debes agregar la librería.

    segundo, creo que no puedes asegurar sin demostrar base alguna que doctrine es el ( mejor ) orm creado con php, deberías decir que en tu opinión es el mejor ... ( yo prefiero propel, pero tb he usado doctrine y no lo encuentro malo )

    switfmailer tampoco es de las mejores opciones, yo partí usandolo, pero luego me cambié a phpmailer que es muchisimo mejor ( mi humilde opinión )

    saludos

    joaquin núñez el 20 de octubre de 2009, 14:25:48

  6. Joaquín, tienes razón sobre lo de Doctrine. En realidad no es una opinión personal, sino las opiniones que he leído de gente experta en Symfony. Además, próximamente Doctrine se convertirá en el ORM por defecto en vez de Propel. ¿Crees que cambiarían de ORM para poner algo peor de lo que había?

    En lo que no estoy de acuerdo es en esto que comentas: "swiftmailer tampoco es de las mejores opciones". En mi opinión sí que es de las mejores opciones para enviar emails con PHP. Llevo utilizándolo mucho tiempo en todo tipo de proyectos (incluso sin Symfony) y cada día me parece mejor.

    Javier Eguiluz el 23 de octubre de 2009, 6:57:21

  7. Alguien me podría dar un ejemplo paso a paso de como usar el plugin swiftmailer porque hice el tutorial Jobeet y no me funciona. :( Gracias

    Irisa el 12 de julio de 2010, 14:30:38

  8. Irisa, puedes leer dos capítulos del libro "Más con Symfony" dedicados al envío de emails:

    http://librosweb.es/mas-con-symfony/capitulo5.html http://librosweb.es/mas-con-symfony/capitulo6.html

    Javier Eguiluz el 12 de julio de 2010, 15:26:59

  9. Hola, me pudieran decir si en symfony-1.4.9 viene incluido el switfmailer???

    Guelmis Martinez el 4 de junio de 2011, 5:47:46

  10. Si, SwiftMailer está incluido en Symfony 1.4. Aquí puedes ver un ejemplo de cómo se usa:

    http://www.symfony-project.org/jobeet/1_4/Doctrine/en/16

    Javier Eguiluz el 8 de junio de 2011, 7:50:14

Este artículo ya no permite añadir más comentarios.
¿Por qué? Los artículos cierran sus comentarios automáticamente unos meses después de su publicación para asegurar que estos sigan siendo relevantes.

Publicada el

13 de septiembre de 2009

Etiquetas

Proyectos Symfony destacados

La forma más sencilla de generar el backend de tus aplicaciones Symfony. Ver más

Síguenos en @symfony_es para acceder a las últimas noticias.