François Zaninotto abandona el proyecto Symfony

Después de anunciar su baja del Symfony core team y después de algunas polémicas, François Zaninotto acaba de anunciar que abandona el proyecto Symfony.

Tras muchos días de silencio, en el último artículo de su blog François asegura que ha tomado la decisión de abandonar definitivamente el proyecto Symfony. François se unió al proyecto Symfony en el verano de 2005 y ha sido una de las figuras clave del framework junto con Fabien Potencier.

En mayo de 2007, François abandonó Sensio Labs, la empresa responsable de Symfony, por diferencias irreconciliables con Fabien, creador del framework. Desde su nueva empresa, François siguió contribuyendo al proyecto mediante plugins y documentación interesante.

Debido a su gran dedicación a Symfony, su obra es colosal:

  • Coautor del libro oficial de Symfony
  • Creador de más de 20 plugins (DbFinderPlugin,  sfAssetsLibraryPlugin,  sfControlPanelPlugin,  sfFeed2Plugin,  sfMediaLibraryPlugin,  sfModerationPlugin,  sfPagerNavigationPlugin,  sfPropelActAsSortableBehaviorPlugin,  sfPropelAlternativeSchemaPlugin,  sfPropelSpamTagBehaviorPlugin,  sfSimpleBlogPlugin,  sfSimpleCMSPlugin,  sfSimpleForumPlugin,  sfSpyPlugin, sfStatsPlugin, sfUFOPlugin, sfUJSPlugin, sfWebBrowserPlugin)
  • Conferenciante y formador en varios cursos y talleres
  • Miles de dudas y problemas resueltos a través del foro, el email, su blog, el IRC, chat, etc.

Afortunadamente, la marcha de François no significa el fin del proyecto Symfony, ya que como el mismo dijo hace tiempo, nadie es insustituible. Lo único bueno de su marcha es que con todo el tiempo libre que acaba de ganar, seguro que pronto podremos disfrutar de nuevos proyectos de François.

Actualización: los plugins que ha desarrollado François pasan a ser responsabilidad de Kris Wallsmith, que fue nombrado hace unas semanas nuevo responsable de la comunidad Symfony. Por tanto, cualquier persona que quiera realizar mejoras o correcciones de errores en el código de los plugins de François, debe solicitar permiso a Kris Wallsmith.

Comentarios

  1. Que macana, este tipo es realmente bueno, y se pierde algo de symfony.

    puentesdiaz el 30 de octubre de 2008, 14:18:53

  2. ¿Cómo se sentirá el señor Potencier en la intimidad?

    Banyú el 30 de octubre de 2008, 15:10:38

  3. Las dudas que me surgen a mi son ¿que pasa con los plugins que ha desarrollado?, quien los mantiene, ¿la comunidad? Abandona symfony como creador del framework o incluso como usuario del mismo. Si lo abandona como usuario me parece ir muy lejos. ¿Porque no crea un fork?

    Saludos!

    David el 30 de octubre de 2008, 18:38:26

  4. Me autorespondo a algunas cuestiones. Según dice en su blog: "If you use any of the symfony plugins that I developed and maintained, and if you want to contribute back to their code, you should contact Kris Wallsmith, the new symfony community manager. He’s responsible for these plugins now, and will give developer access at his own discretion. As for me, I may use my commit access for modifications regarding the projects I work on, without further notice."

    En el mantenimiento hay un nuevo responsable de la comunidad symfony, y se supone que no se quedan huerfanos, incluso François mantiene la posibilidad de hacer actualizaciones (commit) en sus contribuciones.

    A ver si es capaz de aguantar y no le entra el mono (o gusanillo) de volver.

    Saludos!

    David el 30 de octubre de 2008, 18:57:43

  5. David, hemos actualizado el post aclarando que François abandona el desarrollo de los plugins y estos pasan a ser responsabilidad de Kris Wallsmith. También parece que François continuará utilizando el framework como usuario.

    Javier Eguiluz el 30 de octubre de 2008, 19:02:34

  6. Se veía venir este desenlace.. al parecer la pelea entre Fabien y Francois viene desde hace tiempo y los últimos posts en sus blogs terminaron de arruinar su relación.. Como decian.. nadie debe ser insustituible en un proyecto serio asi que espero que Symfony continúe su buen camino sin Francois.

    Matías el 31 de octubre de 2008, 2:23:11

  7. Realmente es una pena que François haya dejado el proyecto. La verdad es que todos nos sentimos muy agradecido por su aporte a la comunidad. En lo adelante, los proyectos a los cuales pueda seguir sirviendo serán bienvenido. Tal vez esto ayude a que se arreglen los corazones entre Fabien y François, siendo de más provecho en el futuro.

    Maikel el 3 de noviembre de 2008, 21:18:28

Este artículo ya no permite añadir más comentarios.
¿Por qué? Los artículos cierran sus comentarios automáticamente unos meses después de su publicación para asegurar que estos sigan siendo relevantes.

Publicada el

30 de octubre de 2008

Etiquetas

Proyectos Symfony destacados

La plataforma de eCommerce 100% Symfony que rivaliza con Magento y PrestaShop. Ver más

Síguenos en @symfony_es para acceder a las últimas noticias.