Colabora con Symfony traduciendo un plugin

La comunidad de usuarios de Symfony no sólo es cada vez más numerosa, sino que siempre está dispuesta a echar una mano y colaborar con el proyecto. A continuación vamos a presentar otra forma sencilla y efectiva de ayudar a tu framework favorito: traducir un plugin.

Los plugins más complejos suelen estar formados por varios módulos y plantillas, por lo que contienen muchos mensajes y frases que se muestran al usuario. Por defecto, todos los desarrolladores de plugins muestran los mensajes en inglés, por ser el idioma más universal.

El proceso de traducción de los mensajes de un plugin a otro idioma es bastante sencillo y vamos a mostrarlo ahora con el ejemplo real del plugin sfSimpleBlogPlugin.

En primer lugar, descarga el código fuente más reciente del plugin desde el repositorio de Subversion. Si no controlas la línea de comandos, puedes utilizar programas gráficos como TortoiseSVN:


Una vez descargado, localiza todas las carpetas del plugin que se llamen i18n. En este caso, el plugin está formado por 3 módulos y cada uno tiene su propia carpeta i18n:


En cada una de las carpetas i18n se encuentran los archivos correspondientes a todas las traducciones. El nombre de los archivos siempre sigue la nomenclatura "messages." + CODIGO_IDIOMA + ".xml". En este caso, el plugin ya está traducido al aleman (de), italiano (it), francés (fr), polaco (pl) y portugués de Brasil (pt_BR):


Ahora sólo es necesario hacer una copia de un archivo (por ejemplo el más reciente), renombrarlo a "messages.es.xml" y empezar a traducir los mensajes. Los archivos de internacionalización de Symfony utilizan el formato estándar XLIFF, que es muy sencillo de entender y de trabajar con el:


Por último, después de que hayas traducido todos los mensajes, debes enviar la traducción al autor del plugin. La forma más cómoda de hacerlo es que te des de alta en el Trac del proyecto Symfony y que crees un nuevo ticket con un parche correspondiente a la traducción realizada. TortoiseSVN también te permite hacer los parches de forma visual:


El resultado final de todo el proceso sería un ticket similar al que hemos añadido para el blog sfSimpleBlogPlugin y que puedes ver en http://trac.symfony-project.com/ticket/2466

Comentarios

Este artículo ya no permite añadir más comentarios.
¿Por qué? Los artículos cierran sus comentarios automáticamente unos meses después de su publicación para asegurar que estos sigan siendo relevantes.

Publicada el

28 de octubre de 2007

Etiquetas

Proyectos Symfony destacados

La forma más sencilla de generar el backend de tus aplicaciones Symfony. Ver más

Síguenos en @symfony_es para acceder a las últimas noticias.