La popularidad de los frameworks PHP

Hace unos meses, comentábamos los datos del servicio Google Trends aplicados a los frameworks de PHP más populares. Recientemente, Google ha actualizado sus datos y las cosas no han variado mucho.

En los datos globales de todo el mundo, CakePHP sigue siendo el primero y Symfony el segundo. La ventaja se mantiene constante, aunque el lanzamiento de la esperada versión 1.0 de Zend Framework le permitió superar a Symfony fugazmente:



Si se miran en detalle los datos de Estados Unidos, país de los creadores de CakePHP, se observan las claras diferencias entre CakePHP y Symfony:



Por el contrario, si se ven los datos de Francia, país de los creadores de Symfony, nuestro framework favorito arrasa a todos los demás y CakePHP ni siquiera aparece:



Google no ofrece datos específicos para otros países que hemos probado, como España, Argentina, Brasil, Colombia, Japón, etc.

También es posible comparar la popularidad de los frameworks mediante su posición en Alexa, aunque en este caso Zend Framework juega con ventaja, ya que no dispone de su propio dominio, sino que es un subdominio de la empresa Zend, mucho más popular que cualquier framework. En este caso, las posiciones están muy igualadas:



Vistos los resultados, ¿Qué propondrías para mejorar la popularidad de Symfony en todo el mundo? ¿Dedicarías más esfuerzo al marketing del producto? ¿Mejorarías el sitio web oficial de Symfony, por ejemplo traduciéndolo a más idiomas? ¿Seguirías como hasta ahora: desarrollando el mejor framework y simplemente esperando que los usuarios descubran lo maravilloso que es?

Comentarios

  1. Creo que el motivo por el que la mayoría de la gente elige CakePHP es porque lo usa mucha más gente y es más probable que le solventen las posibles dudas que surjan, y claro esto es recursivo.
    Lo que hay que hacer es demostrar que aunque haya más gente que ha usado CakePHP la documentación de Symfony es de lejos mucho mejor. Hay que seguir promocionando esto y mejorando dicha documentación, más ejemplos, más idiomas, ...

    Senechaux el 2 de agosto de 2007, 10:35:00

  2. Senechaux, creo que tienes raz�n, cuanta m�s gente utiliza algo, m�s posibilidades hay de que te ayuden. Nosotros no somos muchos de momento, pero creo que ayudamos bastante a cualquiera que lo pide en la lista de correo.

    Otra cosa que podr�an mejorar es el sitio web de Symfony: hacerlo m�s claro, explicar las ventajas de Symfony respecto de otros frameworks y desmontar algunas de las mentiras que utilizan los usuarios m�s fan�ticos de cakephp

    Javi el 2 de agosto de 2007, 11:00:00

  3. Pues sí,además eso que dices podrían ser secciones de la (tristemente inexistente) web symfony-es. Yo propondría una sección en la que se dieran pequeños scripts, del tipo, cómo hacer un formulario que actualice una zona con ajax, cosas así, sencillas y que luego puedas unir para hacer algo grande.

    Otra cosa que echo de menos es un resumen general de todas las posibilidades de los archivos yml de configuración.

    Senechaux el 2 de agosto de 2007, 12:12:00

  4. Si me lo permiten, yo diría que cake a tenido mucha mas acogida debido a que la mayoría de servidores han andado con PHP4, no dudo que con las migraciones a PHP5 symfony comience a liderar.

    Saludos

    phpleo el 4 de agosto de 2007, 1:00:00

  5. phpleo, lo que dices es muy cierto. CakePHP funciona con el obsoleto PHP 4 (se publicó hace más de 7 años) y Symfony sólo con el mejor PHP 5.

    La ventaja actual es que CakePHP funciona en cualquier hosting, incluso en los peores.

    Por suerte, la ventaja futura de Symfony es que como lleva años siendo optimizado para PHP 5, dentro de unos meses, cuando todos los hosting se olviden de PHP 4 y sólo permitan PHP 5, probablemente Symfony pille fuera de juego a CakePHP.

    sf el 4 de agosto de 2007, 9:20:00

  6. sería bueno que hicieran unos articulos relacionados a symfony utilizando netbeans como herramienta de desarrollo, ya que es muy poca la documentación que se encuentra

    usuariophp el 12 de julio de 2010, 17:55:51

  7. La dos ultimas... Los mas importante y con muchos ejemplos simples y puntuales que eso ayuda muchos a conoces el framework..

    ¿Mejorarías el sitio web oficial de Symfony, por ejemplo traduciéndolo a más idiomas? ¿Seguirías como hasta ahora: desarrollando el mejor framework y simplemente esperando que los usuarios descubran lo maravilloso que es?

    Saludos desde argentina.

    novegante el 28 de agosto de 2010, 6:08:14

Este artículo ya no permite añadir más comentarios.
¿Por qué? Los artículos cierran sus comentarios automáticamente unos meses después de su publicación para asegurar que estos sigan siendo relevantes.

Publicada el

2 de agosto de 2007

Etiquetas

Proyectos Symfony destacados

La forma más sencilla de generar el backend de tus aplicaciones Symfony. Ver más

Síguenos en @symfony_es para acceder a las últimas noticias.