Picora, el micro framework de PHP

Aunque Symfony es nuestro framework de PHP favorito, en ocasiones no resulta conveniente utilizarlo. El propio libro de Symfony explica las situaciones en las que deberías utilizar Symfony y las situaciones en las que no debes hacerlo.

Básicamente, si el proyecto es muy pequeño, se aconseja utilizar PHP directamente. Sin embargo, cuando te acostumbras a trabajar de forma ordenada con el patrón MVC y todas las utilidades de Symfony, se hace muy difícil volver a trabajar sólo con el lenguaje PHP.

En estos casos, ya existe una alternativa mejor: Picora, el micro framework de PHP.


El objetivo de Picora es construir el framework de PHP más pequeño y que esté lleno de utilidades y buenas prácticas como los frameworks completos. Descomprimido sólo ocupa 400 KB e incluye prácticamente todo lo necesario para construir una aplicación pequeña:
  • Separación en 3 capas: modelo, vista y controlador.
  • Soporte de base de datos mediante una clase muy similar al ActiveRecord de Rails.
  • Autenticación básica de usuarios
  • Tests y pruebas unitarias básicas
  • Otras utilidades comunes: manipulación de imágenes, calendarios y fechas, etc.
Todo el framework parece una copia o traducción de Ruby on Rails a PHP. Aunque su sintaxis y su organización del código son muy diferentes a las de Symfony, si tienes experiencia desarrollando con Symfony, no es muy complicado crear aplicaciones básicas.
El principal problema del framework es su documentación: escasa, de mala calidad y la mayor parte está desfasada. Una vez más, se comprueba la importancia de una buena documentación para el éxito de un proyecto de software libre.
Puedes descargar el framework y leer su documentación, desde el sitio web oficial de Picora.

Comentarios

Este artículo ya no permite añadir más comentarios.
¿Por qué? Los artículos cierran sus comentarios automáticamente unos meses después de su publicación para asegurar que estos sigan siendo relevantes.

Publicada el

31 de julio de 2007

Etiquetas

Proyectos Symfony destacados

La plataforma de eCommerce 100% Symfony que rivaliza con Magento y PrestaShop. Ver más

Síguenos en @symfony_es para acceder a las últimas noticias.