El futuro del proyecto Zend Framework

Aunque nuestro sitio web se centra en Symfony y su ecosistema, también comentamos noticias importantes de otros frameworks que pueden tener impacto en tus projectos (por ejemplo porque usas algunos paquetes o librerías de esos frameworks).

En octubre de 2018 se anunció que la empresa Zend abandonaba el desarrollo de Zend Framework. Tras varios meses de incertidumbre, se acaba de anunciar vía Twitter que el proyecto Zend Framework ya tiene nuevo dueño: la Fundación Linux.

Esta transición implicará los siguientes cambios:

  • Por motivos legales y de copyright, el proyecto cambia de nombre. En vez de "Zend Framework" ahora se llama "Laminas". Dicen que es porque "lámina" significa "capa muy fina" en español y eso es lo que quieren conseguir: un diseño modular basado en pequeñas capas.
  • Los componentes y el framework van a moverse a la nueva organización Laminas en GitHub. Los paquetes de Apigility se mueven a otra organización de GitHub llamada Apigility también. Y los paquetes de Expressive se mueven a una nueva organización de GitHub llamada Expressive.
  • El objetivo es completar la transición en el segundo o tercer trimestre de 2019.

Puedes leer más información sobre los cambios en el sitio web oficial del proyecto: getlaminas.org.

Comentarios

Publicada el

17 de abril de 2019

Etiquetas

Proyectos Symfony destacados

La plataforma de eCommerce 100% Symfony que rivaliza con Magento y PrestaShop. Ver más

Síguenos en @symfony_es para acceder a las últimas noticias.