El proyecto EasyAdmin, un año después

Hace aproximadamente un año, publicábamos en este sitio un artículo llamado EasyAdmin, el nuevo admin generator de Symfony. Ese artículo servía de presentación oficial de un bundle que quería simplificar al máximo el desarrollo de backends para aplicaciones Symfony.

La filosofía de EasyAdmin es muy pragmática y los backends se crean a dos niveles: las opciones básicas del backend se configuran en un simple archivo YAML y las funcionalidades avanzadas o muy personalizadas se implementan con código PHP (para backends sencillos basta con crear un solo archivo PHP). De esta manera, es posible crear el backend que ves en la siguiente imagen en menos de 1 minuto:

Aspecto por defecto de un backend desarrollado con EasyAdmin

Durante estos 12 meses, el bundle se ha descargado unas 36.000 veces (no es una cifra espectacular, pero supera las expectativas que tenía). Además, se ha convertido en el sexto bundle más popular en GitHub por número de estrellas (detrás de FOSUserBundle, SonataAdminBundle, FOSRestBundle, HWIOAuthBundle y NelmioApiDocBundle).

La comunidad detrás del bundle es todavía pequeña, pero tengo la suerte de haber conseguido una comunidad de mucha calidad y muy activa. El ritmo de lanzamiento de nuevas versiones es frenético, por lo que ya hemos lanzado 47 versiones en solo 1 año (por comparar, Sonata ha lanzado 22 versiones en 5 años).

Uno de sus puntos fuertes es que en estos momentos es el único admin generator compatible con Symfony 3 (y también con Symfony 2.3 hasta 2.8). Además, se integra de forma transparente con bundles tan populares como VichUploaderBundle y IvoryCKEditorBundle.

Como es un bundle muy reciente, todavía hay muchas cosas a mejorar: el buscador debe ser más robusto, debería ser posible restringir el acceso a cada elemento del backend en función de los roles del usuario, deberían existir más opciones para personalizar los formularios (como por ejemplo mostrar los formularios complejos en varias pestañas), etc.

¿Cuándo usar EasyAdmin?

Durante estos últimos meses me han preguntado muchas veces cuáles son las principales diferencias con SonataAdminBundle y cuándo merecería la pena usar EasyAdmin. Los puntos fuertes de Sonata son que tiene una comunidad grande detrás, que es muy completo y que está muy probado. Los puntos fuertes de EasyAdmin son que es muy fácil de utilizar, tiene mejor rendimiento y todo está documentado.

Sobre cuándo usar uno u otro, esta sería mi recomendación:

  • Si estás desarrollando un prototipo para alguna aplicación, usa EasyAdmin sin pensarlo. En pocos minutos tendrás un backend listo para usar y ahorrarás mucho tiempo y esfuerzo.
  • Si estás desarrollando una aplicación que sabes que será sencilla, usa EasyAdmin porque es difícil que se te quede corto.
  • Si estás desarrollando una aplicación que no sabes si llegará a ser compleja, no puedo recomendarte nada. Yo empezaría por EasyAdmin porque es más sencillo, pero se te puede quedar corto y no podrías reaprovechar el trabajo realizado.
  • Si estás desarrollando una aplicación que sabes que será compleja, usa SonataAdmin porque es fácil que EasyAdmin se te quede corto y con Sonata puedes hacer cualquier cosa.
  • Si dominas el uso de SonataAdmin y te gusta, no uses EasyAdmin ni ningún otro admin generator. Aprender el uso de los otros admin generators no te merecerá la pena.

¿Listo para probar EasyAdmin?

Si quieres probar EasyAdmin, utiliza estos recursos:

Si ya lo has probado y quieres ayudarnos con el proyecto, puedes crear un issue para sugerirnos nuevas funcionalidades o reportar errores. Y si te gusta el proyecto, por favor danos una estrella en GitHub pinchando en el botón Star, ya que eso nos anima mucho para seguir con el proyecto. ¡Gracias!

Comentarios

Publicada el

5 de febrero de 2016

Etiquetas

Proyectos Symfony destacados

La forma más sencilla de generar el backend de tus aplicaciones Symfony. Ver más

Síguenos en @symfony_es para acceder a las últimas noticias.