Nuevo en Symfony 2.8: Rediseñada la barra de depuración

La "barra de depuración web" o WDT por sus siglas en inglés es uno de los elementos más reconocibles de las aplicaciones Symfony. Cada día se visualiza millones de veces en todo el mundo y ha ayudado a aumentar la productividad de los programadores Symfony.

Symfony fue el primer framework en incluir este tipo de barras en el año 2005. En aquella época symfony todavía se encontraba en la versión 1.x y la barra tenía este aspecto:

Symfony 1 Web Debug Toolbar

El lanzamiento de Symfony 2.0 supuso el rediseño completo de esta barra y también del profiler que se muestra cuando pinchas cualquiera de sus paneles de información:

Symfony 2.0 Web Debug Toolbar

Como el lanzamiento de Symfony 3.0 está cada día más cerca, hemos decidido que es un buen momento para rediseñar de nuevo la barra de depuración web. Este es su nuevo aspecto:

Symfony 2.8 Web debug toolbar

Desde el punto de vista del diseño, la nueva barra es totalmente diferente: ahora es oscura, plana y recta, en vez de clara, con texturas y curvas:

Symfony 2.8 Toolbar design differences

Una de las principales ventajas de la nueva barra es que ocupa mucho menos espacio que la anterior, por lo que podrás ver cómodamente todos los paneles que incluya los bundles de terceros que utilice tu aplicación:

Symfony 2.8 toolbar space differences

La primera razón por la que hemos ahorrado tanto espacio es el rediseño de los paneles "request" y "config". El panel "request" ahora muestra el nombre de la ruta, en vez del nombre completo del controlador (que normalmente era el nombre de una clase seguido de un método):

Symfony 2.8 toolbar request panel

A su vez, el panel "config" ahora solo muestra la versión de Symfony y todo el resto de información, que antes se mostraba en tres paneles diferentes, ahora se incluye en el panel flotante que se muestra al pasar el ratón por encima:

Symfony 2.8 toolbar config panel

El otro motivo por el que la barra ahora ocupa mucho menos es que ya no se muestran los paneles que no tiene información. Si una determinada página no tiene formularios, peticiones Ajax o consultas a bases de datos, no verás esos paneles.

Otra diferencia importante de la nueva barra es que cuando se produce un error, ahora se cambia el color de fondo del panel entero, para que puedas darte cuenta rápidamente de cualquier cosa que no sea normal:

Symfony 2.8 toolbar errors and warnings

La nueva barra ha sido posible gracias al trabajo conjunto de la increíble comunidad Symfony. El pull request asociado reicibó 150 comentarios de más de 28 personas. En total se necesitaron 44 commits y 1,200 líneas cambiadas en 31 archivos para conseguir el diseño pulido y detallado que queríamos.

Esta nueva barra de depuración ya está disponible para las aplicaciones que utilizan Symfony 2.8-dev y 3.0-dev. Si puedes, prueba la nueva barra y repórtanos cualquier error antes del lanzamiento final de Symfony 3.0 en noviembre de 2015.

Fuente: New in Symfony 2.8: Redesigned Web Debug Toolbar

Comentarios

  1. Excelente!, ¿Cómo puedo instalar la versión 2.8-dev?

    Gabriel Gallardo el 3 de agosto de 2015, 16:14:45

  2. @Gabriel, para probar la versión inestable de Symfony 2.8 antes de que salga, puedes hacer dos cosas:

    1) Si lo vas a probar en un proyecto existente, cambia la dependencia de Symfony a 2.8.x-dev y actualízala composer update symfony/symfony (es posible que tengas que hacer algún cambio en otras dependencias dependiendo de tu configuración).

    2) Si quieres crear un nuevo proyecto de prueba basado en 2.8.0-dev, ejecuta el siguiente comando de Composer:

    $ composer create-project symfony/framework-standard-edition mi_proyecto 2.8.x-dev

    Javier Eguiluz el 3 de agosto de 2015, 17:21:46

  3. Muchas gracias Javier

    Gabriel Gallardo el 3 de agosto de 2015, 17:44:25

  4. Estoy usando symfony 2.8 y cada cierto tiempo se elimina solo de la carpeta vendor teniendo que ejecutar nuevamente composer update o install. No se si sea un error de composer o del propio symfony pero es bastante molesto, descarto que el problema sea el IDE porque hice una pequeña prueba, ejecutando los test de phpspec, directamente desde la terminal y con el IDE cerrado, esperando unos minutos poco entre test y test, y a la cuarta vez fallo porque la carpeta de symfony (vendor/symfony/symfony) no existia.

    ¿A alguien le ha pasado lo mismo?

    Gustavo Perdomo el 24 de agosto de 2015, 23:03:50

  5. Saludos Javier estoy probando la beta1 y aunque el panel de BD no se muestra porque no tienes información, cuando pasas el cursor del mouse por encima de la barra al lado de timer se muestar el tooltip de BD, no se si es un bug pero igual te lo comento.

    Piero Recchia el 16 de noviembre de 2015, 19:37:36

  6. Hola Es posible Adaptar esta nueva barra a la version 2.0 de sf? Saludos

    Ricardo W. Pino Urias el 31 de diciembre de 2015, 16:35:20

Este artículo ya no permite añadir más comentarios.
¿Por qué? Los artículos cierran sus comentarios automáticamente unos meses después de su publicación para asegurar que estos sigan siendo relevantes.

Publicada el

3 de agosto de 2015

Proyectos Symfony destacados

La forma más sencilla de generar el backend de tus aplicaciones Symfony. Ver más

Síguenos en @symfony_es para acceder a las últimas noticias.