Resultados de la encuesta sobre el desarrollo de Symfony

La semana pasada realizamos una encuesta para conocer los motivos por los que los programadores hispanos no contribuyen código a Symfony. En este artículo te mostramos los resultados y las conclusiones.

La encuesta se cerró después de recibir 202 respuestas y estos son los principales motivos por los que no se colabora (se podían votar varios motivos a la vez, por lo que la suma supera el 100%):

  • 59% no cree tener el nivel técnico suficiente
  • 49% no sabe ni en qué ni cómo colaborar
  • 37% piensa que su nivel de inglés es muy bajo
  • 32% no tiene tiempo
  • El resto de opciones tuvieron muy pocos votos.

Además de los votos, escribisteis muchos comentarios interesantes. Aquí van algunos extractos:

  • "No me veo con tiempo y ganas de ponerme a mirar como funciona todo"
  • "Hace mas de dos años que uso symfony, pero realmente recien ahora estoy saliendo del uso comun"
  • "Me gustaría colaborar, pero mi nivel de symfony es de principiante y no se si sería más un atraso que una ayuda"
  • "Sería muy interesante tener una especie de guía que explique paso a paso cómo informar sobre un posible error"
  • "Me encantaría colaborar, pero no tengo claro el procedimiento y me pierdo con los issues"
  • "Siento que tambien es un problema cultural, nos hace falta iniciativa para poder involucrarnos de lleno y poder aportar"
  • "Se agradecería una guía más específica y sencilla de cómo sería todo el proceso"
  • "Los sprints de contribución como el último de verano ayudan mucho"
  • "No tengo tiempo. Muchas horas de trabajo y siempre bajo presión"

Mis conclusiones

59% no cree tener el nivel suficiente

Estoy seguro de que la mayoría os equivocáis. En realidad sí que tenéis el nivel suficiente y no tenéis nada que envidiar a los programadores europeos y americanos. Lo único que nos diferencia es que ellos hacen cosas y nosotros no.

Además, también os equivocáis al pensar que hay que saber todo sobre Symfony para poder ayudar. Si en tu trabajo hay alguna parte que uses mucho (por ejemplo el componente Console) puedes ayudar perfectamente a su desarrollo sin saber nada de otras partes como los formularios y el componente de seguridad.

49% no sabe ni en qué ni cómo colaborar

En este caso es evidente que toda la culpa es mía. Soy yo el que debería proporcionar mejor información sobre en qué puedes ayudar y cómo hacerlo. En inglés existen varias guías que explican paso a paso el proceso, así que voy a preparar materiales en español para ayudar a todo aquel que quiera colaborar.

37% piensa que su nivel de inglés es muy bajo

Si no tienes un mínimo nivel de inglés no puedes colaborar en el desarrollo de Symfony, porque seguramente otros programadores te van a hacer preguntas o comentarios sobre tu código y no vas a poder responder.

Como estarás harto de que te digan que ya deberías saber inglés, yo no te lo voy a repetir. Sólo tu conoces tus circunstancias personales y los motivos por los que todavía no has adquirido cierto nivel de inglés. Sólo diré que, en mi opinión, saber inglés es más importante que cualquier otra tecnología o lenguaje que puedas aprender.

32% no tiene tiempo

Los que habéis indicado este motivo seguramente no tenéis tiempo para colaborar desarrollando una nueva funcionalidad de Symfony. Pero existen muchas maneras de contribuir al código del proyecto: revisar los pull requests enviados por otros usuarios y comentar cualquier cosa que veas mal (unos 5 minutos), verificar si el error reportado por un usuario lo sufres tu también (unos 5 minutos si el error no es muy complejo), añadir un test unitario en alguna funcionalidad de Symfony que controles bien (unos 10 minutos), etc.

Comentarios

  1. Hola Javier,

    La falta de información de cómo colaborar y el nivel técnico es lo que más me preocupa, pero después de tus conclusiones me han entrado todavía más ganas de colaborar.

    Aún estoy empezando con Symfony 2 y trasteando con Silex, pero cuenta conmigo si necesitas ayuda para preparar esas guías en español o cualquier otra cosa.

    Un saludo.

    Adrián Corujo el 29 de abril de 2015, 10:45:59

  2. Yo digo lo mismo que te dije en la encuesta y en el otro post. Creo que nos falta saber la manera de hacerlo bien. Alguien que nos guie para no perdernos dentro del mar de issues de symfony y que nuestras contribucuines sean buenas y utiles.

    A symfony le debo bastante y quiero poder devolverle un día todo lo que pueda.

    Saludos

    Carlos Gude el 29 de abril de 2015, 12:00:00

  3. Yo creo que deberiamos de montar un grupo de trabajo, con un foro o una lista de correo para poder hablar todos los que colaboremos y no irnos pisando terreno, yo por ejemplo tengo varias ideas para mejorar Symfony y no se ni por donde empezar, estoy esperando con ansias esa guia.

    Saludos

    Carlos Gude el 29 de abril de 2015, 20:08:39

  4. Me uno a la iniciativa, cuenten conmigo, Symfony es mi herramienta principal :)

    Hely Suarez Marin el 30 de abril de 2015, 0:17:03

  5. Yo pienso que se debería llevar un paso más allá, hasta ahora las comunidades de desarrollo piden ayuda, pero muchos no saben que hacer, ni como, ni donde, creo que esto debería evolucionar (no solo en Symfony) sería bueno que se fuese algo más ambicioso, creo que en este caso si hay que reinventar la rueda. Se pide a gente que ayude, la gente quiere ayudar pero le falta ese empujón, yo crearía la figura del "Developers Community Manager", algo así como un Community Manager, y esta persona se encargaría de mover la comunidad de su país de desarrolladores, creando manual básico de ayuda, creando ejemplo de como contribuir, que pasos (a veces el manual que hay se queda algo corto o saltan dudas de que quiere decir), pero no solo ahí, sino viendo el nivel que tiene la gente y buscando un issue o alguna funcionalidad que añadir y haciendo que entre todos lo vayamos viendo, discutiendo, ya que esto hará que vayamos cogiendo esa confianza para luego ir de libre (devolviendo claro esta esa ayuda con su experiencia a nuevos miembros), igual proponiendo issues para que alguien se encargue de ello. Repasando el código para ver que se mantiene la calidad y donde no este bien exponiendo el porque no está bien y el porque se debería hacer de tal manera (esto haría crecer la calidad del software creado con Symfony, haciendo que crezca la fama de este Framework.

    Esto aportaría muchisimo a todo el mundo, los que aprendemos ya solo por eso (e incluso los que trabajamos en solitario T.T, experiencia en trabajo de equipo), Symfony se podría organizar para repartirse el pastel entre los distintos "Developers Community Manager" y así evitar duplicidad de trabajo, e ir intentando limpiar los errores de Symfony poco a poco.

    Se que puede ser un trabajo grande, pero creo que sería solo al principio, sería como la curva de aprendizaje de Symfony, ya que una vez se va moviendo el tema, esa persona no tiene siempre que estar haciéndolo todo, la comunidad habrá crecido y esta misma ayudara en estos temas.

    Alberto Vioque Muñoz el 30 de abril de 2015, 2:18:36

  6. Completamente de acuerdo con @Alberto

    Carlos Gude el 30 de abril de 2015, 12:19:03

  7. Es cierto Todo eso por eso Aca esta mi contibucion.. hehehe

    https://github.com/csalazart/SF2ShortsCommands

    Carlos Salazar el 2 de mayo de 2015, 20:55:04

  8. @Alberto en tus palabras se nota experiencia, de la que muchos de los seguidores de symfony.

    Se puede repartir el pastel, los programadores iniciados podemos ir haciendo trabajos menos laboriosos, supervisados por los Developers Community Manager y poquito a poquito coger experiencia, y cada vez ayudando en proyectos mas laboriosos al aumentar la experiencia y el conocimiento en symfony. Hasta que el día de mañana seamos los nuevo Developers Community Manager, y así...

    Digamos que en España hay mucho desconocimiento, hace falta escuela, porque lo que si hay son muchas ganas de aprender, y agradecer lo aprendido. Si tu aprendes aportando, ganan ambos, el que aprende y la aportación realizada.

    Sergio Lima Gallardo el 28 de mayo de 2015, 21:14:49

  9. En mi opinión, estas propuestas son sumamente válidas y podrían ser tomadas como una extensión del workflow actual:

    Javier Spagnoletti el 13 de junio de 2015, 15:55:24

  10. Creo que mi mayor limitante seria el ingles que no soy muy bueno y mi nivel de PHP y de conocimientos en el framework, aunque las ganas si las tengo. Creo que si lo intentare aunque sea con algo pequeño, pero me gustaria contribuir.

    Ricardo Alcantara el 5 de julio de 2015, 23:11:38

Este artículo ya no permite añadir más comentarios.
¿Por qué? Los artículos cierran sus comentarios automáticamente unos meses después de su publicación para asegurar que estos sigan siendo relevantes.

Publicada el

29 de abril de 2015

Etiquetas

Proyectos Symfony destacados

La forma más sencilla de generar el backend de tus aplicaciones Symfony. Ver más

Síguenos en @symfony_es para acceder a las últimas noticias.