Symfony publicará una nueva versión 2.8 para facilitar el paso a Symfony 3

La primera beta de Symfony 2.7 se publicará hoy mismo. Se trata de un lanzamiento muy importante, ya que 2.7 será la segunda versión de largo soporte (LTS o "long term support" en inglés) de la rama 2.x. Si usas Symfony 2.3 por ser la actual versión LTS, tienes hasta mayo de 2016 para pasarte a 2.7.

Symfony 2.7 incluye más de 100 novedades (la mayoría pequeñas, pero también algunas importantes). Aún así, el mayor esfuerzo se ha dedicado a añadir mensajes de aviso cuando tu aplicación utiliza cualquier funcionalidad declarada obsoleta.

Gracias a estos avisos, actualizar a Symfony 3.0 no te costará nada. Simplemente actualiza las dependencias de tu aplicación a 2.7, navega por ella y verás, tanto en el navegador como en los archivos de log, avisos sobre cualquier cosa que debas actualizar.

Symfony 3.0

Tal y como comentamos hace unos meses en el plan de lanzamiento de Symfony 3.0, esta nueva versión contendrá algunos cambios incompatibles con versiones anteriores.

En concreto, todas las funcionalidades marcadas como obsoletas se han eliminado. Así que si tu aplicación usa 2.6 todo funcionará bien; si usa 2.7 seguirá funcionando bien, pero verás mensajes de aviso sobre las funcionalidades obsoletas; y si usa 3.0, la aplicación ya no funcionará a menos que hagas los cambios sugeridos en Symfony 2.7.

Symfony 2.8

Debido a la forma de trabajar en el proyecto Symfony, todas las novedades de la versión 3.0 se introducen primero en 2.x. Pero como Symfony 2.7 ha entrado en el período de feature-freeze donde ya no se pueden introducir nuevas funcionalidades, eso significa que 3.0 ya no puede recibir ninguna novedad de 2.x.

En la práctica esto significa que el paso de 2.x a 3.x podría complicarse. Para solucionarlo, se ha decidido lanzar una nueva versión 2.8 que seguirá añadiendo funcionalidades, que también se añadirán a 3.x. En definitiva, Symfony 2.8 se publicará para que te sea más fácil pasarte a Symfony 3.

En resumen

  • Symfony 2.7 se publica en mayo de 2015 y será una versión de soporte largo.
  • Symfony 2.8 se publicará en noviembre de 2015 y también será una versión de soporte largo.
  • Symfony 3.0 se publicará también en noviembre de 2015 y será una versión normal (3.2 será la primera versión de soporte largo de la rama 3.x).

Fuente: Transition from Symfony 2.7 to 3.0... Symfony 2.8 on its way

Comentarios

  1. La version LTS de la rama 3.x, será 3.2 Alguien sabe si habra mucha incompatilidad entre 3.2 y 3.0? Para comenzar un proyecto hoy, debemos apuntar a 3.0?

    Roberto German Puentes Diaz el 10 de abril de 2015, 15:45:49

  2. Me temo que nadie puede saber a día de hoy cuánta incompatibilidad habrá entre 3.0 y 3.2. Eso sí, sabemos que de 2.0 a 2.3 había muchas diferencias porque Symfony 2.0 era algo totalmente nuevo. Como Symfony 3.0 es muy parecido a Symfony 2 y el proyecto ya es muy maduro, es bastante probable que haya pocas diferencias.

    Respecto a qué versión apuntar a día de hoy, yo diría que la 2.7 sería la mejor opción. Si el proyecto considera que es demasiado pronto para usarla, empezaría con 2.3 sabiendo que tengo un año para pasarme a la versión buena que es la 2.7.

    Javier Eguiluz el 10 de abril de 2015, 18:01:32

Este artículo ya no permite añadir más comentarios.
¿Por qué? Los artículos cierran sus comentarios automáticamente unos meses después de su publicación para asegurar que estos sigan siendo relevantes.

Publicada el

10 de abril de 2015

Proyectos Symfony destacados

La plataforma de eCommerce 100% Symfony que rivaliza con Magento y PrestaShop. Ver más

Síguenos en @symfony_es para acceder a las últimas noticias.