El nuevo instalador de Symfony

En el año 2011, cuando se publicó la primera versión de Symfony 2.0, el proyecto Symfony diseñó un sistema de instalación para que instalar y actualizar Symfony fuera lo más sencillo posible. En su época este sistema era bastante revolucionario y de hecho, fue la base que se utilizó para crear el proyecto Composer.

Con los años, Symfony ha ido mejorando el instalador y usando más y más opciones avanzadas de Composer. Pero había llegado a una situación el que el instalador no era lo bastante rápido y fácil de usar. Así que hoy se acaba de presentar oficialmente el nuevo instalador de Symfony.

El instalador de Symfony es una pequeña aplicación PHP que tienes que instalar solamente una vez en tu sistema. Después, ya puedes crear todos los proyectos que quieras de una manera muy sencilla. Consulta la nueva página Download en symfony.com para saber cómo instalarlo en tu sistema operativo.

Una vez instalado, para crear un proyecto Symfony limpio, sólo tienes que ejecutar este comando en cualquier directorio de tu sistema:

$ symfony new nombre_proyecto

Ahora sólo tienes que esperar unos segundos (dependiendo de lo rápida que sea tu conexión a Internet) y tendrás listo tu nuevo proyecto Symfony vacío para empezar a trabajar. En esta imagen animada se ve lo rápido que es el nuevo instalador:

Symfony Installer in action

Por defecto el instalador siempre crea una aplicación basada en la última versión estable de Symfony. Si necesitas usar cualquier otra versión, tienes varias opciones:

# usar la última versión de una determinada rama
$ symfony new nombre_proyecto 2.3
$ symfony new nombre_proyecto 2.6
 
# usar una versión específica
$ symfony new nombre_proyecto 2.3.26
$ symfony new nombre_proyecto 2.5.10
$ symfony new nombre_proyecto 2.6.4
 
# usar la versión LTS (Long Term Support) más reciente
$ symfony new nombre_proyecto lts

Puedes consultar todas esta opciones ejecutando el comando symfony sin ninguna opción o argumento.

¿Qué va a suceder ahora con la instalación basada en Composer?

Desde este momento, la instalación de Symfony basada en Composer se ha declarado obsoleta. Si la utilizas todo va a seguir funcionando bien, pero el nuevo instalador es la única forma recomendada de instalar Symfony, no importa si eres novato o experto con el framework.

Obviamente seguiremos usando Composer para gestionar las dependencias del proyecto y para actualizar las aplicaciones cuando salgan nuevas versiones de Symfony.

El nuevo instalador se lanzó en pruebas hace varios meses y cientos de programadores ya lo han probado con éxito en sus sitemas. No obstante, si encuentras cualquier error al utilizar el instalador, por favor crea un issue en el repositorio del proyecto Symfony Installer.

Fuente: Introducing the new Symfony Installer

Comentarios

  1. Excelente!

    Gabriel Gallardo el 26 de marzo de 2015, 15:37:59

  2. Está muy bien parido! Aunque hasta ahora sólo lo he podido probar en una distro debian 7 SIN entorno gráfico, y aunque no me ha dado ningún problema, me he fijado en que: 1) La barra de progreso, obviamente, no es dinámica, sino que va añadiendo líneas conforme sube el porcentaje... No se si me he explicado bien. 2) Tras terminar la descarga, se queda un buen rato sin mostrar información hasta (CREO) que termina de descargar el resto de bundles en "vendor".

    Tengo que probarlo bien en otros entornos, pero por ahora me está gustando mucho la simpleza del instalador.

    Ignacio Giménez el 27 de marzo de 2015, 17:37:29

  3. Por cierto, no puedo editar mi comentario, pero lógicamente quería decir simplicidad, no simpleza... Xd El dichoso autocorrector! 8-)

    Ignacio Giménez el 27 de marzo de 2015, 23:39:00

  4. El problema que veo es que cuando estas detras de un proxy como se haría, ya habia logrado donde trabajo tener un espejo de composer utilizando satis, y todo iba de maravillas ahora cambian la forma de instalar y todo el tiempo invertido es por gusto porque ademas viendo de cerca el archivo symfony.phar se conecta directamente al sitio de symfony.com, al de composer, al menos los que estamos detras de servidores proxys empresariales esto nos dificulta.

    Osay González Fuentes el 28 de marzo de 2015, 4:19:20

  5. Gran esfuerzo al hacer esto aunque creo que es muy radical decir que sea depreciado tan rapido el composer siendo ahora una herramienta muy usada y que no lleva tanto tiempo en uso o que ha calado al 100% a pesar de ser tan genial.

    Otro punto ademas del proxy mencionado antes he notado que a diferencia del composer este instalador siempre descarga los archivos de instalación. Mientras que el composer instalado en el sistema descarga las versiones y deja los comprimidos en el perfil del usuario imaginandome que lo reusa en caso de ser solicitado por otro proyecto para no tener que descargarlo de nuevo (ojo no se si es asi).

    Domingo Oropeza el 28 de marzo de 2015, 4:40:00

  6. @Osay @Domingo la instalación a través de Composer sigue funcionando exactamente igual, además Composer es necesario para gestionar las dependencias una vez instalado el proyecto. Lo único que hace el instalador es poder tener en pocos segundos un proyecto Symfony con todas las dependencias, y a partir de ahí, se trabaja exactamente igual que ahora. Es la forma recomendada pero puedes seguir usando Composer para instalarlo.

    Raul Fraile el 30 de marzo de 2015, 10:34:59

  7. Buenas, Excelente el instalador, ya lo he venido utilizando sin problemas!

    Una pregunta, ¿es posible instalar symfony con este instalador sin tener acceso a internet, tal como lo hace composer con los paquetes que tiene en caché?

    manuel_j555 el 16 de abril de 2015, 15:12:02

  8. @manuel_j555 el instalador actual no soporta esa funcionalidad. Pero hay un issue abierto por Raúl Fraile para añadirlo algún día.

    Javier Eguiluz el 17 de abril de 2015, 20:39:57

  9. Es la misma pregunta que @manuel_j555 que busco, seria muy bueno que se integre esta funcionalidad.

    Roger Cruz el 11 de mayo de 2015, 1:43:48

Este artículo ya no permite añadir más comentarios.
¿Por qué? Los artículos cierran sus comentarios automáticamente unos meses después de su publicación para asegurar que estos sigan siendo relevantes.

Publicada el

26 de marzo de 2015

Etiquetas

Proyectos Symfony destacados

La forma más sencilla de generar el backend de tus aplicaciones Symfony. Ver más

Síguenos en @symfony_es para acceder a las últimas noticias.