El futuro de Symfony 2.6, 2.7 y 3.0

Fabien Potencier, líder del proyecto Symfony, acaba de crear el issue #12401 preguntando a la comunidad su opinión sobre la planificación de las próximas versiones de Symfony.

Ahora que se ha creado la rama 2.6.x para lanzar la primera beta de esa versión, la rama master pasaría a ser la versión 2.7. El problema es que 2.7 es una versión LTS o de largo soporte, lo que supone que será mantenida hasta 2018 (bugs) y 2019 (bugs de seguridad).

Como las versiones de soporte largo son tan especiales, hacer que el master sea una versión LTS es peligroso y bastante incómodo. Así que Fabien propone crear también la rama 2.7 y hacer que el master sea el nuevo Symfony 3.0. Puedes decirle qué te parece esta decisión en esta conversación pública.

La versión de PHP mínima

De la conversación anterior se ha derivado otra discusión acerca de qué versión de PHP debería requerir como mínimo Symfony 3. Ahora mismo, Symfony 2 exige 5.3.3 (publicada en el año 2009 y que carece de casi todas las características modernas de PHP).

Los argumentos a favor y en contra de subir el requerimiento de PHP son muchos. Estos son algunos de los más destacados:

A favor de subir a PHP 5.5/5.6

  • 5.4, 5.5 y 5.6 tienen características que serían muy útiles para mejorar significativamente el código de Symfony (traits, notación corta de arrays, generadores, function array dereferencing, constante ::class, palabra clave finally, nueva API para contraseñas, etc.)
  • Si no actualizamos ahora, tendremos que esperar a Symfony 4, con un lanzamiento previsto para 2019-2020.
  • Symfony tiene que seguir liderando la comunidad PHP. En el pasado, Symfony 2.0 se unió al proyecto GoPHP5 de la comunidad PHP que permitió acabar con PHP 4.x imponiendo el requisito mínimo de usar PHP 5.x.
  • Symfony no es WordPress. No tiene que funcionar en cualquier hosting del mundo. Symfony sólo funciona en VPS, dedicados o cloud, y ahí no hay ninguno que no soporte PHP 5.5.

A favor de mantener PHP 5.3

  • Algunos clientes no quieren o no pueden actualizar la versión de PHP en sus servidores.
  • Todas las nuevas características de PHP son geniales pero ninguna es imprescindible.

¿Y tú que opinas? Puedes discutir públicamente sobre este tema en este issue de GitHub y también puedes participar en esta encuesta consultiva sobre qué versión de PHP utilizar en Symfony 3.

Comentarios

  1. Bueno a la verdad que una de las cosas que mas me gusta de symfony es que en la mayoria de los hosting PHP puedes poner tu sitio sin problemas!!!

    Daymer Rodriguez Fillad el 4 de noviembre de 2014, 15:00:36

  2. Totalmente a favor de actualizar la versión de PHP, convengamos que hasta que salga Symfony 3 tenemos que esperar a fines del 2015, a esa altura la mayoría de los hostings ya deberían de actualizar su versión de PHP (aparte de como dijo Javier, Symfony no es WordPress).

    Hoy en día frameworks como Laravel ya piden al menos la versión 5.4, lo mismo con el SDK de Facebook, Symfony no debe quedarse atrás en este aspecto.

    Fernando Carril el 6 de noviembre de 2014, 14:40:51

  3. Yo creo que se tendria que hacer algun tipo de evaluacion, pero no creo que haya problema, he estado trabajando en hosting compartidos y ahi mismo tambien ya tienen la opcion de cambiar la version de PHP5.3 a PHP5.5

    Ricardo Alcantara el 8 de noviembre de 2014, 21:23:15

  4. Creo que al ser una major release deberíamos pasar a la 5.6.

    Es la única forma de que Symfony siga a la vanguardia del desarrollo en PHP. Es así de sencillo; esa filosofía TAN asentada de "si funciona para qué lo vamos a tocar" hay que cambiarla y, si hay que adaptar algo a la nueva versión, pues habrá que hacerlo. Personalmente, siempre busco la manera de que mis aplicaciones funcionen lo más eficientemente posible. Con cada mejora de PHP, el código se enriquece y se pueden hacer cosas de una mejor manera.

    Yo solo veo beneficios en aumentar la versión requerida en Symfony 3.0

    Juan Manuel Cabello el 11 de noviembre de 2014, 10:17:04

  5. Php 7!!!

    Pablo Belmonte el 6 de febrero de 2015, 1:24:10

Este artículo ya no permite añadir más comentarios.
¿Por qué? Los artículos cierran sus comentarios automáticamente unos meses después de su publicación para asegurar que estos sigan siendo relevantes.

Publicada el

4 de noviembre de 2014

Etiquetas

Proyectos Symfony destacados

La forma más sencilla de generar el backend de tus aplicaciones Symfony. Ver más

Síguenos en @symfony_es para acceder a las últimas noticias.