El proyecto Symfony actualiza su modelo de desarrollo

Desde sus inicios, el desarrollo de los componentes y del framework Symfony ha seguido el modelo tradicional de los grandes proyectos de software libre: la comunidad propone mejoras y cambios, pero todas las decisiones pasan siempre por una única persona, conocida con el nombre de BDFL (Benevolent Dictator for Life).

Si el dictador/líder es bueno, la gran ventaja de este modelo es que proporciona al proyecto una garantía de calidad y permite mantener la visión a largo plazo del proyecto. La parte negativa es que no es un modelo escalable. El repositorio de Symfony por ejemplo tiene cientos de issues pendientes y más de cien pull requests en espera de ser admitidas o rechazadas.

Por todo ello, Fabien Potencier, el dictador/líder del proyecto Symfony, ha anunciado hoy un nuevo modelo de desarrollo para Symfony durante su presentación en la conferencia Symfony Live Paris 2014. La idea es permitir que algunos miembros destacados de la comunidad, conocidos como Symfony Core, puedan añadir código directamente al repositorio de los componentes Symfony sin tener que pasar por Fabien.

Los primeros programadores con acceso directo a los repositorios serán Bernhard Schussek (acceso a Form, Validator, Icu, Intl, Locale, OptionsResolver y PropertyAccess), Tobias Schultze (acceso a Routing), Romain Neutron (acceso a Process) y Nicolas Grekas (acceso a Debug).

Además de estos usuarios de tipo merger, se han seleccionado otros miembros destacados de la comunidad Symfony como decision makers. Su misión será revisar todos los pull requests enviados por los usuarios y decidir si merecen ser incluídos en Symfony o no. Para que un pull request sea añadido en Symfony, al menos dos decision makers tienen que votar +1 y no debe haber ningún voto -1. Obviamente, cada votación debe incluir una lista de razones técnicas y objetivas. Los primeros programadores elegidos como decision makers han sido: Christophe Coevoet, Jakub Zalas, Jordi Boggiano y Lukas Kahwe Smith.

Gracias a los decision makers y a los mergers, el desarrollo de Symfony podría recibir un impulso muy importante para responder con más agilidad a todos los issues y pull requests de la comunidad. Y todo ello manteniendo la calidad y la visión a largo plazo del proyecto.

El siguiente esquema muestra gráficamente las diferencias entre el tradicional modelo de desarrollo de Symfony y el nuevo modelo propuesto:

Symfony development workflow

Si quieres conocer todos los detalles del nuevo proceso de desarrollo de Symfony, puedes consultar el pull request 3777 del repositorio symfony/symfony-docs.

Comentarios

  1. Saludos Javier y gracias por mantenernos siempre al día :D.

    Desconocía el término de BDFL, suena como feo jajajaja. Bueno espero que tengamos noticias pronto the Symfony Con Madrid y también que nos veamos en Argentina :D.

    Richard Perez el 8 de abril de 2014, 14:38:07

Este artículo ya no permite añadir más comentarios.
¿Por qué? Los artículos cierran sus comentarios automáticamente unos meses después de su publicación para asegurar que estos sigan siendo relevantes.

Publicada el

8 de abril de 2014

Etiquetas

Proyectos Symfony destacados

La plataforma de eCommerce 100% Symfony que rivaliza con Magento y PrestaShop. Ver más

Síguenos en @symfony_es para acceder a las últimas noticias.