Mejorando la instalación de la edición estándar de Symfony

Desde que se publicó Symfony 2.0 hace tres años, el proceso de instalación ha mejorado tanto que ahora solamente tienes que ejecutar el siguiente comando para instalar la versión más reciente de Symfony 2.4:

$ composer create-project symfony/framework-standard-edition path/ 2.4.2

No obstante, como a los responsables del proyecto Symfony les obsesiona simplificar al máximo la adopción del framework, se han propuesto en GitHub varias posibles mejoras en el proceso de instalación:

Primera mejora: el script de instalación

Si es la primera vez que instalas Symfony en tu ordenador, el comando composer create-project es demasiado lento, ya que puede llegar a tardar varios minutos (las siguientes veces es mucho más rápido gracias a la caché de Composer).

Además, al ejecutar el comando verás cientos de líneas con información sobre lo que está pasando. El problema es que si estás empezando con Symfony, toda esta información es irrelevante para tí.

En el pull request #622 del repositorio symfony/symfony-standard se ha propuesto una posible mejora.

Segunda mejora: activar bundles mediante archivos de configuración

Fabien, el máximo responsable del proyecto Symfony, no está convencido de esta posible mejora, pero es una de las más solicitadas por los usuarios. La idea es que los proyectos puedan gestionar sus bundles mediante archivos de configuración, en vez de usar solamente la clase AppKernel.php.

En el pull request #608 del repositorio symfony/symfony-standard puedes seguir la discusión sobre este tema.

Tercera mejora: eliminar el bundle AcmeDemoBundle

Esta es la única de las tres posibles mejoras que ya se ha completado. Al instalar la edición estándar de Symfony, el proyecto incluye un bundle de prueba llamado AcmeDemoBundle. Este bundle era muy útil hace unos años, cuando casi nadie conocía Symfony2, ya que podías estudiar su código para aprender a desarrollar aplicaciones.

El problema es que ahora la mayoría de programadores conoce bien Symfony2 y este bundle es simplemente una molestia que tienes que eliminar cada vez que instalas Symfony2. Afortunadamente, la edición estándar de Symfony2 acaba de eliminar este bundle y su instalación es ahora opcional.

En el pull request #119 del repositorio sensiolabs/SensioDistributionBundle puedes ver los detalles de este cambio.

Si quieres seguir con detalle las mejoras que se van a añadir al proceso de instalación de Symfony, consulta el pull request #639 del repositorio symfony/symfony-standard o suscríbete a sus cambios.

Comentarios

  1. "El problema es que ahora la mayoría de programadores conoce bien Symfony2" Eso es solo gracias a tí Javier por tu excelente libro!

    Un abrazo,

    Brian Debuire el 1 de abril de 2014, 17:11:42

  2. Javier, habra un libro para la nueva version o tu crees que no es necesario? Recien comienzo con tu libro por eso la pregunta

    Angelo Pavez el 3 de abril de 2014, 5:16:55

  3. Angelo, sí que habrá una actualización del libro para Symfony 2.4.

    Javier Eguiluz el 4 de abril de 2014, 14:51:24

  4. el script de instalacion es una buena mejora, sobre todo para los que se inician en este framework

    Wladimir Avila el 15 de abril de 2014, 3:16:20

Este artículo ya no permite añadir más comentarios.
¿Por qué? Los artículos cierran sus comentarios automáticamente unos meses después de su publicación para asegurar que estos sigan siendo relevantes.

Publicada el

1 de abril de 2014

Etiquetas

Proyectos Symfony destacados

La forma más sencilla de generar el backend de tus aplicaciones Symfony. Ver más

Síguenos en @symfony_es para acceder a las últimas noticias.