Laravel publicará su framework bajo un modelo freemium de pago

Taylor Otwell, máximo responsable del framework Laravel, anunció ayer por sorpresa que la próxima versión Laravel 4.2 seguirá un modelo freemium de pago para algunas de sus características "no esenciales". Según sus propias palabras:

The core of the framework should include only the components most web applications need. But, what about the stuff a lot of us need? There are some amazing packages I want to build in the next 5 months, and I think they will add some of the most amazing Laravel features yet! [...] I'm calling them Laravel expansions, and I already have one of them written! [...] These premium, opt-in features of Laravel [...]

Así que a partir de la próxima versión, algunas de las mejores funcionalidades de Laravel serán de pago. Esta decisión parece dar la razón a aquellos programadores preocupados con la financiación del proyecto Laravel. Por una parte, no existe mucha información sobre la empresa que está detrás del proyecto y tampoco han recibido hasta el momento dinero de inversores privados. Además, algunas iniciativas recientes para conseguir dinero tampoco han funcionado, como la cuenta de Taylor en Gittip, que pretendía recaudar 500 dólares a la semana y apenas llega a 70.

Quizás te sorprenda que hablemos de Laravel en un sitio dedicado a Symfony. Pero si repasas nuestra historia, sabrás que siempre nos ha gustado seguir los movimientos de nuestros principales rivales (y no solo del mundo PHP). Aunque en el pasado Symfony ha tenido muchos rivales diferentes, actualmente nuestro principal rival es Laravel. De hecho, ayer mismo Laravel superó a Symfony en número de estrellas en GitHub y se convirtió de esta manera en el proyecto PHP más popular del mundo en GitHub.

Hace unos meses, en este mismo sitio hicimos una encuesta sobre un hipotético marketplace de bundles de pago para Symfony. Más del 60% de los que respondisteis a la encuesta dijisteis que sí que estáis dispuestos a pagar por bundles de alta calidad. En cualquier caso, esta idea ha perdido fuerza en el mundo Symfony e incluso el propio Fabien Potencier declaró recientemente lo siguiente:

Symfony is licensed under a very permissive license (MIT), and this will never change; we have no plans to provide a freemium version of the framework and anyway, I think it would not make any sense.

Así que esta decisión de Laravel es la que va a crear la mayor diferencia entre los dos frameworks. Symfony seguirá siendo libre y gratuito; Laravel será libre y freemium. ¿Crees que la decisión de Laravel es acertada? ¿Crees que hará que otros frameworks como Symfony se pasen al modelo freemium dentro de unos años? O por el contrario ¿crees que esta decisión marca el principio del fin del proyecto Laravel?


Actualización 5 de enero de 2014: algunas personas a través de Twitter han expresado su desacuerdo con algunas de las cosas que se comentan en este artículo, así que me gustaría hacer algunas aclaraciones.

@SergiGP, cree que no es correcto considerar que Symfony y Laravel son rivales, ya que al fin y al cabo, una parte de Laravel se basa en Symfony. Se que la palabra rival a veces tiene connotaciones negativas, pero en realidad es una palabra bastante "positiva". Según la RAE:

rival Dicho de una persona: Que compite con otra, pugnando por obtener una misma cosa o por superar a aquella.

Creo que esta definición describe bien la situación de Laravel y Symfony. Los dos compiten por ser el framework PHP elegido por programadores y empresas. La palabra que sí que tiene connotaciones negativas es enemigo (sólo he utilizado esa palabra una vez en este blog en el año 2009 y acabo de modificarlo). Según la RAE:

enemigo Persona que tiene mala voluntad a otra y le desea o hace mal.

Por otra parte, @deambulando cree que no es correcto llamar freemium al modelo de negocio que ha propuesto Laravel. Según la definición de la Wikipedia:

Freemium es un modelo de negocios que funciona ofreciendo servicios básicos gratuitos, mientras se cobra por otros más avanzados o especiales.

Según las propias palabras de Taylor:

Laravel seguirá siendo gratuito en su mayor parte y cobrará por algunas de sus características más chulas y alucinantes.

Para mí esa afirmación encaja en la definición anterior de lo que es un servicio o producto freemium. Literalmente él dice que estas nuevas características de pago: "will add some of the most amazing Laravel features yet!"

Por último, aunque nadie me lo ha pedido y aunque intento evitarlo siempre que puedo, voy a dar mi opinión personal sobre el tema. Estoy totalmente a favor de esta decisión de Laravel y espero que les funcione muy bien. Espero también que Symfony siga sus pasos en un futuro y pronto tengamos un marketplace de bundles de pago pero de altísima calidad.

Comentarios

  1. Muy buen post y muy informativo, aunque me siento un poco decepcionado por ser menos popular que Laravel :( Queda de parte de nosotros mejorar para ser así más atractivos que la competencia.

    Hay muchas cosas que mejorar aún en Symfony, por ejemplo su performance, estar mucho menos ligado a Doctrine, hacer más simple ciertas configuraciones que a veces se hacen muy tediosas como la de Seguridad (que también cambia mucho).

    Por otra parte, si se logra desligarse de Doctrine nos podríamos enfocar en proveer mejor soporte a la Ingeniería Inversa para bases de datos ya creadas algo que Doctrine no hace. Me encanta Symfony2 y es para mí el mejor framework de desarrollo de PHP. Laravel aún no tiene toda la funcionalidad que alcanza Symfony2. Tenemos la delantera, para mí Laravel es una copia con marketing y moda.

    José Gabriel González el 5 de enero de 2014, 15:04:02

  2. Hasta que no vea realmente lo que va hacer Laravel, no creo que se haga un modelo de pago. Si creo que se puedan hacer extensiones como plugin para tener las cosas hechas, sin tener que codear. Lo mismo pasa Javier con Symfony.

    Ya se está pensando en hacer bundle de pagos, cosa que me parece bien. Cosa que al día de hoy Symfony para mi el mejor framework. Si empieza hacer bundle de pagos, creo que se va a ver un Symfony más comercial si todavía cabe.

    Los programadores irán directamente hacer un Bundle de pago, en vez de compartir el Bundle y compartir su experiencia y conocimientos. Si ya de por si, tengo la gente contada, que comparte sus conocimientos, si tira por el lado comercial será nulo.

    Yo todavía no soy un experto en Symfony. De aquí a varias meses pienso serlo. Pero la verdad me será más fácil irme a Phalcon o introducir en cualquier otro framework HHMV.

    Yo lo único espero Javier que siempre estés ahí para compartir como siempre lo que haces. Gracias a tu gran libro uno puede aprender mucho sobre Symfony y más sobre el lenguaje PHP que no aprovechamos.

    Gracias

    Jose Carlos Campos el 5 de enero de 2014, 15:42:53

  3. Para mi la decisión de Laravel no es muy acertada. Teniendo en cuenta que tienes competidores como Symfony, que incluso es parte de la base del framework, con una filosofía completamente abierta, con cerca de 2.000 bundles libres y varios con una altísima calidad, pues no se que sentido tendría pagar por algo que ya otros te ofrecen sin costo alguno y probablemente con un desarrollo más activo.

    La actual filosofía de Symfony propicia el desarrollo colaborativo, generando retroalimentación para todos los involucrados(genera/consolida conocimientos) o lo que es lo mismo te hace mejor programador. Si cierras un bundle y cobras por él, cuantos desarrolladores van a tener acceso, sentirse motivados a mejorarlo, aportar nuevas ideas? Creo que perderíamos todos...

    Si al final ya te has convertido en un crack, puedes trabajar en/para un montón de grandes empresas que usan Symfony en el día a día y de cierto modo son el corazón de toda la comunidad. El mismo Javier es parte ahora de SensioLabs :D En fin no veo necesidad alguna de cobrar por lo que hacemos para mejorar Symfony, hasta el momento nos ha ido más que bien, solo queda colarnos un poco más en el mercado americano y juntar fuerzas para mejorar más los bundles que ya tenemos.

    El dinero debe estar en servicios de valor agregado como SensioLabs Insight, entrenamientos, certificaciones, consultoría, que no solo se enfoquen en Symfony, sino también en todo el ecosistema PHP. En lo que hacemos con(y no para) Symfony.

    Un abrazo.

    Rafael Ernesto Ferro González el 7 de enero de 2014, 21:15:03

  4. @José Gabriel González "Por otra parte, si se logra desligarse de Doctrine nos podríamos enfocar en proveer mejor soporte a la Ingeniería Inversa para bases de datos ya creadas algo que Doctrine no hace." Totalmente de acuerdo

    Pueden darle un vistazo a este link para complementar un poco el articulo de Javier yosymfony.com/symfony2-o-laravel

    @Rafael Ernesto Ferro González "Si al final ya te has convertido en un crack, puedes trabajar en/para un montón de grandes empresas que usan Symfony en el día a día y de cierto modo son el corazón de toda la comunidad."

    Estoy de acuerdo, pensar en Symfony con bundles de pago en lo personal no es algo que me entusiasme del todo, porque pensar en pagar por un bundle que siendo gratuito se puede mejorar/evolucionar de una manera mas rápida?

    Como lo dice Rafael si al final te has convertido en un crack puedes trabajar en donde quieras y tendrás varias ofertas laborales, las cuales tendrán un mejor beneficio a mi forma de ver que quizá vender un bundle desarrollado por ti.

    PD. Excelente post

    Saludos

    Euler Sànchez Gòmez el 7 de enero de 2014, 22:27:16

  5. @javier, estoy completamente de acuerdo con el uso del termino "Rival", la competencia siempre es buena. Sin competencia la mayoría de las empresas no trataría de superarse o crear ofertas (para qué molestarse si siempre usarán mis productos no importa lo que haga).

    Pienso que Symfony es el mejor framework y desde mi punto de vista está haciendo las cosas muy bien, pero de seguro al haber sido superados en GitHub levantó una alerta que de seguro promoverá más mejoras aún, así que siempre los rivales serán bienvenidos :D.

    El ecosistema de Symfony así como el de otros proyectos ha demostrado que el software libre si es un negocio y hasta ahora ha rendido sus frutos, pienso que Lavarel es otro negocio y también debe buscar los medios para obtener ganancias

    Saludos

    Richard Perez el 9 de enero de 2014, 2:03:33

  6. Muy buen post, opino lo mismo que Javier. Pienso que Symfony debe permanecer libre, lo que si tenemos que hacer es ser una comunidad mas activa y preocuparnos por la unificación y colaboración. Hay muchos bundles que hacen lo mismo en ves de enfocarse en uno de mejor calidad. Saludos desde Panamá.

    Ismael Molina el 4 de abril de 2014, 1:28:43

Este artículo ya no permite añadir más comentarios.
¿Por qué? Los artículos cierran sus comentarios automáticamente unos meses después de su publicación para asegurar que estos sigan siendo relevantes.

Publicada el

5 de enero de 2014

Etiquetas

Proyectos Symfony destacados

La plataforma de eCommerce 100% Symfony que rivaliza con Magento y PrestaShop. Ver más

Síguenos en @symfony_es para acceder a las últimas noticias.