Crónica de deSymfony 2013

deSymfony 2013 finalizó el pasado sábado 22 de junio y es momento de hacer un repaso de todo lo sucedido en los tres días de evento.

El lugar

deSymfony se trasladó este año desde la ciudad de Castellón hasta Madrid. El cambio ha traído cosas positivas como la facilidad para viajar y alojarse, pero a cambio ha dificultado temas como el networking y el propio acceso al evento, que estaba un poco alejado de la ciudad de Madrid.

El evento se desarrolló en dos salas, la Sala Request:

Sala Request de deSymfony 2013

Y la Sala Response:

Sala Response de deSymfony 2013

Unconference

El día antes del evento, deSymfony organizó por primera vez una unconference. Para evitar los malos resultados de las unconference de otras conferencias, modificamos bastante su formato: los ponentes fueron seleccionados de antemano y sus charlas estaban completamente preparadas. Además, la duración de cada charla se amplió hasta 30 minutos.

La falta de improvisación hizo que no se pareciera a las unconference tradicionales, pero a cambio se convirtió en una inmejorable introducción al evento. Al mismo tiempo que las charlas, se impartió un taller práctico sobre Git.

Los ponentes

Este año hemos contado con 23 ponentes diferentes, más los 5 de la unconference celebrada el día antes. Nada menos que 14 ponentes se estrenaban en deSymfony (y varios de ellos se estrenaban también en un evento de este tamaño). El resultado ha sido muy positivo y nos encanta que deSymfony se esté convirtiendo en una cantera de ponentes.

Aquí puedes ver una foto de grupo de la mayoría de ponentes y organizadores:

Ponentes y organizadores de deSymfony 2013

(Foto de Roberto Santana. Fuente)

Las charlas

Como soy uno de los organizadores del evento y también tuve que ensayar mi propia charla, no pude asistir a tantas charlas como me hubiera gustado. En cualquier caso, esta es mi opinión sobre las charlas a las que asistí:

  • Quality ... french style de Fabien Potencier: la charla fue bastante comercial, ya que se trataba de presentar un nuevo producto de la empresa SensioLabs. Aún así, la primera parte me gustó bastante porque presentaba la situación actual de las herramientas de calidad y razonaba cómo han llegado a su propio producto.
Fabien Potencier presentando su producto SensioLabs Insights en deSymfony 2013
  • Symfony y AngularJS, de Pablo Godel: para los que no hemos tocado AngularJS, fue una introducción muy interesante. La pena es que por falta de tiempo, la demo del final quedó un poco acelerada e incompleta.
  • Buenas prácticas, de Fran Moreno: lo malo de la charla es que Fran se aceleró un poco y terminó bastante antes de tiempo. Aunque con el ritmo frenético de la charla fue difícil seguir todos los ejemplos, esta es una de esas charlas para disfrutarlas despacio viendo sus transparencias.
  • Testing aplicado en Symfony2, de Marcos Quesada: ¡brutal! Un 10 para el ponente y un 10 para la ponencia. Marcos presentó tantos contenidos que el ritmo fue muy intenso, pero no tuve la sensación de perderme en ningún momento. Lo único malo fue el uso de Prezi para la presentación, que resultó un poco mareante.
  • Escalabilidad y alto rendimiento, de Ricard Clau: para mí fue la mejor charla del evento. Ricard demostró su dominio absoluto sobre el tema y tuvo siempre una actitud pragmática y llena de sentido común: usa PHP para lo que es bueno y usa otras tecnologías para cuando PHP se queda corto o simplemente no sirve. Una charla perfecta del mayor crack de la comunidad hispana de Symfony.
  • Novedades de Symfony 2.3, de Javier López: esta charla podía haber sido un previsible listado de todas las novedades de Symfony 2.3 ya publicadas en el blog de Symfony, pero resultó ser todo lo contrario. Javier habló de muchas otras cosas y resultó muy interesante.

También puedes ver los comentarios que hicieron los asistentes sobre todas las charlas en la página del evento en joind.in y todas las transparencias y vídeos de deSymfony 2013.

Mi charla

Después de unas cuantas charlas sobre Twig, este año cambié por fin de registro y hablé sobre Silex, el microframework PHP basado en los componentes de Symfony. Cada vez utilizo y me gusta más Silex, por su extrema agilidad y por su increíble rendimiento.

La charla estaba planteada en dos partes. La primera trataba sobre cómo exprimir hasta el último milisegundo del rendimiento de Silex. La segunda parte trataba sobre cómo exprimir Silex al límite haciendo cosas para las que originalmente no estaba preparado.

Una de las últimas secciones de la presentación trató sobre cómo desacoplar completamente una aplicación PHP respecto a Silex. Esta fue la parte más polémica de la charla y te invito a que veas las transparencias y me digas tu opinión en los comentarios.

Comentarios finales

deSymfony 2013 ha sido un deSymfony un poco especial. En primer lugar, la cifra de 400 asistentes la han convertido en la conferencia sobre Symfony más grande del mundo en lo que va de año (a la espera de la SymfonyCon de Polonia en diciembre).

Este gran número de asistentes ha hecho que se pierda un poco del sentimiento de familia presente en las ediciones anteriores. El networking también ha sido diferente, debido a lo difícil que era hablar con tantos asistentes.

Esta edición también ha sido la que ha contado con más patrocinadores, por lo que no podríamos estar más agradecidos a todas esas empresas. Si buscas buenas empresas que desarrollen aplicaciones Symfony, necesitas un hosting o quieres conseguir un buen empleo en una empresa Symfony, no olvides consultar el listado de patrocinadores de deSymfony 2013.

También me gustaría agradecer el trabajo y dedicación de las cinco personas con las que tengo el privilegio de compartir la organización del evento: David Castelló, Albert Jessurum, Marcos Labad, Javier López y Nacho Martín. Y también una mención muy especial a Ariel Ferrandini, Moisés Gallego y Eduardo Gulias por su colaboración a través de Symfony Madrid.

Por último, para que tengas una visión más amplia de lo sucedido en deSymfony 2013, enlazo a continuación los artículos que han publicado algunos de los asistentes en sus blogs:

El futuro de deSymfony

Hace unas horas, publiqué un tuit en el que comentaba que estábamos planteándonos el futuro de deSymfony. En ningún momento quise alarmar a la gente afirmando que esta fuera la última edición. Tan sólo quería comentar que, tal y como hacemos todos los años, estamos valorando las opciones de futuro de deSymfony (y todavía no hay ninguna decisión tomada).

Organizar un evento de este tamaño requiere cientos de horas de trabajo durante varios meses. Hasta ahora el evento lo ha organizado la "Asociación Española de Programadores Symfony", una asociación sin ánimo de lucro registrada oficialmente. En la actualidad, la asociación está formada por seis personas, que son las que se dividen todas las tareas a realizar.

En cualquier caso, la respuesta de la comunidad deSymfony al tuit anterior fue la esperada: ya hemos recibido decenas de ofrecimientos concretos a echar una mano en lo que se pueda para que deSymfony continúe. ¡Sois increíbles!

Camiseta de deSymfony 2013

Comentarios

  1. Un buen resumen, muy similar al que haría yo :) La charla de @gonzalo123 junto con la tuya (de las que vi) fueron la mejores.

    Crecer en número tiene sus problemas, pero a lo mejor no hay que crecer a lo alto sino a lo ancho ;). Muchas charlas hubieran sido brutales si hubiesen sido en formato taller, pero implica menos asistentes y más esfuerzo por parte del ponente... lo dejo caer para el próximo año. El unconference, por falta de tiempo para pedir el día no puede asistir y no puedo opinar pero tal vez el formato open space y tras las jornadas es una buena opción.

    En lo que pueda echar una mano contad conmigo también.

    Isidro Merayo Castellano el 25 de junio de 2013, 20:19:03

  2. Desde luego me encantaría que deSymfony siguiese existiendo y por supuesto que podéis contar con mi apoyo en lo que haga falta para poder seguir disfrutando de este magnífico evento en futuras ediciones.

    La verdad es que el tuit sonaba algo catastrofista y he de admitir que desde que vi la primera camiseta amarilla estuve especulando con el posible significado oculto de ese punto al final de la etiqueta.

    Esperemos poder seguir aprendiendo el próximo año, una vez mas, gracias.

    Roberto Santana el 26 de junio de 2013, 8:52:35

  3. Roberto, siento romper "la magia" del momento, pero me temo que el punto no tenía ningún significado oculto y simplemente fue un bug que introdujo la empresa que nos fabricó las camisetas. Intentamos convencer a Fabien para que introdujera un nuevo tipo de etiqueta en Twig, pero creo que no lo conseguimos ;)

    Javier Eguiluz el 26 de junio de 2013, 9:15:42

  4. Que envidia... otro año sin poder ir... algún año iré lo prometo jaja pero es que sinceramente después de estar todos los días currando con symfony y con el agobio y presión de tener objetivos irreales el fin de semana lo que menos me apetece es pensar en symfony jaja

    De todas formas gracias a todos vosotros por compartir vuestros conocimientos pues entre los videos y las transparencias son unos recursos imprescindibles para cualquier persona que programe en ello.

    Un saludo

    Aprendiz en la Red el 26 de junio de 2013, 9:35:25

  5. Estas últimas semanas fueron una tortura para mí, asistí el año pasado y quedé con muchas ganas de volver... casi que empecé a presionar f5 a la página desde el 01 de Enero, esperando el anuncio de la fecha, sorpresa cuando la dieron, coincidía con un compromiso inevitable, así que no me quedó mas que ver como publicaban los temas de las charlas y seguir los tuits :S.

    Claro que el año que viene tiene que haber conferencia... si ahora si voy jajajaja. De verdad que la labor de todos ustedes es inmensa y se les agradece mucho, creo que deben pensar en crecer un poco mas y delegar, por muy dificil que esto pueda sonar.

    Javier, quizás suene descabellado, pero pienso que quizás hacer dos conferencias al año puede resultar mejor... Una conferencia única en su estilo y con dicha calidad siempre generará mucha expectativa y se llenará rápidamente, pero si hay dos, seguramente el grupo se reduce y hay más flexibilidad en el manejo.

    Aunque no asistí, muchas gracias por todo lo que hacen y espero algún día verlos por aquí en Latino America sobre todo en Venezuela ;).

    Richard Perez el 26 de junio de 2013, 18:50:42

  6. very good conference, one thing to add that was a bit missing was the touch of FOSS open source projects like it was done in the past with easybook or other repos. I tried to convey this idea but I never know if I succeeded in getting the point across.

    Encouragements and see you in the next one if the Lord wills. I made very good friends and received a lot of support from Symfony Madrid guys in getting around and a lot of help. Thank you very much guys!

    Luis Cordova el 26 de junio de 2013, 21:26:47

  7. excelente, anhelando ver los videos de las charlas... un saludo desde Colombia!!!

    Jairo Fernández el 28 de junio de 2013, 4:55:45

Este artículo ya no permite añadir más comentarios.
¿Por qué? Los artículos cierran sus comentarios automáticamente unos meses después de su publicación para asegurar que estos sigan siendo relevantes.

Publicada el

25 de junio de 2013

Proyectos Symfony destacados

La plataforma de eCommerce 100% Symfony que rivaliza con Magento y PrestaShop. Ver más

Síguenos en @symfony_es para acceder a las últimas noticias.