Resultado de la encuesta sobre el Marketplace de Symfony

Hace unos días publicamos una encuesta para conocer vuestra opinión sobre un posible Symfony Marketplace o tienda en la que comprar/vender bundles de alta calidad. Como siempre, primero los datos y luego las opiniones.

Los resultados

1. ¿Pagarías por un bundle útil y de alta calidad?

Se trataría de bundles que funcionen muy bien con cualquier versión de Symfony, que sean fáciles de configurar y que tengan una documentación muy buena y completa. Posibles respuestas:

  • Si.
  • No lo tengo claro.
  • Jamás.
Encuesta sobre el Marketplace de Symfony

2. ¿Te interesaría vender tus propios bundles en el marketplace?

Para ello, deberías programar los bundles en inglés, y también tendrías que proporcionar ayuda y soporte en inglés. Posibles respuestas:

  • Si.
  • Sí, pero no puedo dar soporte ni documentación en inglés.
  • No.
Encuesta sobre el Marketplace de Symfony

3. ¿Cuál es el modelo de pago que más te interesa?

Posibles respuestas:

  • Pagar 1 vez por cada proyecto que use el bundle (ejemplo: 10 euros por proyecto).
  • Pagar 1 vez y poder utilizarlo en todos mis proyectos (ejemplo: 299 euros para infinitos proyectos)
  • Suscripción anual que incluya soporte básico y acceso a todas las actualizaciones (ejemplo: 50 euros/año)
  • Gratis si el bundle incluye publicidad o algún elemento molesto y pagar para quitar eso.
Encuesta sobre el Marketplace de Symfony

4. ¿Cuánto pagarías por un buen bundle de estas categorías?

Encuesta sobre el Marketplace de Symfony

Comentarios sobre los resultados

Mi primera sorpresa sobre los resultados de la encuesta ha sido que sólo el 10% de los programadores no pagarían nunca por un bundle de calidad. La segunda gran sorpresa es que casi el 45% de los programadores quieren vender sus propios bundles en la tienda de Symfony. Además, casi 1 de cada 5 también querría vender sus bundles pero no puede ofrecer soporte en inglés. Hasta ahora había recibido varios comentarios de gente dispuesta a vender bundles, pero nunca pensé que este porcentaje sería tan alto.

Respecto al modelo de pago, gana claramente el pago único por bundle y proyecto. Además, 1 de cada 5 programadores prefiere bundles gratuitos con publicidad o algún otro elemento molesto y tener que pagar para quitar todo eso. Los bundles por los que más pagaría la gente son los esperados: admin generator, tienda de e-commerce e informes tipo business intelligence. Los otros bundles por lo que la gente pagaría algo son el gestor de archivos (esto me ha sorprendido) y el social connect para integrar la aplicación con Twitter, Facebook, etc.

Por qué se necesita un marketplace

Por último, me gustaría añadir algunas opiniones respecto a la encuesta, el marketplace y los comentarios que algunos habéis hecho sobre la encuesta.

1. No peligra ni el proyecto Symfony ni su comunidad

Symfony es un proyecto de software libre y siempre va a seguir siéndolo. Su licencia MIT te permite hacer (casi) lo que quieras con el, lo que por supuesto incluye el ganar dinero y hacer aplicaciones propietarias. Además, la comunidad Symfony es tan grande que tampoco parece que vaya a peligrar la creación de bundles buenos de software libre.

2. Los bundles buenos hay que pagarlos

Los principales motivos por los que alguien hace bundles de software libre son: para darse a conocer (y que alguna empresa les contrate), para aprender a programar Symfony (o perfeccionar su conocimiento), por afición (para algunos, la programación es un hobby), para demostrar que pueden hacerlo (nunca infravalores el ego de un programador) y para devolver a la comunidad algo de lo recibido (por ejemplo por haber usado otros bundles libres).

Por otra parte, piensa por ejemplo en un bundle como el que integra los servicios de PayPal. Este tipo de bundles, o son "perfectos" o no sirven para nada. En este caso, "perfecto" significa que soporta todas las características de PayPal, todas las divisas, compras puntuales de productos y suscripciones, etc. ¿Y si PayPal actualiza su API? El bundle tiene que actualizarse inmediatamente. ¿Y si PayPal introduce alguna novedad importante? El bundle debe actualizarse también.

Si trabajas en un bundle de PayPal por diversión o para aprender Symfony, es muy difícil que tengas la motivación para actualizarlo continuamente o corregir el más mínimo fallo que detecten tus usuarios. En cambio, si vendieras este bundle por 20 euros y lograras 500 ventas al mes, tendrías muchos más motivos para crear un bundle casi "perfecto".

3. Pagar por un bundle te ahorra mucho dinero

Para esta última opinión, parto de los datos publicados en este blog y que demuestran que en España, si un trabajador cobra 1.400 euros brutos al mes en 14 pagas, a la empresa realmente le cuesta 2.700 euros al mes. Suponiendo que el programador trabaje cada semana 40 horas oficiales + 10 horas extra no pagadas, el coste por hora de cada trabajador es de 13.5 euros (16.8 euros sin horas extra).

Considera por ejemplo el caso de un bundle que crea un formulario de contacto. Este bundle es el que menos gente pagaría por utilizar. Quizás no quedó muy claro el propósito de este bundle, pero yo estaba pensando en un formulario de contacto configurable y con CAPTCHA (los formularios de Symfony no incluyen esto). Además, el bundle incluiría la opción de derivar los comentarios a un email, mostrarlos en un mini backend desde el que se pueda responder e incluso tener la opción de exportar los comentarios a CSV para tratarlos en alguna otra aplicación. Por último, a cada comentario se le añadiría automáticamente información importante como la IP del usuario (para poder geolocalizarle), el sistema operativo que usa, el navegador, etc. (todo esto es muy importante cuando se da soporte al usuario).

Ahora piensa cuánto tiempo le costaría a uno de tus programadores hacer bien todo eso. Teniendo en cuenta los costes anteriores, si este bundle se vendiera a 10 euros, desarrollarlo a mano dejaría de ser rentable si tu programador tarda más de 44 minutos en hacerlo.

Comentarios

  1. Hola Javier,

    Cuando respondí la encuesta, tuve en cuenta especialmente el último párrafo, y me parece que a mucha gente se le ha podido pasar por alto.

    Los programadores, en general, somos muy de hacernos las cosas (¡¡total, eso lo hago en dos patadas!!), pero hay que valorar muy en serio el tiempo que cuesta hacer cada cosa, por fácil que parezca. Nunca cuesta lo que pensamos inicialmente que tardaremos.

    Solo por ponerle una pega a las conclusiones: algo que no me parece bien, es que valores que un programador trabaja 40 horas semanales más 10 horas extra no pagadas. Deberíamos hacernos valer más, y no contar esas horas como horas que se deben hacer aunque no las paguen, y menos por costumbre. En un momento dado, podría entenderlo, pero como norma general, no estoy dispuesto a aceptarlo.

    Por todo lo demás, muy interesante, estaría bien que la idea saliera adelante, a mi me gustaría poder disponer de un Marketplace para comprar y/o para vender bundles. ¿Dónde tengo que firmar?

    Vicent Soria Durá el 18 de febrero de 2013, 12:28:34

  2. Personalmente, mi única preocupación es: ¿Quién controla el nivel de calidad de los Bundles? A ver si se van a pagar $price dinero y ahora resulta que el Bundle es un mojón. :-/

    Juan Manuel Cabello el 25 de febrero de 2013, 11:36:03

  3. Juan Manuel, tienes razón en lo importante que sería asegurar la calidad de los bundles de pago.

    Una posible solución podría consistir en limitar muchísimo la venta de bundles. Si SensioLabs se encargara de la tienda, podría poner unos filtros y requisitos de calidad muy exigentes. Así casi todos los bundles malos caerían en estos filtros.

    Después, la tienda tendría que dejar a los usuarios puntuar y comentar los bundles que han comprado. De esta forma caerían el resto de bundles malos.

    Javier Eguiluz el 27 de febrero de 2013, 16:18:47

  4. Buenas,

    No me sorprenden los resultados de la encuesta, es normal por el tipo de perfil de programador Symfony2 que la gente esté dispuesta a pagar por bundles de calidad.

    El problema de que alguien ponga filtros tan exigentes es que saldrían mercados alternativos y si hay demanda, otros canales como codecanyon entrarían al juego. Lo que no es precisamente malo.

    Como nota curiosa he de decir que en codecanyon lo que más se vende en php son precisamente los scripts de formularios de contacto. Estoy seguro que el reto para los desarrolladores que realmente quieran ganar dinero en un mercado así, es saber visionar qué productos son los más demandados realmente a pesar de sus motivaciones y poner un precio tanto a la ejecución como al soporte de los mismos.

    Un saludo.

    Asier Marqués el 28 de febrero de 2013, 13:55:23

  5. Opino lo mismo en cuanto al costo real de los desarrollos, y si son bundles con alta calidad(configurables, extendibles,escalables etc...) serían la opción perfecta para la maoría de los desarrollos. Sin embargo, al igual que con las otras tiendas(ejemplo, las de aplicaciones), el control de calidad debe ser estricto para asegurar que lo por lo que se cae sea realmente un trabajo de calidad. ¡Excelente iniciativa!

    Héctor Iván Patricio Moreno el 24 de abril de 2013, 23:09:40

  6. Creo que de vista a ahorrar trabajo realmente viene muy bien poder comprar bundles con calidad y que hagan el trabajo. Creo que también de alguna forma este movimiento contribuye a que la gente piense en hacer los bundles más extensibles de lo que inicialmente concibieron, de esta forma garantizas que si alguien necesita algo como lo de tu bundle pero con algún mínimo de cambio lo compren.

    Jorge Luis Betancourt el 8 de enero de 2014, 20:18:55

Este artículo ya no permite añadir más comentarios.
¿Por qué? Los artículos cierran sus comentarios automáticamente unos meses después de su publicación para asegurar que estos sigan siendo relevantes.

Publicada el

18 de febrero de 2013

Proyectos Symfony destacados

La plataforma de eCommerce 100% Symfony que rivaliza con Magento y PrestaShop. Ver más

Síguenos en @symfony_es para acceder a las últimas noticias.