Mi resumen de la SunshinePHP 2013

Logotipo de la conferencia SunshinePHP

Durante los días 8 y 9 de febrero se celebró en la ciudad de Miami la primera edición de la conferencia SunshinePHP. Uno de los tres tracks de la conferencia se dedicó exclusivamente a Symfony, donde pude participar como ponente con una charla sobre Twig. Este es mi resumen personal de todo lo vivido durante esos días.

El evento

La conferencia se celebró en el hotel Embassy Suites Miami International Airport.

Detalle del patio interior del hotel

(Detalle del patio interior del hotel)

Las instalaciones del hotel eran bastante buenas y las habitaciones eran gigantescas (incluían un salón independiente, una pequeña cocina, una zona de trabajo, etc.)

Las charlas se impartieron en tres salas independientes, dos medianas y una tercera bastante grande para las charlas principales y las sesiones de apertura y cierre. En el gran patio central del hotel se realizaron las comidas y las happy hour al finalizar cada jornada.

Al tratarse de la primera edición de la conferencia, esperaba los típicos errores de novato como los que sufrimos nosotros al celebrar la primera edición de deSymfony. La realidad fue justo la contraria, ya que la organización rozó la perfección.

Los horarios se cumplieron en su mayoría, las salas eran bastante espaciosas y cómodas, el acceso a Internet funcionó de maravilla, la comida fue casi siempre aceptable en cantidad y calidad, se organizaron sorteos de varios regalos, se celebró un hackathon, una mesa redonda y una unconference, etc.

Desde aquí mi felicitación a Adam Culp, responsable del grupo de usuarios de PHP del sur de Florida y principal organizador de la SunshinePHP. Y la otra felicitación muy especial es para el incansable Pablo Godel, cofundador de la empresa de hosting PHP ServerGrove, que además de ser el otro organizador del evento, se portó especialmente bien con la delegación española que acudió a la conferencia.

Los asistentes

Al evento asistieron unas 200 personas, más de lo que la organización había previsto por tratarse de la primera edición. La mayoría eran residentes de EE.UU., pero también había canadienses, europeos (muchos de ellos ponentes) y bastantes miembros de la comunidad latina.

Después de tantos años manteniendo contacto electrónico con los miembros de la comunidad cubana, al fin pude conocer nada menos que a siete programadores Symfony de origen cubano. También coincidí con algunos programadores colombianos y otro peruano que es muy conocido en el mundo Symfony: Luis Córdoba (cordoval).

Fabien Potencier junto a los representantes de la comunidad cubana

(Fabien Potencier rodeado de los representantes de la comunidad cubana)

Otro de los momentos inolvidables del evento es que por fin pude conocer en persona a varios de los miembros más importantes de la comunidad Symfony, como Jonathan Wage, Dustin Whittle, Kris Wallsmith, Jeremy Mikola, Bernhard Schussek, Jordi Boggiano y Hugo Hamon.

Me sorprendió muy gratamente lo humildes, cercanos y accesibles que fueron todos ellos. Recuerdo cómo Bernhard (con su perfecto español) me explicó los motivos por los que habían tomado algunas decisiones difíciles en el componente de formularios. También recuerdo a Jonathan hablando con humildad sobre su trabajo con Doctrine2 y por supuesto recuerdo el buen humor y la sonrisa permanente de Jeremy.

La actitud de estos genios es una buena lección para todos nosotros: no importa lo inteligente que te creas o lo popular que sea tu proyecto, lo mejor es no olvidar nunca que no eres superior a nadie.

También me sorprendió ver a varios programadores muy veteranos (más de 45 años) y a otros programadores con un nivel técnico un poco bajo (que seguían con PHP a pelo y páginas creadas con muchos include).

Las charlas

Si quieres conocer la opinión de los asistentes sobre cada charla, puedes leer los comentarios en joind.in sobre SunshinePHP. En esa página también podrás ver todas las transparencias de las charlas.

Lo primero que me sorprendió de las charlas fue su nivel, ya que había muy pocas de tipo introductorio (que suele ser habitual en la primera edición de un evento). Casi todas las charlas fueron técnicas, pero hubo tres de tipo "inspiracional", como por ejemplo la de Fabien Potencier.

Rasmus Lerdorf presentando en la SunshinePHP

(Rasmus Lerdorf presentando en la SunshinePHP)

La sesión inaugural corrió a cargo de Rasmus Lerdorf, creador del lenguaje PHP. La primera parte me pareció muy aburrida, ya que se limitó a contar las novedades de PHP 5.4 y 5.5 con unas transparencias bastante sosas (fue algo parecido a leer el changelog de PHP). La segunda parte mejoró, sobre todo con las preguntas. Rasmus reconoció algunos de los errores cometidos y humildemente aseguró que él no es el creador de PHP, sino el iniciador de PHP, ya que se trata de un proyecto de la comunidad.

También aseguró que PHP no es un lenguaje sexy (palabra de la que abusan continuamente tanto los programadores de Ruby como los de Python). Y añadió que no sólo no lo es, sino que jamás lo será. ¿El motivo? Todo el mundo usa PHP y las cosas populares nunca son sexys. Cuando le preguntaron sobre cómo defenderse frente a los sexy-lenguajes (Ruby y Python) mostró una gráfica con la cuota de mercado mundial de PHP en el mundo web, que ronda el 80%.

Durante el primer día sólo acudí a otra charla, impartida por Rowan Merewood y que trataba sobre Amazon AWS. Un poco densa para mi gusto, pero muy práctica y con una exposición brillante por parte de Rowan (su dicción me pareció increíblemente buena).

El segundo día comenzó con una charla inspiracional por parte de Cal Evans. La idea de la charla es que los programadores no somos normales, pero somos maravillosos, ya que estamos cambiando el mundo (no se si es buena idea decir esto a un programador, que ya de por sí suele ser alguien con un ego bastante crecido). La charla estuvo bien, pero me pareció algo desfasada, ya que no mencionó casi nada de lo que se ha hecho en los últimos 5 años e ignoró figuras tan importantes en el mundo de PHP como Fabien Potencier.

Después asistí a la charla Making a website fly with Assetic, Varnish and ESI de David Buchmann, uno de los miembros más importantes del proyecto Symfony CMF. Si ya conoces algo de optimización del rendimiento, puede parecerte un poco básica. Aún así, es un recurso imprescindible en el que consultar todo lo que hay que hacer para mejorar el rendimiento de tu aplicación web. Esta charla demás viene de regalo con código fuente en Github para ver y probar todo lo explicado.

A continuación, la charla de Fabien Potencier me pareció entretenida, a pesar de no ser técnica.

Fabien Potencier presentando en la SunshinePHP

(Fabien Potencier presentando en la SunshinePHP)

Después de la comida, vino la charla de formularios de Bernhard Schussek. Al tratarse de un tema tan complejo, quizás no era la mejor charla para justo después de comer. Aún así, me pareció una charla muy buena y las transparencias son geniales: muy visuales y con muchos ejemplos prácticos.

La penúltima charla a la que asistí fue la de Kris Wallsmith, en la que nos habló sobre cómo programa el las aplicaciones Symfony. Kris mostró muchos pequeños trucos, consejos y recomendaciones sobre Symfony, por lo que es imprescindible repasar bien las transparencias que ha publicado. Durante su charla también hubo algún momento de mucha emoción, debido a los trágicos acontecimientos que ha vivido Kris recientemente. Según nos comentó, su nueva filosofía de vida después de todo lo sucedido se resume en esta frase: go big or go home.

Por último, Nacho Martín presentó Symfony and Javascript: Combining the Best of Two Worlds, donde habló sobre el uso combinado de Symfony al desarrollar proyectos JavaScript con Backbone, NodeJS, etc. Se agradecen mucho las charlas de este tipo, preparadas desde la experiencia personal y real de tener que desarrollar proyectos de JavaScript que también utilizan Symfony. Si a esto además sumamos los toques de humor de Nacho, el resultado fue más que bueno.

Nacho Martín presentando en la SunshinePHP

(Nacho Martín presentando en la SunshinePHP)

Mi charla

El 8 de febrero de 2013 a las 11:30 AM hora local de Miami comenzó mi charla sobre trucos y cosas avanzadas de Twig. No se si en ese momento podía haber en todo el mundo una persona más nerviosa que yo. Nunca lo he pasado tan mal antes de una presentación.

Las pruebas y ensayos del día anterior habían ido bastante mal y no estaba nada seguro de poder impartir la charla y que alguien me entendiera. Mi inglés hablado deja mucho que desear, pero durante los ensayos fue realmente horrible.

Por suerte la charla real fue mejor que los ensayos y la mayoría de asistentes, incluso los nativos en inglés, consiguieron entender la mayor parte de la presentación. Al margen de la exposición oral, parece que el contenido de la charla sí que ha gustado, por los comentarios que recibido por Twitter y por email (muchas gracias a todos).

Comentarios

  1. Enhorabuena Javier, y gracias por compartir tu experiencia. Yo me enfrento a algo similar en unas semanas y los nervios van a más... :)

    Como bien dices hay que salir de vez en cuando de la zona de confort, el mal rato siempre tiene premio.

    Un saludo!

    Raul Fraile el 13 de febrero de 2013, 9:53:21

  2. Javier, solo puedo darte la enhorabuena y las gracias por todo lo que haces por la comunidad.

    Como bien dices, esta experiencia te pone a otro nivel, aunque ya estabas en un nivel que muy poca gente alcanza.

    En cuanto al inglés... seguro que lo terminas dominando ;-)

    ¡Un saludo y nos vemos pronto!

    Ariel Ferrandini el 13 de febrero de 2013, 10:53:58

  3. Tu trabajo es puro ejemplo e inspiración, Javi. No me cansaré de felicitarte por cada nuevo y merecido logro. ¡Enhorabuena!

    Miguel Sánchez el 13 de febrero de 2013, 11:25:15

  4. Si me permites, yo te felicito por mostrar cosas avanzadas de Twig. Cada vez somos más gente que llevamos ya tiempo con el framework y estamos algo cansados de las charlas introductorias que no enseñan chicha :).

    Y por supuesto, gracias por compartir tus experiencias / pensamientos!

    Ricard Clau el 13 de febrero de 2013, 11:39:44

  5. I am glad you enjoyed yourself, and we were happy to have you as a speaker. Looking forward to next year. Keep practicing English, and know that nobody can ruin a language more than me. ;)

    Adam Culp el 13 de febrero de 2013, 14:13:39

  6. Hola Javier,

    Muchas gracias por compartir tantos detalles de la conferencia. Me alegra mucho saber que hubo compatriotas cubanos en la conferencia. Aunque supongo que los que fueron eran residentes en EEUU, porque obtener visa para viajar de acá de Cuba a los EEUU es bien difícil.

    Éxitos y suerte, Yosmany

    Yosmany Garcia el 13 de febrero de 2013, 14:14:39

  7. Javier,

    Ha sido un gustazo poder tenerte en Miami y en SunshinePHP. Te pido perdón por haberte hecho pasado tales nervios, pero creo que ha valido la pena, sobretodo porque eres gran parte de esta comunidad de Symfony y la conferencia no hubiese sido completa sin vos.

    Excelente resumen del evento. Nos vemos en Madrid!

    Pablo

    Pablo Godel el 13 de febrero de 2013, 15:14:18

  8. Javier, vamos a hacer el esfuerzo

    discrepo con lo que el nivel de twig fue muy alto, quiza para algunos que no saben ni siquiera que es twig, pero probablemente beneficiaste a mas del 90% de la audiencia con tu expertise en twig. Incluso lo hiciste standalone, yo lo hubiera hecho especifico en symfony2 :) pero ya me conoces.

    entonces para mi el nivel esta bien y mas bien estoy esperando cada vez mas charlas mas avanzadas de tu persona.

    Bueno espero poder verte pronto otra vez, aunque no estuve presente en tu charla ahora que la veo me parece excelente. Usaste ebook para esta charla?

    animos en todo lo bueno

    Luis Cordova el 13 de febrero de 2013, 16:12:28

  9. Oh, ¡no hagáis ni caso a Javier cuando se pone a criticar su charla! ¡Estuvo muy bien! Y el contenido era realmente interesante. Perlas de conocimiento que no puedes obtener en ninguna otra parte. ¿Qué más se puede pedir?

    Nacho Martin el 13 de febrero de 2013, 19:49:53

  10. Excelente presentación Javier. Soy un fiel seguidor de symfony.es y de todos tus libros y publicaciones. Estoy seguro que estuviste de maravilla. Me alegró saber que estuvieron presentes cubanos pero como dijo @Yosmany Garcia, me imagino que viven en E.E.U.U., de todas maneras es una representación de mi país. Como me gustaría que aquí en Cuba hubiese una comunidad de desarrolladores comprometidos con Symfony y que tuviéramos un espacio donde presentar nuestra ideas y creaciones porque realmente no conozco a ninguno con experiencia pero me estoy seguro que debe haber un montón. Una vez más muchas felicidades por esta hazaña.

    Jesús Damián García Pérez el 14 de febrero de 2013, 21:14:24

  11. Me alegra muchísimo que toda haya salido bien Javier. Que viva PHP y que viva aún más Symfony2. Te felicito y espero sigas creciendo y cocechando éxitos. Me gusta mucho lo que dices acerca de como programadores debemos de ser personas humildes ante todo. Sigue así.

    Por cierto, donde podemos ver la presentación de Kris Wallsmith y la de Nacho? Se ven interesantes.

    Ah! En mi muy humilde opinión (seguro muchos me caerán encima) pero, no creo que Ruby sea un lenguaje sexy, la sintaxis del lenguaje para mí apesta y de acuerdo a lo que he leido con respecto a performance, PHP5.4 se lleva a Ruby, lo mejor de ruby para mí es Rails.

    Por otra parte Python y Django si me gustan, pero, PHP con Symfony2 de acuerdo a mi parecer ha alcanzado este nivel. Sigamos mejorando.

    Y de nuevo, Felicitaciones. Saludos desde Venezuela.

    José Gabriel González el 17 de febrero de 2013, 4:39:24

  12. Felicidades por la presentación y totalmente de acuerdo con los que agradecen ponencias de nivel medio/alto. Encuentro muy interesante que gente que se ha encontrado con los problemas "de verdad" comparta su experiencia, cosa imposible con ponencias del tipo "Introducción a X".

    Sergi de Pablos el 17 de febrero de 2013, 23:38:37

Este artículo ya no permite añadir más comentarios.
¿Por qué? Los artículos cierran sus comentarios automáticamente unos meses después de su publicación para asegurar que estos sigan siendo relevantes.

Publicada el

13 de febrero de 2013

Proyectos Symfony destacados

La forma más sencilla de generar el backend de tus aplicaciones Symfony. Ver más

Síguenos en @symfony_es para acceder a las últimas noticias.