deSymfony acogerá un examen para obtener la certificación oficial de Symfony

deSymfony acaba de hacer pública su última gran sorpresa: acogerá el único examen en España para obtener la certificación oficial de Symfony. Si has seguido el último Symfony Live 2012 París, sabrás que el anuncio más destacado fue la presentación de un programa de certificación oficial.

Para certificarse oficialmente en Symfony, debes pasar un examen de 90 minutos y 75 preguntas que cubren todos los aspectos de Symfony. Estos exámenes no se pueden hacer online, por lo que debes desplazarte hasta las oficinas de SensioLabs en París, Londres o Berlín. Próximamente podrían incorporarse algunos centros de certificación autorizados, pero no hay nada seguro.

Por tanto, deSymfony 2012 será la única oportunidad que vas a tener en los próximos meses para obtener la certificación oficial de Symfony en España.

¿Cuándo se celebra?

Está confirmado que el día es el viernes 15 de junio. La hora está por confirmar, pero casi seguro que será de 18:00 a 19:30.

¿Cómo me apunto?

El enlace para apuntarse al examen es trainings.sensiolabs.com/en/training/symfony-certification. El precio oficial del examen son 200 euros, pero los asistentes a deSymfony van a poder disfrutar de un espectacular descuento del 50%. Para ello, introduce el cupón DESYMFONY2012 en la pantalla de pago. Este descuento solo es válido durante el evento.

¿Cómo me preparo para el examen?

El examen no es fácil. En los dos primeros exámenes sólo han aprobado 16 personas (aquí puedes ver los aprobados). No obstante, ten en cuenta que la certificación fue una sorpresa para todos y apenas hubo tiempo de repasar. Esta vez tienes varios días para estudiar.

La certificación no está pensada para que suspenda todo el mundo, sino para que no apruebe nadie que no sepa de verdad Symfony. Si acabas de empezar con el framework, es mejor que no te presentes al examen. El propio Fabien lo dijo en este tweet:

"The best preparation for the certification exam is to actually work with ‪#Symfony‬ on projects." (fuente)

La recomendación más eficaz para que puedas aprobar el examen es que te repases muy bien el libro oficial y el libro de recetas:

  • Libro oficial de Symfony2: HTML PDF
  • Libro de recetas de Symfony2: HTML PDF

¿Cuál es el temario?

Según este tweet de SensioLabs, el temario del examen es el siguiente:

Arquitectura, PHP, Estándares, Controladores, Enrutamiento, Inyección de dependencias, Twig, Formularios, Validación, Bundles, HTTP, Caché, Comandos, Errores, Seguridad, Tests.

La buena noticia es que no hay preguntas ni sobre Doctrine ni sobre Propel.

En el siguiente enlace puedes ver todo el temario detallado: trainings.sensiolabs.com/en/training/symfony-certification

¿Qué versión de Symfony2 cubre el examen?

No se ha dicho oficialmente, pero es muy evidente que no puede haber preguntas de Symfony 2.1, ya que todavía no está ni en beta. Oficialmente sí que se ha dicho que el examen es lo más agnóstico posible en cuanto a versiones de Symfony2.

¿Puedo ver alguna pregunta de las que caen en el examen?

No se han publicado todavía preguntas tipo de las que caen en el examen. Además, los que se examinan firman un contrato de confidencialidad que les impide hablar o escribir sobre las preguntas concretas que caen en el examen.

En cualquier caso, como en cualquier otra certificación, muchas preguntas tendrán pequeñas trampas para eliminar a los que no saben de verdad Symfony2.

¿El examen es en inglés?

Si. Todas las preguntas y todas las respuestas están en inglés. No obstante, ten en cuenta que las personas que han preparado el examen no son nativas en inglés. Esto significa que el vocabulario utilizado es simple y reducido. Si eres capaz de entender la documentación oficial en inglés, no tendrás ningún problema.

Resumen

Si estás dudando en apuntarte al examen, piensa en lo siguiente: nunca será tan fácil y tan barato como ahora. Cuando salga Symfony 2.1, el examen será más difícil. Si no haces el examen en Castellón, tendrás que viajar a otro país sólo para hacer el examen. Además, si asistes a deSymfony tienes un 50% de descuento sobre el precio del examen.

Comentarios

  1. Para los que estén interesados en tomar el examen, miren esto:

    http://trainings.sensiolabs.com/en/training/symfony-certification

    Suerte a todos!!!

    Oscar el 12 de junio de 2012, 7:17:02

  2. wow que dificil, las personas que conozco que saben lo intentan y no lo pasan, y firman todos un NDA. Que nos da esto que es tan preciado tener un badge virtual? bueno tenerlo pero hmmm a que costo ?

    cordoval el 16 de junio de 2012, 16:47:18

Este artículo ya no permite añadir más comentarios.
¿Por qué? Los artículos cierran sus comentarios automáticamente unos meses después de su publicación para asegurar que estos sigan siendo relevantes.

Publicada el

11 de junio de 2012

Proyectos Symfony destacados

La forma más sencilla de generar el backend de tus aplicaciones Symfony. Ver más

Síguenos en @symfony_es para acceder a las últimas noticias.