Recursos para aprender Symfony2

A diario recibo por email consultas sobre dónde obtener buenos recursos para aprender a programar con Symfony2. Estos son los mejores que he encontrado hasta el momento:

  • Documentación oficial en inglés: no tiene la forma tradicional de libro que explica cómo crear una aplicación web completa, pero es una excelente colección de artículos independientes que explican en profundidad todos los temas importantes de Symfony2. Imprescindible también la sección Cookbook con artículos muy breves y directos y la sección Reference, donde enumeran todas las opciones de configuración de Symfony2.
  • Documentación oficial traducida: el inglés técnico utilizado en la documentación oficial es muy fácil de entender, pero si lo prefieres, puedes leer la documentación traducida al español gracias al trabajo de Nacho Pacheco.
  • Guía de Symfony en Maestros Del Web: escrita por Juan Ardissone y Maycol Alvarez, en español y gratuita. Por el momento sólo se ha publicado una entrega, pero da buena muestra de la gran calidad de la guía.
  • Tutorial symblog: completo tutorial de seis partes que explica cómo crear un blog con Symfony2. Fue el primer tutorial de calidad disponible para Symfony2 y sus contenidos siguen siendo completamente vigentes. También está traducido al español.
  • Libro Desarrollo web ágil con Symfony2: se trata de un libro que he escrito yo mismo y que publiqué a finales de diciembre de 2011. Tiene más de 550 páginas (y creciendo) y explica con detalle y desde el principio cómo crear una aplicación web completa con Symfony2 (ver código de la aplicación en Github). El libro tiene un precio de 10 euros e incluye actualizaciones gratis para siempre (en la rama 2.0, la rama 2.1 se evaluará cuando se publique). Puedes comprarlo directamente en la portada de symfony.es
  • Artículos y tutoriales: cada semana se publican artículos muy interesantes sobre Symfony2 en muchos idiomas y países del mundo. Al final del post semanal A week of Symfony tienes una lista de los más interesantes.

Comentarios

  1. Muchas gracias por los sitios Javier.

    Podrías incluir también el tutorial Symblog. A mí me sirvió mucho también. Además también está traducido al español. http://tutorial.symblog.co.uk/

    Saludos

    jaimesuez el 20 de febrero de 2012, 15:33:10

  2. Gracias por el aviso Jaime. Acabo de añadirlo a la lista. No se cómo se me ha podido olvidar, ya que lo he visitado muchas veces y explica muy bien las cosas.

    Javier Eguiluz el 20 de febrero de 2012, 15:52:10

  3. Despues de varios fracasos al enlazar mi tarjeta a paypal, le pedi a una amigo que hiciera el pago por mi, y por fin cuento con una copia de Desarrollo web ágil con Symfony2 de Javier Eguiluz, ahora a aprender :D

    gilsanjuan el 21 de febrero de 2012, 3:22:30

  4. Muchas gracias por estos enlaces, el libro ya me lo pille también, lo único que echo en falta, es un manual de como desplegar proyectos en producción.

    Saludos!!

    GpoNsU el 21 de febrero de 2012, 13:13:45

  5. Hola Javier,

    La ultima tradución que yo tengo de Nacho es basada en Symfony 2.0.5 con fecha de Noviembre de 2011 quizas un enlace para dicha traducción sea mejor. Saludos

    Richard el 21 de febrero de 2012, 23:01:05

  6. Hola Javier, he comprado tu libro y esta muy bueno. Solo queri preguntarte como es que nos enteramos de las actualizaciones que haces y como las obtenemos. Saludos y felicitaciones por este excelente trabajo!

    Alberto Yuale el 21 de febrero de 2012, 23:05:36

  7. Alberto Yuale: Según ha pasado con las ultimas actualizaciones del libro, las recibes en el email con el que recibiste el libro!

    Saludos y gracias por compartir esos sitios!

    pablo el 23 de febrero de 2012, 9:32:11

  8. Me habían comentado que symfony tiene entorno grafico para desarrollo, puede ser.? Aun no lo encuentro en la web. Saludos

    sandra el 4 de junio de 2012, 13:15:34

  9. @sandra, ni Symfony ni ningún otro framework de PHP tiene entorno gráfico de desarrollo.

    Lo que sí es cierto es que Symfony fue elegido por Netbeans como primer framework PHP para darle soporte. Si utilizas Netbeans sí que vas a tener herramientas que te ayudan.

    PHPStorm también ha seguido el mismo camino y ha añadido soporte por ejemplo para Twig, el lenguaje con el que se crean la mayoría de plantillas en Symfony2.

    Si utilizas editores de texto más sencillos (vi, Textmate, SublimeText) también tienes herramientas específicas para ser más productiva al desarrollar con Symfony2.

    Javier Eguiluz el 4 de junio de 2012, 13:38:17

  10. Buenas, Gracias por la ayuda, Estoy investigando symfony2, todo parecia marchar bien, hasta el momento en que se quiere publicar un proyecto symfony2 en un servidor compartido, yo tengo uno en hostgator.com ... en realidad no hay mucha informción en el internet sobre el tema, si alguien conoce de una guia, pautas, soluciones para lograr esta tarea les voy agradecer mucho que me brinder su información

    Edi el 29 de agosto de 2012, 4:54:27

Este artículo ya no permite añadir más comentarios.
¿Por qué? Los artículos cierran sus comentarios automáticamente unos meses después de su publicación para asegurar que estos sigan siendo relevantes.

Publicada el

20 de febrero de 2012

Proyectos Symfony destacados

La forma más sencilla de generar el backend de tus aplicaciones Symfony. Ver más

Síguenos en @symfony_es para acceder a las últimas noticias.