Drupal 8 integra los primeros componentes de Symfony2

El repositorio de código de la próxima versión de Drupal acaba de integrar el componente HttpFoundation de Symfony2 (ver commit). Este es el componente que transforma la petición de un usuario en un objeto de tipo Request() y el que elabora una página de respuesta mediante la información que se le pasa en un objeto de tipo Response().

El siguiente componente de Symfony2 que se integrará en Drupal 8 será ClassLoader, un componente que carga automáticamente las clases que siguen el estándar PSR-0 de PHP. Y ya se están estudiando más partes de Drupal que se pueden reemplazar con código de Symfony2.

La integración de los componentes de Symfony2 es el resultado de una iniciativa que Drupal comenzó hace casi tres meses. El objetivo es reemplazar código propio por librerías y componentes externos de mucha calidad y que hayan sido probados en multitud de proyectos reales. Las ventajas son una mayor interoperabilidad con otros proyectos PHP y un menor coste de mantenimiento del código.

Después de una evaluación preliminar, los dos frameworks finalistas fueron Symfony2 y Zend Framework 2. Las principales razones por las que se eligió Symfony2 fueron las siguientes:

  • El componente HttpFoundation de Symfony2 es más completo y está más desacoplado que su equivalente de Zend Framework.
  • Zend obliga a todos los programadores que colaboran con Zend Framework a firmar un acuerdo legal de colaboración llamado Contributor License Agreement. Symfony2 no tiene ninguna traba legal que dificulte la colaboración con el proyecto.
  • Cuando Drupal anunció que estaba buscando componentes de otros frameworks, Fabien Potencier (creador de Symfony) y Lukas Smith (core developer de Symfony) se ofrecieron rápidamente a ayudar en todo lo que pudieran. Este ofrecimiento sigue vigente después de la elección de Symfony2.

Con esta incorporación, Symfony2 ya se utiliza en dos de los cuatro proyectos PHP más grandes que existen: phpBB 4 y Drupal 8. Así que el próximo reto consiste en convencer a los otros dos grandes proyectos que quedan: WordPress y Joomla!

Fuente: Drupal 8 adopts Symfony2 and PHP-standard autoloading

Comentarios

  1. Gran noticia!! Por motivos de trabajo me veo obligado a desarrollar más de lo que quisiera con Drupal. Ahora ya podré mezclar obligación con vocación. Quizás así se empiece a valorar Symfony2 como herramienta de trabajo... Como dice un compañero, creo que Drupal acabará siendo un bundle de Symfony2 con el tiempo :P

    Chechu 71 el 26 de octubre de 2011, 9:06:13

  2. Symfony 2 los estoy probando y esta genial !!. no duden en utilizarlo !!

    jho el 27 de octubre de 2011, 21:27:03

  3. Que excelente noticia que vean el gran potencial que tiene este framework y consideren utilizar sus componentes. Después de un tiempo de revisar y leer sobre algunos frameworks PHP, me decidí por aprender Symfony. Recién estoy estudiándolo y poder empezar mis proyectos. Buen trabajo equipo Symfony y toda la comunidad que aporta ya sea en los foros, con código, mejoras, etc.

    Fabyc el 3 de noviembre de 2011, 18:44:28

  4. Es una noticia genial. Llevo tiempo desarrollando en Drupal pero actualmente lo veo corto en cuanto a MVC y symfony siempre ha sido la alternativa para este tipo de cosas. Vamos si me juntan la rapidez y facilidad de Drupal con la potencia y flexibilidad de Symfony menuda caña.. Luego, si además lo integrán más aún con un framework de front como extjs,... que tiemble la tacita de café :)

    Hector el 14 de diciembre de 2011, 16:20:28

Este artículo ya no permite añadir más comentarios.
¿Por qué? Los artículos cierran sus comentarios automáticamente unos meses después de su publicación para asegurar que estos sigan siendo relevantes.

Publicada el

26 de octubre de 2011

Etiquetas

Proyectos Symfony destacados

La forma más sencilla de generar el backend de tus aplicaciones Symfony. Ver más

Síguenos en @symfony_es para acceder a las últimas noticias.