Ya están aquí los nuevos formularios de Symfony2

Después de muchos meses de desarrollo y tras varias refactorizaciones completas, Symfony2 dispone por fin de un nuevo sistema de formularios. Si ya habías empezado a utilizar los actuales formularios de Symfony2, tendrás que hacer varias modificaciones en el código. Puedes ver un ejemplo sencillo de controlador + formulario + vista siguiendo el nuevo funcionamiento.

Para conocer todos los detalles, puedes echar un vistazo al pull request 399 del repositorio de Symfony. Eso sí, se trata de un pull request monstruoso con casi 24.000 modificaciones en el código y que agrupa más de 200 commits.

Como la nueva documentación de los formularios todavía tardará en publicarse, puedes aprender su funcionamiento mediante un bundle de prueba llamado AcmePizzaBundle.

El código de Symfony2 todavía no incluye los nuevos formularios, ya que Fabien Potencier, máximo responsable del proyecto Symfony, debe revisarlos y aprobarlos. En cualquier caso, los formularios son el último componente importante de Symfony2 y ahora comienza la fase final de estabilización y la preparación para su lanzamiento.

Por último, y aunque son muchas las personas que han participado en el desarrollo de los formularios, queremos expresar públicamente nuestro reconocimiento a Bernhard Schussek por su incansable (y en ocasiones poco reconocido) trabajo con los nuevos formularios.

Comentarios

  1. Q excelente, realmente un estupendo trabajo. Muy pronto todos estaremos de fiesta con el lanzamiento de symfony2.

    Israel el 27 de marzo de 2011, 15:34:46

  2. Muchas gracias a Bernhard. La verdad es que Sf2 promete, esperemos también que la documentación esté a la altura de Sf1, así quienes seguimos el framework podremos aprender la nueva versión de la mejor manera posible.

    David el 27 de marzo de 2011, 15:52:17

  3. Excelente noticia, los formularios con Symfony 1.X eran algo complicados y tengo la esperanza de que los hayan simplificado y flexibilizado en Symfony 2.

    Por cierto Javier, ¿tienes alguna idea de para cuando saldrá la primera versión estable de Symfony 2? Lo pregunto porque muchos de nosotros tenemos proyectos pendientes y no sabemos si esperar al lazamiento de la primera versión estable o continuar con Symfony 1.4. Gracias.

    Pedro Revueltas el 29 de marzo de 2011, 9:21:10

  4. exelente noticia, arduo trabajo de la gente de Symfony 2, una pregunta javier sabes para cuando saldra la primera version estable de Symfony 2 ??

    gracias ...

    paul el 29 de marzo de 2011, 18:27:11

  5. Al parecer han vuelto a retrasar la fecha de salida:

    http://symfony.com/blog/symfony2-final-version-we-are-not-there-yet

    Symfony3 el 29 de marzo de 2011, 19:22:44

  6. Gracias por el enlace, ¡parece que no falta mucho! aunque creo que para proyectos en producción aún habrá que esperar todavía algún tiempo.

    Pedro Revueltas el 30 de marzo de 2011, 8:19:24

  7. Hola, hace un par de dias que empece con symfony en el trabajo, y ando un poco perdido. Tengo puesta la version 1.3.10, cuando salga symfony 2 podre actualizar? Ahora tengo que empezar con formularios, me recomiendan algun tutorial a seguir??

    Muchas Gracias

    Synfin el 30 de marzo de 2011, 13:21:28

  8. El sistema de formularios (yo lo veo como un sub-framework ;) ) ha sido muchas veces temido por quienes se inician en symfony... Al irse adentrando mas y mas dentro del mismo, este se hace una herramienta invaluable/indispensable para un desarrollador... Muchas felicitaciones a todos quienes conforman la comunidad symfony ya que han logrado posicionar a este muy reconocido framework y lenguaje en los mas altos lugares.

    Exitos!

    yahuarkuntur el 30 de marzo de 2011, 14:27:57

  9. @Pedro, para finales de Abril o Mayo prometen que estará disponible Symfony2.

    @Synfin, olvida la versión 1.3 porque ya no tiene soporte oficial. Pásate a 1.4 que es fácil desde 1.3 y tiene soporte hasta 2012. No se podrá pasar de 1.x a 2.x. Tendrás que reescribir la aplicación entera, aunque la mejor solución será no actualizar las aplicaciones a Symfony2: las aplicaciones existentes se quedan en 1..x4 y las nuevas las haces directamente en 2.x.

    Javier Eguiluz el 1 de abril de 2011, 8:34:36

  10. Quisiera saber si el equipo de Symfony.es puede poner hacer un mirror para las descargas del Symfony (instalaciones y documentación) que sea accesible desde http://www.symfony.es.

    Sucede que estoy en Cuba, tras el "querido proxy" de INFOMED y a través de él solo puedo acceder a http://www.symfony.es (allí tienen un error tipográfico en la ACL, está puesto una referencia a http://www.symfony-project.org como http://www.simfony-proyect.org/ que no se han molestado en arreglar muy a pesar de que de nosotros, los informáticos de INFOMED que queremos aprender Symfony, se lo hemos pedido a los administradores)

    Aprendiz de Symfony el 5 de abril de 2011, 20:22:59

  11. Cuanto podrían tardar en publicarse manuales de documentación para comenzar a usarlo como dios manda?.

    Es SillyCMS el CMS que traerá Symfony2 por defecto o se trata de un proyecto paralelo?

    Salud!

    David el 6 de abril de 2011, 14:01:46

  12. David, yo creo que claramente SillyCMS es un proyecto paralelo.

    David el 12 de abril de 2011, 11:50:25

Este artículo ya no permite añadir más comentarios.
¿Por qué? Los artículos cierran sus comentarios automáticamente unos meses después de su publicación para asegurar que estos sigan siendo relevantes.

Publicada el

27 de marzo de 2011

Etiquetas

Proyectos Symfony destacados

La plataforma de eCommerce 100% Symfony que rivaliza con Magento y PrestaShop. Ver más

Síguenos en @symfony_es para acceder a las últimas noticias.