Mejorando el rendimiento de Symfony con HipHop

Facebook acaba de presentar HipHop, su esperado proyecto para mejorar el rendimiento de las aplicaciones PHP hasta límites increíbles.

HipHop no es un compilador ni un nuevo runtime de PHP, sino que según sus creadores se trata de "un transformador de código fuente que transforma el código PHP en código C++ ultra-optimizado y que después se compila con g++".

La principal ventaja de HipHop es que las aplicaciones PHP reducen el uso de la CPU a la mitad y también reducen de forma significativa la cantidad de memoria utilizada.

La principal desventaja es que por el momento sólo funcionan el 90% de las extensiones de PHP (no se ha explicado cuáles no funcionan) y algunas características como eval() tampoco se pueden utilizar.

Facebook es el sitio web creado con PHP más grande del mundo, ya que sirve unos 400.000 millones de páginas cada mes. Actualmente HipHop ya genera más del 90% de esas páginas, por lo que se trata de una herramienta reciente pero suficientemente probada.

Si cumple las expectativas creadas, HipHop podría aumentar de forma exponencial el rendimiento de todas las aplicaciones Symfony sin necesidad de realizar ningún cambio en su código fuente.

Más información: HipHop for PHP: Move Fast

Actualización 3 de febrero: ya está disponible el vídeo de presentación del proyecto HipHop, en el que se explica detalladamente cómo funciona y se indican todas las características de PHP actualmente incompatibles:

Comentarios

  1. Interesantísimo proyecto, aunque el nombre no me gusta nada. xDDD Pero entonces se trata de algún tipo de script o extensión PHP??? Tendremos que "tocar" el código de nuestras aplicaciones??? (y no me refiero sólo a las apps symfony) Y lo más importante: se sabe para cuando podría estar disponible para que los desarrolladores podamos implantarlo en nuestros servers???

    KePitt2 el 3 de febrero de 2010, 12:15:16

  2. Lee bien: Si cumple las expectativas creadas, HipHop podría aumentar de forma exponencial el rendimiento de todas las aplicaciones Symfony SIN NECESIDAD DE realizar ningún cambio en su código fuente. Alli lo que dice es: sigues haciendo tu aplicación con PHP y HipHop "transforma" tu codigo fuente en c++ que luego se compila con g++, en el server se ejecutara el codigo como si hubiera sido creado en lenguaje c++ y te dara tu salida html del lado del cliente en la mitad del tiempo y consumiendo la mitad de la memoria. Uhm, ¿sera seguro transformar el codigo de esa forma? Otro reto para los hackers.

    Damian el 3 de febrero de 2010, 13:40:46

  3. Parece prometedor, si es más rápido... por qué no adoptarlo?

    David el 3 de febrero de 2010, 16:04:02

  4. Acabo de leer sobre presuntas incompatibilidades: http://rabaix.net/en/articles/2010/02/03/symfony-might-not-play-hip-hop-

    habrá que esperar

    David el 4 de febrero de 2010, 8:38:17

Este artículo ya no permite añadir más comentarios.
¿Por qué? Los artículos cierran sus comentarios automáticamente unos meses después de su publicación para asegurar que estos sigan siendo relevantes.

Publicada el

2 de febrero de 2010

Etiquetas

Proyectos Symfony destacados

La plataforma de eCommerce 100% Symfony que rivaliza con Magento y PrestaShop. Ver más

Síguenos en @symfony_es para acceder a las últimas noticias.