Propel y Doctrine en Symfony 1.2

La esperadísima versión 1.3 de Propel se publicó ayer después de dos años de desarrollo. Symfony siempre ha utilizado Propel como su ORM por defecto, por lo que este lanzamiento es una gran noticia para Symfony.

Aunque Propel ha sido eclipsado últimamente por Doctrine, continúa siendo un ORM a considerar, especialmente después de las novedades introducidas por Propel 1.3:

  • PDO: por fin Propel se olvida de Creole y se pasa a PDO, lo que mejora muchísimo el rendimiento de la aplicación.
  • Object Instance Pooling: sólo existe una instancia del objeto para una misma clave primaria, independientemente del número de llamadas a retrieveByPK() o doSelect*()
  • Fechas: ahora se utiliza la clase DateTime de PHP, lo que permite por ejemplo utilizar de forma nativa fechas anteriores al inicio de los timestamps de Unix.
  • Valores iniciales: se pueden utilizar expresiones (como por ejemplo CURRENT_TIMESTAMP) para los valores por defecto en el esquema de la base de datos.
  • Muchas otras novedades como las conexiones de tipo maestro-esclavo para replicar datos y las estructuras nested sets

La buena noticia es que Propel 1.3 será la versión por defecto de Symfony 1.2, cuyo lanzamiento está previsto para octubre de 2008. Aunque todavía no se ha publicado la documentación de Symfony que explica los cambios necesarios para actualizar a Propel 1.3, la rama de desarrollo de Symfony 1.2 ya utiliza Propel 1.3.

De todas formas, los creadores de Propel han publicado una completa guía con todos los cambios necesarios para actualizar de Propel 1.2 a Propel 1.3.

Por último, la versión final de Doctrine 1.0 saldrá el 1 de septiembre, por lo que también se incluirá como versión por defecto de Symfony 1.2. De esta forma, aunque parecía que por el poco tiempo transcurrido Symfony 1.2 no tendría grandes novedades, las mejoras en el rendimiento de las aplicaciones que utilizan bases de datos van a ser muy notables.

Fuente: Propel 1.3, Doctrine 1.0, and symfony 1.2

Comentarios

  1. Gran noticia la inclusión definitiva de Doctrine. Y para los que se resistan a cambiar, la inclusión de la versión 1.3 de Propel también :D

    pablodip el 22 de agosto de 2008, 12:17:17

Este artículo ya no permite añadir más comentarios.
¿Por qué? Los artículos cierran sus comentarios automáticamente unos meses después de su publicación para asegurar que estos sigan siendo relevantes.

Publicada el

21 de agosto de 2008

Etiquetas

Proyectos Symfony destacados

La plataforma de eCommerce 100% Symfony que rivaliza con Magento y PrestaShop. Ver más

Síguenos en @symfony_es para acceder a las últimas noticias.