Guerra abierta en el mundo Symfony

En los más de 350 artículos que hemos escrito para este blog siempre hemos intentado huir de historias que nada tienen que ver con Symfony y la tecnología. Sin embargo, en los últimos días se han producido algunas circunstancias poco agradables, nada tecnológicas y que pueden afectar al futuro de Symfony.

Todo comenzó el pasado jueves 10 de julio, cuando François Zaninotto publicó en su blog un artículo llamado Symfony 1.1: ¡qué gran jugada! En su artículo, François describe todos los problemas que en su opinión tiene Symfony 1.1. No obstante, la polémica ha surgido por el tono en el que está escrito el artículo, un sarcasmo tan exagerado, que mucha gente lo ha considerado muy ofensivo.

Algunos de los comentarios más hirientes han sido:

"Symfony 1.1 se lanzó un domingo por la noche del último día de junio...la fecha perfecta para que los usuarios que no están involucrados en el proyecto lo ignoren completamente"

"Toda la publicidad del lanzamiento de Symfony 1.1 ha sido un artículo en el blog oficial...nada de fiestas, ni eventos especiales, ni generar expectación entre los usuarios ni nada de nada"

"El primer tutorial de Symfony 1.1 ni siquiera estaba preparado para el lanzamiento y es tan difícil de seguir que cualquier programador que no conozca Symfony se sentirá insultado y saldrá huyendo"

François continúa en su artículo quejándose de que los creadores de Symfony nunca contestan a las críticas, ni responden a preguntas comprometedoras ni explican sus decisiones.

No obstante, en los comentarios de ese mismo artículo, Fabien Potencier, el máximo responsable de Symfony, contesta a François de la siguiente manera:

"No entiendo qué es lo que pretendes, pero te aseguro que nunca responderé a una provocación semejante"

Además del comentario de Fabien, muchos otros han mostrado su total desprecio por el artículo y el tono utilizado. Al día siguiente, François publicó otro artículo titulado Siento haberos decepcionado en el que explica que lo único que buscaba era provocar para llamar la máxima atención posible sobre los problemas que en su opinión tiene Symfony 1.1:

  • Symfony 1.1 se publicó demasiado tarde
  • Los responsables de Symfony no han creado ninguna expectación para su lanzamiento
  • Symfony 1.1 es demasiado complejo para muchos programadores

Al margen de otras consideraciones, es bastante triste que personas que siempre han demostrado ser muy inteligentes y cuyo trabajo admiramos con devoción se enzarcen en estas discusiones. Aunque la imagen de Symfony seguro que ya se ha resentido, esperamos que todo esto no le afecte mucho en el plano tecnológico.

Comentarios

  1. Sería una pena si finalmente Symfony se ve resentido por esta batalla. Lo conocí, hace algún tiempo, a través de vuestro blog, más tarde adquiriendo el libro oficial y siguiendo vuestra traducción, por cierto, felicidades hacéis un trabajo estupendo desde librosweb.es. En mis primeros contactos, en su versión 1.0, Me pareció el más avanzado y como comentabais en uno de vuestros post en referencia a uno del blog oficial, su punto fuerte, "empaparse" de las funcionalidades de otros frameworks y mejorarlas. Espero que las aguas vuelva a su cauce y todos los esfuerzos se centren en hacer este proyecto aun más grande y mejor.

    Saludos

    Juan el 14 de julio de 2008, 9:03:34

  2. Hablar de una guerra me parece exagerado. Se trata de una discusion, eso sí, y discusiones son lo mas normal del mundo.

    uli el 14 de julio de 2008, 9:50:21

  3. uli, es cierto que parece exagerado titularlo así, pero busqué en el diccionario el significado de "guerra abierta" y esto es lo que significa: "Enemistad, hostilidad declarada." (fuente: http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=guerra&TIPO_HTML=2)

    Creo que "hostilidad declarada" es justo la descripción más precisa en este caso.

    En cualquier caso, seguro que todo vuelve a la normalidad muy pronto :)

    Javier Eguiluz el 14 de julio de 2008, 10:46:40

  4. Creo que, como bien se indica, es una guerra abierta y 100% declarada. Aunque estoy de acuerdo en algunos de los puntos que "favorecieron" la marcha de François, creo que esto es llevar una batalla totalmente personal al territorio comunitario, cosa que no admito de ninguna manera. Si François y Fabien ahora mismo se llevan a matar, pues que se busquen la vida o se busquen un consejero matrimonial, pero que no involucren a la comunidad ni al propio proyecto en sí. Creo que François está "ido" por la publicación de la versión 1.1. Le duele no estar ahí, pero así es la vida, cuando te vas del barco ya no puedes disfrutar del resto de puertos. Así como aplaudí su decisión en su momento, ahora mismo no apoyo estos movimientos en la sombra, para nada. François te estás ganando enemigos sin quererlo, no sigas por ese camino!

    Oscar el 14 de julio de 2008, 13:43:14

  5. Bueno me parece que guerra abierta (enemistad u hostilidad declarada) sigue siendo un tanto exagerado. Oscar creo que eso "te estas ganando enemigos ..." también es algo exagerado, en el mundo las personas tenemos diferencias, esa es precisamente la parte divertida de la vida y para mi esto es eso, una diferencia entre dos personas (algo personal) que simplementen no están sabiendo manejar, pero igual esto le pasa a todos en algún aspecto de la vida y por tanto creo que no se le debe dar tanta relevancia al tema y esperar que en algún momento ambos (francois y fabien) logren superar el momento maluco y sigan adelante (juntos o separados, ya que ambas son acuerdos) y que nosotros podamos disfrutar de mas versiones del mejor framework web (sobre php) que existe actualmente.

    Bye

    valtovar el 14 de julio de 2008, 14:20:43

  6. Quizás la solución sea que François haga un fork de Symfony y así tenga libertad total para realizar sus ideas.

    De esta forma la pelea se transformaría en una lucha por crear el mejor framework y todos saldríamos ganando.

    Javier Eguiluz el 14 de julio de 2008, 14:47:50

  7. Los que llevamos tiempo en el mundo de soft libre, estar 'guerras' son nuestro pan nuestro de cada día, y en temas frameworks más. Yo creo que mientras no pasé de ahí, ha sido un rebote de una persona de peso pero que se ha medio como disculpado. Como digo, esperemos que no pase de ahí. Si os veis la conferencia rails de 2007 veréis más de una y de dos puyas en pleno directo al creador de rails, a los de mod_rails/ruby enteprise y al de ruby, en todos lados pasa. Mientras no vaya a mayores ...

    meigallo el 14 de julio de 2008, 16:18:08

  8. Antes que nada, felicitar al señor Fabien Potencier. Por poner a disposicion abierta y libre, tan poderosa herramienta universal. Gracias amable caballero por demostrar tamaña educacion y calidad humana. Asi se le enseña,a ser civilizados a los demas. No gaste su energia ni su valioso tiempo, en prestar atencion a causas perdidas. Es una estupidez y es mas estupido aquel que piensa que sus comentarios podrian afectar el prestigio de symfony. Desde que el mundo es mundo,han existido los pecados capitales, esos comentarios son la prueba que el hombre no ha logrado manejarlos. Saludos desde Santiago De Chile. Sud America.

    Luciano, desde Sud-America, Chile el 17 de julio de 2008, 16:53:26

Este artículo ya no permite añadir más comentarios.
¿Por qué? Los artículos cierran sus comentarios automáticamente unos meses después de su publicación para asegurar que estos sigan siendo relevantes.

Publicada el

13 de julio de 2008

Etiquetas

Proyectos Symfony destacados

La plataforma de eCommerce 100% Symfony que rivaliza con Magento y PrestaShop. Ver más

Síguenos en @symfony_es para acceder a las últimas noticias.