El incierto futuro de PHP 8 y Zend Framework

Aunque nuestro sitio web se centra en Symfony y su ecosistema, en los últimos días se han producido algunas noticias relevantes sobre PHP y Zend Framework que podrían tener un impacto indirecto en Symfony.

Zend es la empresa más importante de la industria PHP. Entre otras muchas aportaciones, Zend es la principal responsable de desarrollar el Zend engine que es lo que se utiliza para ejecutar la inmensa mayoría de aplicaciones PHP. Zend también desarrolla productos que compiten con Symfony, como por ejemplo Zend Framework.

Zend fue adquirida en octubre de 2015 por una empresa llamada Rogue Wave Software, que a su vez está controlada por una firma de inversión llamada "Audax Group". En su día nos preguntamos si esta compra era en realidad una mala noticia para PHP. Tres años después se han confirmado estos temores.

Zend / Rogue Wave ha anunciado un giro en su estrategia para centrarse en un solo producto llamado Zend Server. Además, Zend ha anunciado que abandona el desarrollo activo de Zend Framework y también del Zend Engine de PHP.

Por este motivo, los principales miembros del equipo de Zend Framework (Matthew Weier O'Phinney y Enrico Zimuel) y de Zend Engine (Dmitry Stogov y Zeev Suraski) han anunciado que abandonan Zend y están buscando trabajo activamente.

¿Y ahora qué?

Las cuatro personas que abandonan Zend está explorando distintas posibilidades, desde encontrar un trabajo diferente cada uno de ellos, hasta formar un nuevo equipo de trabajo patrocinado por otra empresa pasando por la posibilidad de crear una fundación que canalice donaciones y patrocinios para su trabajo.

El futuro de proyectos como Zend Framework y Zend Expressive está un poco más en el aire. Aunque se trata de proyectos de software libre y la comunidad puede seguir trabajando en ellos como hasta ahora, los recursos para desarrollarlos serán menores. Además, no será fácil convencer a las empresas para que utilicen Zend Framework cuando la empresa que lo ha creado ha decidido abandonarlo.

Respecto al futuro de PHP, también es muy preocupante. Dmitry Stogov, junto a Nikita Popov, es una de las dos personas que hacen todos los cambios relevantes en las nuevas versiones de PHP. Dmitry por ejemplo lleva meses trabajando para añadir JIT en PHP 8 y estos días estaba trabajando en una nueva funcionalidad de PHP 7.4 para precargar las clases en OPCache y así mejorar el rendimiento de las aplicaciones.

Todo este trabajo podría quedarse sin terminar, además de no implementar ninguna otra funcionalidad interesante para PHP 8. Esto podría retrasar su lanzamiento indeterminadamente.

Aunque todavía es pronto para decirlo, estas noticias parece que podrían afectar muy negativamente a PHP y de forma indirecta, a Symfony.

Puedes leer más sobre estas noticias en los artículos que han publicado los propios trabajadores de Zend:

Comentarios

Publicada el

18 de octubre de 2018

Etiquetas

Proyectos Symfony destacados

La plataforma de eCommerce 100% Symfony que rivaliza con Magento y PrestaShop. Ver más

Síguenos en @symfony_es para acceder a las últimas noticias.