Mejorando el proceso de lanzamiento de versiones Symfony

El proceso de lanzamiento de nuevas versiones Symfony es sin duda una de sus mayores ventajas competitivas frente a otros frameworks (y no solo de PHP). Se trata de un proceso transparente y predecible que permite a las empresas planificar su integración con Symfony con mucha antelación.

El reciente lanzamiento de Symfony 2.8, que es la última versión de la rama 2.x, ha sido la ocasión perfecta para pensar cómo mejorar este proceso. Por eso, durante su ponencia en la conferencia SymfonyCon Paris 2015, Fabien Potencier, líder del proyecto Symfony, anunció el nuevo proceso de lanzamiento de versiones Symfony.

Estos son los principales cambios:

  • Cada versión principal (3.x, 4.x) publicará cinco versiones menores (X.0, X.1, X.2, X.3 y X.4).
  • Todas las versiones menores son versiones estándar (8 meses de soporte) salvo la última (X.4) que es una versión de soporte largo (36 meses de soporte).
  • La primera versión menor de una rama se publica a la vez que la última versión menor de la anterior rama (ej. 4.0.0 y 3.4.0 se publican a la vez).

Estos cambios son posibles gracias a la política estricta que sigue Symfony para "obsoletizar" funcionalidades y que permite actualizar entre versiones de manera sencilla.

Debido a estos cambios, Symfony 4 se publicará en noviembre de 2017. Si quieres conocer los detalles de cualquier versión pasada, presente o futura de Symfony, utiliza el Symfony Version Checker. Además, también te puedes suscribir gratuitamente para recibir un email cada vez que se vaya a publicar una versión importante de Symfony.

Fuente: Improving the Symfony Release Process

Comentarios

Publicada el

28 de enero de 2016

Etiquetas

Proyectos Symfony destacados

La forma más sencilla de generar el backend de tus aplicaciones Symfony. Ver más

Síguenos en @symfony_es para acceder a las últimas noticias.