Un repaso a los CMS basados en Symfony

Symfony es un framework tan flexible que puedes utilizarlo tanto para crear aplicaciones con decenas de millones de usuarios como para crear sitios web diminutos. No obstante, de un tiempo a esta parte han surgido muchos proyectos que utilizan Symfony2 para resolver el mismo problema: los CMS.

En la siguiente lista hemos recopilado algunos de los CMS más populares creados con Symfony:

  • Symfony CMF, se trata de un proyecto muy popular que no es un CMS por sí mismo sino un framework para crear CMS con Symfony o integrar la gestión de contenidos dentro de aplicaciones Symfony2 (como ya ha hecho por ejemplo Sylius).
  • Drupal 8: se trata del segundo CMS más importante del mundo después de WordPress. Por eso es tan conocido que no hace falta añadir nada más. La nueva versión 8 utilizará los componentes más importantes de Symfony, desde el HttpFoundation hasta el EventDispatcher pasando por las plantillas Twig.
  • eZ Publish, uno de los pesos pesados en el ámbito de los CMS empresariales, con más de 300.000 sitios web operativos, muchos de ellos de clientes de primer nivel. Su uso de Symfony es tan avanzado que para mantener la retrocompatibilidad han sido capaces de crear una aplicación Symfony con dos kernels, uno para ejecutar la versión legacy 4.x y otro para ejecutar la nueva versión creada con Symfony.
  • Fork CMS, un CMS muy elegante que empezó utilizando algunos componentes Symfony y que ha decidido reconvertirse en una aplicación que hace uso del framework Symfony2 completo (ver noticia).
  • PageKit, CMS que todavía no ha sido lanzado públicamente, pero del que ya conocemos muchas de sus características. Ha sido desarrollado por la famosa empresa de temas para CMS llamada YOOtheme. Si echas un vistazo a sus características verás los componentes Symfony, Doctrine, la consola de Symfony y hasta la barra de depuración. Lo único extraño es que han decidido crear su propio motor de plantillas en vez de utilizar Twig.
  • Redkite CMS, no es tan grande como los proyectos anteriores, pero hace un buen uso de Symfony2 y Twig. La principal diferencia con otros CMS es que no utiliza Doctrine sino Propel.
  • KunstmaanBundlesCMS, los bundles de Kunstmaan son conocidos por estar muy bien hechos y funcionar muy bien. Este bundle integra un completo gestor de contenidos con características como múltiples idiomas, definición de flujos de trabajo y versionado de contenidos.
  • Togu.io, uno de los CMS más modernos de esta lista. Utiliza Symfony en el backend y hace un uso muy avanzado de tecnologías frontend para editar los contenidos directamente desde la página que estás visitando.
  • Jarves, se autodenomina "la próxima generación de CMS" y aunque todavía no ha publicado su código, promete ser extremadamente rápido, estar basado en un único bundle de Symfony y estar totalmente orientado a dispositivos móviles.
  • Bolt CMS el último CMS de esta lista no está creado con Symfony, sino que es Silex, pero merece un lugar destacado en este repaso por ser un CMS de altísima calidad y muy rápido. Ideal si estás buscando una alternativa ligera a los CMS anteriores.

Esta lista sólo recoge los proyectos CMS creados con Symfony2 que son software libre. Además de estos, muchas empresas han creado sus propios gestores de contenidos con Symfony2. De hecho, casi todos los medios de comunicación más importantes de España utilizan Symfony2 en sus gestores de contenidos privados.

Comentarios

  1. Doy fe que el CMS para ElMundo está hecho con Symfony2 ;)

    Francisco Santamaria el 15 de agosto de 2014, 10:04:25

  2. No quería dar nombres porque no sabía si la información era pública, pero en efecto ElMundo es uno de esos grandes medios de comunicación que utilizan Symfony2 para su CMS, tal y como me comentaste tú mismo.

    De los tres grandes grupos de comunicación españoles, dos son los que utilizan Symfony2 para su CMS, pero no añadiré nada más a menos que las partes interesadas quieran comentarlo :)

    Javier Eguiluz el 15 de agosto de 2014, 10:25:29

  3. Estaría bien tener un listado de sitios populares que usen Symfony 2... No a todos los clientes les puedes decir que Youporn lo usa :)

    Alex Martín Sanchiz el 15 de agosto de 2014, 22:04:58

  4. Muy buen resumen! Tremenda "competencia" la que hay en cuanto a aplicaciones CMS. La mayoría los he probado y son de gran calidad, todos tienen sus ventajas y sus inconvenientes. Otros pintan muy bien aunque están en fase beta.

    Ignacio Giménez el 18 de agosto de 2014, 10:16:40

Este artículo ya no permite añadir más comentarios.
¿Por qué? Los artículos cierran sus comentarios automáticamente unos meses después de su publicación para asegurar que estos sigan siendo relevantes.

Publicada el

15 de agosto de 2014

Proyectos Symfony destacados

La forma más sencilla de generar el backend de tus aplicaciones Symfony. Ver más

Síguenos en @symfony_es para acceder a las últimas noticias.