Mi primera semana en SensioLabs París

La semana pasada tuve la oportunidad de viajar a París para trabajar en las oficinas de SensioLabs, la empresa que está detrás del proyecto Symfony y de la que formo parte desde diciembre de 2013. En este artículo resumo algunas de las experiencias vividas y cuento algunos detalles sobre cómo se trabaja en SensioLabs.

Las oficinas de SensioLabs

La primera sorpresa se produjo al enterarme que las oficinas de SensioLabs no están en la ciudad de París, sino en un municipio llamado Clichy:

Localización de las oficinas de SensioLabs en París

En realidad, la ciudad de París es mucho más pequeña de lo que la gente piensa, ya que sólo comprende el espacio formado por los 20 barrios (llamados arrondissements en francés) de su núcleo central, donde viven unos dos millones de personas. El resto de barrios y municipios se consideran los suburbios de París (llamados banlieue en francés) y allí viven en total unos 12 millones de personas.

La sede de SensioLabs se encuentra en la décima planta de un edificio de aspecto sobrio que forma parte de un gran complejo de oficinas situado en los números 92 a 98 del Boulevard de Víctor Hugo:

Edificio donde se encuentran las oficinas de SensioLabs

El interior de las oficinas abandona el aspecto sobrio del exterior y está decorado en un estilo bastante moderno que juega con el color verde intenso de la marca SensioLabs. El lugar donde se concentran la mayoría programadores es un amplio espacio diáfano, del que se puede ver un detalle en la siguiente foto:

Sala principal de programadores en las oficinas de SensioLabs

Los programadores que acuden todos los días a la oficina tienen un sitio fijo asignado, pero el resto de puestos son libres y cualquiera puede ocuparlos. Así que no es raro por ejemplo ver a Fabien programando en alguno de los sitios libres en vez de estar en su despacho.

Al final de la sala se encuentra una pequeña zona de ocio en la que, como no podía ser de otra manera tratándose de una empresa tecnológica, hay una mesa de ping-pong:

Mesa de ping-pong en las oficinas de SensioLabs

En esa sala de programadores también se encuentra un monitor que muestra información útil de todo tipo, desde la previsión del tiempo, hasta los horarios de todos los transportes públicos de la ciudad, pasando por información técnica como el estado de cada proyecto controlado por Jenkins:

Monitor con información útil en las oficinas de SensioLabs

Cómo se trabaja en SensioLabs

En primer lugar, las herramientas de trabajo las elige el propio programador. Cuando entras en la empresa te preguntan por ejemplo qué portátil quieres para trabajar. Tú eliges la marca, el modelo y las prestaciones del portátil y ellos simplemente te lo compran. Lo mismo sucede con el software, ya que cada programador elige su editor, IDE y resto de aplicaciones.

En algunas empresas se opta por obligar a que todos los programadores utilicen el mismo hardware y el mismo software. Esta opción tiene claras ventajas económicas y organizativas, pero en SensioLabs piensan que si eliges tu propio entorno de trabajo, serás más feliz y por tanto, más productivo.

El horario de trabajo es tan flexible que en realidad no hay un horario de trabajo establecido. La única regla no escrita es que hay que llegar a la oficina antes de las 10 de la mañana. Como estoy acostumbrado a los horarios de trabajo españoles, los primeros días se me hacía muy raro ver la oficina completamente vacía a las 9 de la mañana.

La organización del trabajo se basa en objetivos. Así que, la empresa valora a sus empleados por la calidad de su trabajo y por lo capaces que hayan sido de cumplir los plazos establecidos, no por las horas que se pasen sentados frente al ordenador.

En cuanto al desarrollo de proyectos, durante mi estancia trabajé en algunas partes de SensioLabs Insight, que es un servicio que te permite mejorar la calidad del código de tus aplicaciones PHP.

La gestión del código y las incidencias se realiza mediante GitHub. La gestión documental, las listas de tareas y la discusión de ideas sobre el proyecto se realiza con Basecamp. La gestión de los sprints del proyecto se realiza con PivotalTracker. La daily stand-up (reunión diaria para comentar el estado del proyecto y planificar los siguientes pasos) se realiza mediante Google Hangout, ya que una parte del equipo no se encuentra físicamente en París.

La importancia de la formación

SensioLabs es una de esas empresas que piensa que la formación de sus empleados es más una inversión que un gasto. En los pocos días que he estado en sus oficinas he podido comprobarlo de varias maneras. De las cosas que puedo contar públicamente, estas son las que más me han gustado:

1) Repaso semanal de commits

Los miércoles de cada semana, el equipo de desarrollo se reune en la sala de formación, para repasar en grupo algunos de los commits que se han realizado en el repositorio de Symfony durante la última semana.

Utilizando la lista de commits de los posts A week of Symfony del blog de Symfony, cada persona elige un commit que le parezca relevante. Después, se proyecta en una pantalla ese commit y entre todos lo estudian, lo comentan, preguntan dudas, etc.

2) Hackday mensual

Un viernes de cada mes, SensioLabs organiza un hack day en el que permite que sus empleados trabajen en cualquier cosa que quieran, pero que esté relacionada con Symfony o su ecosistema. El hack day también es una buena manera de seguir formándote, ya que puedes trastear con cosas de Symfony que todavía no dominas o puedes juntarte con algún compañero para hacer un mini-proyecto.

3) Documentación interna

Muchos empleados de SensioLabs desarrollan sus proyectos directamente en las oficinas de los clientes. Como las necesidades de estos clientes suelen ser muy específicas, es habitual que esos empleados desarrollen soluciones muy complejas y utilicen características de Symfony muy avanzadas.

Para que el conocimiento adquirido al desarrollar esas soluciones no se quede solamente en unos pocos empleados, desde la empresa se les anima a escribir pequeños artículos contando su experiencia.

Estos artículos, llamados retour d'expérience (algo así como feedback), se comparten después privadamente entre todos los empleados y así puedes seguir formándote en Symfony. La semana pasada por ejemplo se compartieron dos artículos, uno sobre enrutamiento y otro sobre ElasticSearch y Doctrine. Gracias a estos artículos pude aprender cosas de Symfony que no sabía ni que existían y que nunca se van a documentar porque su uso es muy específico.

Francia vs. España

Trabajar en un país extranjero, aunque sea por poco tiempo, también te permite descubrir algunas diferencias curiosas con España. La primera diferencia que me ha llamado la atención es que, al contrario que a los españoles, a los franceses no les da vergüenza hablar en público en inglés.

Como no se ni una palabra de francés, cada vez que se querían comunicar conmigo o cada vez que estábamos en una reunión, tenían que hablar en inglés. El cambio de un idioma a otro era absolutamente normal y a nadie se le veía traumatizado por ello.

La segunda gran diferencia es el silencio en el lugar de trabajo. A pesar de ser una oficina diáfana con muchas personas trabajando, el nivel de ruido era bastante tolerable y desde luego, mucho menor que el ruido que hay en una oficina española de un tamaño equivalente.

Otra diferencia curiosa es la forma que tienen de empezar el día. Cuando una persona llega a la oficina, recorre uno a uno todos los puestos de trabajo para dar la mano y saludar personalmente a todos los compañeros que hayan llegado antes que él. Aunque el saludo suele ser tan breve como Salut! Comment ça va? (Hola, ¿qué tal estás?) me sigue sorprendiendo esta forma tan educada de tratar a los compañeros de trabajo.

Por último, la otra gran diferencia que me ha parecido destacable entre los dos países son los horarios de trabajo y comidas. A las 12:00 del mediodía la gente empieza a levantarse para ir a comer y poco después de las 13:00 ya han vuelto a sus puestos de trabajo. De esta forma, mientras en España a las 14:00 estás pensando en empezar a comer, en Francia ya llevan trabajando un buen rato en el turno de la tarde. Así pueden terminar antes su jornada laboral y tener algo más de vida personal.

¿Quieres formar parte de SensioLabs?

SensioLabs anunció en diciembre de 2013 una ronda de inversión de cinco millones de euros y se encuentra en un proceso de expansión durante el que va a contratar a decenas de nuevos empleados. Si estás interesado/a en formar parte de SensioLabs, puedes pedirme más información por email: javier.eguiluz @ sensiolabs.com (si prefieres un canal de comunicación confidencial, puedes escribirme a javier.eguiluz @ gmail.com).

Comentarios

  1. Leí con muchísimo interés tu articulo, fue genial que lo compartiste!

    Es muy útil comparar el metodo de trabajo que seguimos en nuesta oficina con otras, además es SensioLabs. Trabajé en Barcelona por un pequeño periodo, así que me acordé de lo que describes sobre los horarios, el hablar inglés, el ruido.. jaja es todo verdad ;)

    Emanuele Gaspari el 19 de enero de 2014, 13:02:05

  2. Hola,

    Yo trabajé 7 años en Barcelona, volví el año pasado. Me acuerdo mi primer día en el trabajo. Nadie daba la mano. Un "hola bon dia" y no más. Me parecía raro. Ahora que estoy en París, hago lo mismo. Me da pereza dar la mano a todo el mundo :) sobre todo cuando hay mucha gente.

    Por el silencio, depende de la empresa. No son todas silenciosas.

    No estoy de acuerdo contigo cuando dices que no les da pena hablar en inglés. Los empleados de Sensiolabs deben hablar inglés supongo, debe ser un requisito, entonces no tienen problemas. Pero muchos de los franceses no saben hablar inglés, algo parecido como en España de lo que vi.

    Bienvenido a Francia

    David Quintanel el 19 de enero de 2014, 17:03:22

  3. @Emanuele, efectivamente las cosas malas que he mencionado sobre España son muy ciertas :( ¿En Italia la forma de trabajar es más parecida a la de los franceses o a la de los españoles?

    @David, entiendo lo raro que se te haría que nadie te diera la mano, ya que a mí todavía me sigue extrañando cuando lo hacen. Pregunté a mis compañeros y me dijeron que no es algo que se haga en todas las empresas de Francia, así que creo que es una pena que se pierdan estas cosas.

    Por lo que comentas del inglés, en efecto he tenido suerte de estar en una empresa en la que casi todo el mundo sabe hablar en inglés y lo hace. El comentario era más referido a España. Conozco mucha gente con un nivel de inglés suficiente para hacerse entender, pero que nunca hablan por el miedo que les da que alguien se pueda reír de su pronunciación.

    Javier Eguiluz el 19 de enero de 2014, 17:22:45

  4. @javier a España por supuesto.. somos los dos países mediterráneos ;)

    Creo que aquí en la mayoría de los sitios un "hola" es suficiente por la mañana, y la verdad que me parecería raro hacer otras cosas "más"; quizás sea más fácil dar la mano porqué se entra a las 10.00 en lugar de las 9.00 jeje

    Emanuele Gaspari el 19 de enero de 2014, 17:44:12

  5. Muy buena experiencia y qué bueno que la compartas. A seguir dándole a Symfony. Saludos.

    Gabriel Gallardo el 19 de enero de 2014, 21:30:15

  6. Excelente post como de costumbre, gracias por compartir.

    De hecho lo que comentas del ambiente de trabajo, aqui en México, España tiene muy mala fama en cuanto a los ambientes de trabajo.

    Aqui es normal llegar y saludar a todos de mano como lo comentas en el post, aunque los horarios son como en España, a las 9:00 am se inicia y a las 14:00 a comer.

    Saludos

    Euler Sànchez Gòmez el 20 de enero de 2014, 18:02:36

  7. Hola Javier, se agradece la experiencia que compartiste en este Post. La documentación interna que mencionas me parece muy interesante! Deberían subirlo al blog de Symfony para beneficio de toda la comunidad en algún momento dado. :)

    Por otro lado yo imaginaba las instalaciones de Sensio Labs ocupaban todo un edificio no una parte del edificio... :D

    Salu2

    Willy Tito Sucasaire el 21 de enero de 2014, 17:13:31

Este artículo ya no permite añadir más comentarios.
¿Por qué? Los artículos cierran sus comentarios automáticamente unos meses después de su publicación para asegurar que estos sigan siendo relevantes.

Publicada el

19 de enero de 2014

Etiquetas

Proyectos Symfony destacados

La forma más sencilla de generar el backend de tus aplicaciones Symfony. Ver más

Síguenos en @symfony_es para acceder a las últimas noticias.