SensioLabs anuncia una ronda de inversión de siete millones de dólares

SensioLabs, la empresa responsable del proyecto Symfony, anuncia que ha realizado una ronda de inversión de siete millones de dólares, liderada por la empresa CM-CIC Private Capital.

SensioLabs se fundó en el año 2012, ya que hasta entonces la empresa se había llamado simplemente Sensio. Actualmente SensioLabs cuenta con unos 80 empleados y varias empresas filiales en Alemania, Reino Unido y Estados Unidos. El dinero invertido se utilizará principalmente para financiar un plan muy agresivo de crecimiento (más de 100 nuevas contrataciones hasta 2015), especialmente en Estados Unidos, el único gran mercado en el que Symfony todavía no es muy popular.

¿Qué supone esta inversión para el futuro de Symfony?

Al leer esta noticia puede que tengas sentimiento encontrados. Por una parte, es genial que algunos inversores piensen que Symfony podría ser 100 veces más grande dentro de cinco años y por tanto, que invertir ahora en la empresa puede ser un gran negocio. Pero por otra parte, puede que estés pensando que esta inversión es el principio del fin del proyecto Symfony tal y como lo conocemos.

Resulta comprensible que algunos piensen que ahora SensioLabs sólo hará caso a sus inversores, que abandonará a la comunidad, que Symfony dejará de ser un proyecto de software libre, que Fabien ya no se pasará 15 horas al día programando, que Symfony se reorientará al mercado empresarial y abandonará a los pequeños desarrolladores y empresas, etc.

En realidad, si lo piensas un poco, esta noticia seguramente tiene muchos más puntos positivos que negativos. En primer lugar, Symfony ha sido un negocio desde el primer día y SensioLabs lleva casi diez años ganando dinero con él (sólo el año pasado, los beneficios ascendieron a 7 millones de euros).

En segundo lugar, SensioLabs gana dinero con Symfony mediante formación, consultoría y productos como SensioLabsInsight. Resulta evidente que todos estos negocios requieren que mucha gente conozca y utilice Symfony. Y para ello, Symfony tendrá que seguir siendo gratis y libre, Fabien continuará desarrollando y mejorando Symfony con ayuda de la comunidad y la documentación siempre será buena, abundante y gratuita.

El software libre puede ser un gran negocio

Esta noticia también reafirma la idea de que el software libre puede ser un gran negocio. Aunque para las personas ajenas al mundo del software sigue resultando imposible de creer, una empresa puede ganar mucho dinero regalando sus productos y permitiendo que otras empresas los utilicen libremente. El caso más conocido es el de la empresa RedHat, que fue la primera empresa de software libre de la historia en ganar más de 1.000 millones de dólares al año y ya vale en bolsa casi 9.000 millones de dólares.

¿Podré comprar acciones de Symfony algún día?

La inversión anunciada hoy es de tipo "Serie A", reservada exclusivamente a inversores privados. Esta financiación es la que se produce después de los business angels. Normalmente, después de esta inversión se suelen producir otras rondas de financiación llamadas "serie B", "serie C", "serie D", etc. Después de estas rondas, muchas empresas tecnológicas suelen optar por salir a bolsa, como sucedió por ejemplo con Facebook (tras diez rondas de inversión) y Twitter (tras siete rondas de inversión). Así que no es descabellado pensar que un día podamos comprar acciones de Symfony en el mercado de valores.

Más información: nota de prensa oficial de la empresa SensioLabs.

Actualización 16 de diciembre: Fabien Potencier ha publicado un artículo en su blog explicando los motivos por los que se ha realizado esta financiación y tranquilizando a los desarrolladores de Symfony. Entre otras cosas, Fabien comenta que Symfony nunca dejará de ser software libre y que nunca se publicará una versión freemium para empresas. Lo que sí que podemos esperar son muchos más productos SaaS similares a SensioLabsInsight y que ayuden a mejorar las herramientas disponibles para programadores PHP.

Comentarios

  1. Pues es una gran noticia.

    Dinero invertido significa, bien invertido, más dedicación al framework, más desarrollo y más proyección. Gente que se encargue a mergear, a publicar, a predicar, a pensar.

    Cuantos más seamos, mejor será la fiesta, porque al fin y al cabo, se está construyendo una obra maestra.

    Marc Morera el 16 de diciembre de 2013, 12:20:59

Este artículo ya no permite añadir más comentarios.
¿Por qué? Los artículos cierran sus comentarios automáticamente unos meses después de su publicación para asegurar que estos sigan siendo relevantes.

Publicada el

16 de diciembre de 2013

Etiquetas

Proyectos Symfony destacados

La plataforma de eCommerce 100% Symfony que rivaliza con Magento y PrestaShop. Ver más

Síguenos en @symfony_es para acceder a las últimas noticias.