¿Cuál es el verdadero nivel de la comunidad hispana de Symfony?

En los próximos meses se van a celebrar varias conferencias internacionales sobre Symfony en Londres (19-20 septiembre), Berlín (7-8 noviembre) y Varsovia (10-14 diciembre). Además de tratar sobre Symfony, todas estas conferencias tienen una cosa en común: ningún miembro de la comunidad hispana de Symfony impartirá ninguna charla:

¿Cuáles pueden ser las causas de la ausencia total de la comunidad hispana en las conferencias internacionales? Estas son algunas de las razones que se me han ocurrido:

Resulta caro invitar a un ponente hispano

Considerando que todas las conferencias son en Europa, es comprensible que no inviten a symfoneros de Argentina, México y Perú por el alto coste de los viajes. Pero esta excusa no es válida para los miembros de la comunidad que viven en España o incluso que se han ido a trabajar a Inglaterra y Alemania.

Se trata de conferencias pequeñas y es difícil entrar

Las conferencias de Londres y Berlín se han reconvertido en pequeñas conferencias regionales. La conferencia de Londres por ejemplo tiene la mitad de charlas, ponentes y asistentes que deSymfony 2013 y también dura la mitad de días. Así que la competencia es durísima y lo normal es que te quedes fuera. Pero de nuevo esto no es excusa para la conferencia SymfonyCon, que tiene 21 charlas oficiales más las lightning talks.

Los organizadores de conferencias son muy conservadores

Si te fijas en el programa de las conferencias tecnológicas internacionales, siempre te encuentras con las mismas caras. Entiendo que desde la organización es más fácil invitar al creador de Composer que a un desconocido que dice que sabe mucho de Composer. Sin embargo, una cosa es ser un genio de la programación y otra ser un buen comunicador/orador. En el caso de deSymfony 2013 la mayoría de ponentes fueron nuevos, ya que desde la organización creemos que es muy importante mostrar caras nuevas y dar oportunidades a la gente inquieta y con ganas.

Los ponentes hispanos no son capaces de dar charlas en inglés

Falso. La mayoría de programadores hispanos de Symfony tienen un nivel de inglés suficiente. Muchos de ellos podrían impartir charlas en inglés sin problemas (y de hecho, muchos ya lo han hecho). Algunos incluso viven y trabajan en Inglaterra, por lo que el idioma no es un problema.

Los temas presentados por la comunidad no son buenos

Quizás la explicación más sencilla pueda ser que los temas presentados por la comunidad no sean buenos o suficientemente interesantes. No obstante, en el programa de la conferencia SymfonyCon se han incluido algunas conferencias que a priori no parecen tan interesantes: Pitching Symfony to your Client, Community Building with Mentoring, The Proxy pattern in PHP, etc.

¿Qué otras razones se te ocurren a ti para justificar la ausencia de la comunidad hispana en las conferencias internacionales?

(Aunque he tratado de ser lo más objetivo posible en este artículo, no está de más añadir que yo mismo envié una propuesta sobre Silex para la conferencia Symfony Live de Londres y me la rechazaron en favor de la charla de Silex que dará Dustin Whittle.)

Comentarios

  1. Me alegro que hayas sacado el tema Javier, creo que somos muchos los que pensábamos que habría algún ponente español en la SymfonyCon, teniendo en cuenta la gran comunidad que se ha formado.

    En primer lugar, no estoy de acuerdo con el tweet: "¿Somos tan buenos como nos creemos?" Creo que es todo lo contrario, tenemos un gran complejo de inferioridad y pensamos que no estamos a la altura de lo que se hace fuera. Es posible que falten "rock-stars" que lleven proyectos libres importantes, pero el nivel medio no creo que sea inferior al resto de países, como se demostró en deSymfony.

    Después, aunque no tengo datos, apostaría a que el número de propuestas recibidas de ponentes españoles es bastante inferior a la media. Esto también está relacionado con el punto anterior, complejo de no hablar un inglés perfecto, de no estar a la altura... he tenido la suerte de dar una charla en una conferencia internacional y puedo asegurar que los asistentes valoran mucho más el contenido que los pequeños fallos que puedas tener al hablar. Evidentemente, si hay menos propuestas, la probabilidad es menor.

    Por contenido está claro que no es, hay algunas charlas que para mi gusto tienen muy poco interés.

    Creo que en general, debemos ser autocríticos e intentar colaborar más en proyectos opensource, abrirnos al mundo (idioma), compartir conocimiento, enviar propuestas interesantes... así quizás se nos tenga más en cuenta.

    Raul Fraile el 19 de septiembre de 2013 12:19:04

  2. Solo una puntualización, la charla de "The Proxy pattern in PHP" de Marco Pivetta sí que me parece muy interesante :) Recomiendo ver estas slides: proxy-pattern-in-php

    Raul Fraile el 19 de septiembre de 2013 12:24:20

  3. Lo primero, felicidades por sacar el tema.

    Personalmente, estoy un poco cansado de ver siempre las mismas charlas aburridas de los de siempre, con riesgo 0, contando de nuevo como hacer tu primera aplicación Symfony2 o charlas sobre componentes. De verdad a alguien le interesa oír eso por 25a vez? Así que felicitar a la organización de deSymfony por dar la alternativa a tanta gente, ya que las charlas suelen tener un nivel más alto

    La única razón que se me ocurre es que realmente hemos contribuido relativamente poco a Symfony2 (aunque en la documentación bastante más...), porque no veo yo que se presenten muchos proyectos más grandes que SocialPoint escritos en Symfony2. Y sinceramente, no entiendo que no esté nadie de SocialPoint en estas conferencias cuando justamente la gente duda de coger Symfony2 para proyectos de gran envergadura.

    Justamente los ejemplos de charlas que expones a mí me parecen interesantes, porque son nuevas! Pero si miras el schedule... la verdad es que interés escaso o nulo pues ya las hemos visto todas

    Ricard Clau el 19 de septiembre de 2013 12:30:41

  4. @Raúl, me parece muy bueno este apunte que haces: "[...] intentar colaborar más en proyectos open source". Si miras el timeline de los repositorios de Symfony, Doctrine, Twig, Silex, Composer, etc. casi no ves a ningún programador hispano.

    Javier Eguiluz el 19 de septiembre de 2013 12:31:36

  5. Comparto el hecho de que aquí hay más talento del que se suele creer que hay ya empezando por nosotros mismos. Eso para mí es indudable. Pero yo igual añadiría algún punto más a la lista ... Si de verdad creemos que hay más talento del que se cree y que la gente puede hablar el inglés sin problemas ... ¿Porqué deSymfony no abre una línea en inglés? Igual ese podría ser un buen canal para atraer gente de fuera (ya no solo ponentes sino gente interesada en las charlas) y dar a conocer ese talento que tenemos.

    Pero más allá de eso no creo que haya nada específicamente contra la comunidad hispana, sino más bien falta que se de a conocer hacia afuera.

    Christian Soronellas el 19 de septiembre de 2013 13:10:57

  6. Las comparaciones son Odiosas, revisando los perfiles en Sensio Labs de donde viven los ponentes el resultado es:

    • 12 From Europe
    • 4 Paris, France
    • 2 Zürich, Switzerland
    • 1 Vienna, Austria
    • 1 Clermont-Fd, France
    • 1 Bern, Switzerland
    • 1 London, United Kingdom
    • 1 Brough, United Kingdom
    • 1 Zeist, Netherlands
    • 1 Bonn, Germany
    • 1 Gliwice, Poland
    • 1 Lisbon, Portugal
    • 1 Kaunas, Lithuania
    • 5 From America
    • 2 United States
    • 1 Doylestown, United States
    • 1 New York, United States
    • 1 Hoboken, United States

    No es una estadística correcta, por que por ejemplo "Marco Pivetta" es italiano y en su ficha pone "Frankfurt, Germany", pero hay muchos paises que no están representados, no solo España, mal de muchos consuelo de tontos, pero es así, ¿alguien cree que en países como Rusia, China, Japón, Brasil, por ejemplo no tienen gente capacitada para poder dar una charla?

    Yo me quedaría que de los 23 huecos que hay en SymfonyCon, unas cuantas van "a capón" para los desarrolladores más reconocidos, y si no a ver quien le rechaza una charla a Fabien, Benjamin Eberlei o a cualquiera de los de este nivel de reconocimiento y visibilidad.

    Y para las charlas restantes, pongamos 15 seguro que había unos cuantos cientos de propuestas, y todas ellas de mucho nivel.

    Al final la selección de charlas es muy subjetiva, y depende de un criterio no publico, por lo que no tienes un feedback claro del motivo por el que te han rechazado. ( igual que con los JJOO :[ ).

    Yo me quedaría con que se han enviado un montón de charlas a las SymfonyCon, es decir que antes o después alguien saldrá seleccionado.

    Un abrazaco a todos, los que enviaron!

    Daniel González el 19 de septiembre de 2013 13:31:56

  7. Javi, antes de nada, muchas gracias por sacar estos temas tan tabú en tu blog. Creo que está bien que todos seamos un poco críticos.

    Todos los puntos que expones, salvo el primero, creo que podrían ser aplicables a la gran mayoría de desarrolladores de Symfony españoles, el problema es que hay algunos casos en los que esos motivos parece que no tiene razón de ser. Sin ir más lejos, en tu caso,

    • No saldría caro pagarte tus gastos de transporte
    • Eres una apuesta segura, recibiste el premio de la comunidad al mejor blogger sobre symfony, eres un Symfony Certified Developer, has hablado en varios charlas sobre temas relacionados con Symfony, contribuyes al código, comunicador nato, incluso tienes un libro dedicado a Symfony!!
    • Tu nivel de inglés es alto, incluso has dado charlas en inglés
    • Tus charlas sobre tips and tricks para Silex y Twig son lo suficientemente avanzadas e interesante para estas conferencias en las que se presupone que el asistente tiene un nivel alto

    Como tú se me ocurren dos o tres casos más. Supongo que habrá que buscar la causa por otro sitio. ¿Deberíamos preguntarle a Fabien? :)

    Javier López el 19 de septiembre de 2013 13:39:08

  8. @Christian, hacer más charlas en inglés en deSymfony sí que está previsto, pero hacer un track entero en inglés está descartado porque ya hay millones de conferencias en inglés en el mundo. Lo único que conseguiríamos es reducir (todavía más) el número de charlas de ponentes hispanos y no aportaríamos nada nuevo respecto a las conferencias Symfony Live.

    @Daniel, gracias por elaborar la estadística de los países de origen. Me resulta muy sorprendente que haya ponentes italianos, portugueses y lituanos, ya que sus comunidades son mucho más pequeñas que la comunidad hispana.

    Respecto a países como Rusia, China, Japón, Brasil, desconozco la situación de Rusia y China, pero Brasil es inviable por el coste del viaje y de Japón he oído que su nivel de Inglés es muchísimo peor que el de España.

    @Javier, gracias por lo que dices, pero en mi caso concreto, la decisión que han tomado no sólo me parece correcta, sino que es la que yo mismo hubiera tomado. Dustin es técnicamente mucho mejor que yo y encima es nativo en inglés. La decisión es sencilla.

    Pero en otros casos seguro que no es tan fácil de justificar. Desconozco si algún empleado de SocialPoint ha enviado propuestas a esas conferencias. Pero si lo han hecho, no puedo entender que los hayan rechazado. No sólo tienen un nivel técnico sobresaliente, sino que han creado una de las tres aplicaciones Symfony2 más grandes del mundo.

    Javier Eguiluz el 19 de septiembre de 2013 14:53:56

  9. Hola,

    Por un lado, creo que los ponentes de deSymfony no tienen nada que envidiar al resto de conferencias sobre Symfony y que el valor adquirido por los asistentes a cada una de las charlas (en deSymfony) siempre ha sido alto.

    Por otro lado, me gustaría saber el número real de propuestas enviadas a las conferencias que se nombran (London, Paris, Varsovia, Berlin). Parece como si el resto de países enviasen cientos de propuestas, y me temo que no es así.

    A título personal, cuando voto por un ponente, su actividad en el mundo open source puede ser un factor que ayude, pero no el único, también me parece interesante donde trabaja, que proyectos ha hecho.

    Hay personas con mucho conocimiento que no son tan visibles dentro de las comunidades y hay que saber darles oportunidades para presentar sus charlas.

    Saludos a todos!

    David Castelló el 19 de septiembre de 2013 19:08:47

  10. @JavierE

    Aprecio mucho a Dustin, pero creo que no estás por debajo de su nivel, y el nivel de calidad y profesionalismo de tus presentaciones es fácilmente de los mejores que he visto en todas las conferencias de Symfony, muy pocos están a tu nivel. Si yo hubiese elegido las charlas de Londres o Warsaw de seguro que estarías en la nómina de ponentes.

    Como dije por twitter, creo que la razón de que no hay ponentes de la comunidad hispana es simplemente porque es realmente dificil ser elegido, hay muchas opciones para los organizadores. Y es cierto que es más fácil elegir a alguien que sea reconocido por sus contribuciones opensource.

    Lo más importante es no bajar los brazos y seguir intentando, estoy seguro que pronto tendremos ponentes de la comunidad en las principales conferencias de Symfony y PHP.

    Pablo Godel el 19 de septiembre de 2013 23:03:30

  11. Quizás se considera deSymfony tan completo que justo quieren dar oportunidad a otra gente. Igual depende del lado que lo veas :)

    Gonzalo González Domínguez el 20 de septiembre de 2013 09:49:11

  12. La comunidad hispana es tan buena como la de habla inglesa pienso yo. Yo he aprendido mucho con uds en deSymfony. He visto todas las ediciones, ya que no puedo participar pues vivo en Cuba. De seguro que participara si las cosas fueran diferente. Yo realmente les digo no se amilanen seguir haciendo nuestro trabajo en nuestro idioma. Que somos mayoria. Felicidades a todos que son ponentes internacionales.

    Maikel Suárez Corrales el 20 de septiembre de 2013 19:43:13

  13. Como comentan el nivel de la comunidad hispana puede llegar a ser tan bueno como cualquier otro, pero por otra parte hay que reconocer que la comunidad es mucho menor, por ejemplo, en México DF he visto que hay muy poca comunidad y buscando en bolsas de trabajo pocas empresas son las que solicitan un programador con conocimientos en Symfony, ¿porque? quizá porque el framework es poco conocido aqui, aunque ha alcanzado niveles excelentes y bastante comunidad creo que de este lado del mapa aún le falta por darse a conocer y para combatir ese problema pues hacen falta eventos grandes de Symfony en México.

    Quizá solo asi, impulsandolo en nuestras comunidades, algun día se vea un ponente hispano.

    Saludos @SymfonyMexico Saludos

    Euler Sànchez Gòmez el 22 de septiembre de 2013 06:09:29

  14. @Euler el motivo real de la falta de ofertas symfony/zend es que como empresa española/latina se busca más hacer las cosas rápido (y cobrarlas sobre todo como está la cosa) que bien.

    Si ves en otros paises como puede ser uk, usa o alemania verás que justo se demandan los sistemas profesionales (zend, symfony, magento, java seniors) más que otros (codeigniter, prestashop, cakephp, rails).

    Usar sistemas potentes, como puede ser symfony, tiene un coste 'elevado' en todos los sentidos (tiempo, formación, pruebas, no apto para hosting, necesidad de apc, etc) para un responsable no técnico que no va a valorar nunca las virtudes de estos.

    Gonzalo González Domínguez el 24 de septiembre de 2013 10:00:25

  15. ¡Aupa! .... somos los mejores...... y gracias a la aportación de todos y cada uno estamos consiguiendo aprender un montón, y en castellano !por supuesto que también!

    CARLOS el 24 de septiembre de 2013 23:31:23

  16. Lo que si está bastante parada es la lista de correo de symfony-es en google groups. No sería mal comienzo empezar a mover el tema por ahí.

    Gonzalo González Domínguez el 7 de octubre de 2013 15:49:51

Publicada el

19 de septiembre de 2013

Síguenos en Twitter para acceder a más noticias.