Se publica la primera beta de Symfony 2.3.0

Apenas dos meses después del lanzamiento de Symfony 2.2.0 y cumpliendo fielmente el calendario previsto, ya está disponible la primera beta de Symfony 2.3.0. Esta es sin duda la versión más importante de Symfony2 hasta el momento, ya que tendrá soporte de tres años, hasta mayo de 2016 (el resto de versiones tienen un soporte de ocho meses).

Al margen de los cientos de errores corregidos y de las decenas de pequeñas mejoras introducidas, esta versión tiene dos cambios bastante importantes:

  • La edición estándar de Symfony ahora sólo incluye código con la licencia MIT o BSD. En la práctica, esto significa que la licencia de Swiftmailer ha cambiado a MIT y que se han eliminado los bundles JMSDiExtraBundle y JMSSecurityExtraBundle porque no han querido cambiar de licencia.
  • La edición estándar de Symfony ya no incluye un archivo composer.lock, ya que Composer instala una versión de la dependencia symfony/Icu diferente en función de tu configuración de PHP.

La forma más rápida de probar esta versión beta es crear un nuevo proyecto:

$ php composer.phar create-project symfony/framework-standard-edition /ruta/de/tu/directorio 2.3.0-BETA1

Si quieres probarla en un proyecto existente, actualiza las dependencias de tu archivo composer.json. Para ello puedes ayudarte del archivo composer.json de la distribución estándar de Symfony 2.3.

Durante las pruebas, no olvides leer bien el archivo de actualización de Symfony 2.2 a 2.3.

Comentarios

  1. Es malo o bueno el echo de haber cambiado la licencia, me imagino que no es tan bueno ya que los bundles mensionados no quisieron cambiarla, me podrias explicar un poquito, por fa.

    aldo cervantes jimenez el 4 de mayo de 2013, 18:52:29

  2. Aquí tienes info sobre los diferentes tipos de licencias:

    http://stackoverflow.com/questions/805387/what-do-licenses-mean-gpl-mit-cc-etc ó http://stackoverflow.com/questions/1623926/difference-between-mit-bsd-and-cc-by-licenses

    Ambos bundles soportan comportamientos "avanzados" dentro del framework. Revisa la documentación a ver si utilizas alguna de sus funciones; yo por ejemplo en mi caso no las utilizo..

    Unai Roldán Arellano el 5 de mayo de 2013, 11:43:01

  3. Hola Javier,

    te pregunto lo mismo que te pregunté cuando salió la 2.2 y que al final no me contestaste: ¿Vas a sacar una actulización de tu libro para la 2.2 y la 2.3?

    Gracias.

    Jorge Fabá Ferrández el 8 de mayo de 2013, 13:35:03

  4. A mi me vendría genial esa actualización del libro...

    Roberto Alonso el 8 de mayo de 2013, 19:45:16

  5. ¿Cómo estás Javier? Espero que muy bien.

    Comparto varias de las inquietudes que los demás: 1.- Sería bueno saber el impacto que tienen los cambios de las licencias para los usuarios de Symfony2.3.0. Tengo entendido que la licencia MIT es un poco más permisiva, ¿Cuáles son los bundles que tienen licencia BSD y cuáles MIT? 2.- Ya he estado probando esta versión BETA y no veo ningún cambio en el área de security y tampoco me había fijado que habían quitado esos dos bundles, ¿Han hecho algo para mantener la funcionalidad de seguridad sin esos bundles, pero, manteniendo la mísma configuración?. Me parece muy bueno. 3.- Por otra parte, sería muy bueno que para la versión final de Symfony2.3 contaramos con tus enseñanzas mediante tu libro. Todavía espero que podamos comprarlo por Amazon jeje.

    Espero que todo esté bajo control, sigue cosechando éxitos.

    José Gabriel González el 8 de mayo de 2013, 20:38:29

  6. Ah! Les dejo una opinión que leí en "yosymfony.com" referente al cambio de licencia en el componente SwiftMailer de Symfony http://yosymfony.com/symfony-y-el-cambio-de-licencia-de-swift-mailer/

    José Gabriel González el 8 de mayo de 2013, 20:45:38

  7. ¿Se está ha trabajado en la mejora de prestaciones en esta nueva release? Es que me ha chocado bastante ver que Symfony2 es el peor parado en rendimiento en unos benchmarks sobre frameworks que he visto en barrapunto.

    Os los comparto, y sobre todo me gustaría conocer vuestra opinión, pues en un principio siempre había leído muy buenas criticas sobre esta nueva versión de Symfony en prestaciones respecto a la anterior, y otros frameworks como Zend o CakePHP.

    http://www.techempower.com/benchmarks/#section=data-r4

    ¿Qué opinion os merece?

    Muchas gracias, un saludo!

    Vicente el 10 de mayo de 2013, 23:44:55

  8. El benchmark que señala Vicente no aparece zend framework? O.o ... Por otro lado algo a considerar es que hasta donde tengo entendido en el repositorio git de symfony hay dos versiones: la que todos conocemos y el "Hello Fabien" que es para benchmark ... desconosco con que version del framework han hecho ese benchmark ? .... Saludos Cordiales...

    Willy Tito Sucasaire el 11 de mayo de 2013, 19:15:51

Este artículo ya no permite añadir más comentarios.
¿Por qué? Los artículos cierran sus comentarios automáticamente unos meses después de su publicación para asegurar que estos sigan siendo relevantes.

Publicada el

4 de mayo de 2013

Proyectos Symfony destacados

La forma más sencilla de generar el backend de tus aplicaciones Symfony. Ver más

Síguenos en @symfony_es para acceder a las últimas noticias.