Symfony ya es el framework PHP más popular del mundo

El proyecto Symfony cierra el mejor año de su historia alcanzando un hito perseguido desde hace mucho tiempo: según los datos más recientes del servicio Google Trends, Symfony ya es el framework PHP más popular del mundo.

Tendencias de búsqueda para Symfony, CakePHP y Zend Framework

Ver la búsqueda de Google Trends que genera la imagen anterior.

Para los más analíticos, la suma de los promedios de cada búsqueda durante el año 2012 son los siguientes:

  • Symfony 111 puntos (75 puntos para las búsquedas sobre "symfony" y 36 puntos para las búsquedas sobre "symfony2").
  • CakePHP 105 puntos (91 puntos para búsquedas sobre "cakephp" y otros 14 puntos para "cake php").
  • Zend Framework 70 puntos (66 puntos para las búsquedas sobre "zend framework" y 4 puntos para las búsquedas sobre "zendframework", que no se ven en la gráfica).

Hace unos meses publicamos un análisis sobre la popularidad mundial de los principales frameworks PHP. Aquel estudio utilizaba una metodología ligeramente diferente y CakePHP aparecía como ganador. Antes de que me acuses de manipular los datos para que gane Symfony, sigue leyendo.

Durante el lanzamiento de Symfony2 en julio de 2011, se decidió utilizar oficialmente la palabra Symfony2 (con el número 2 pegado al nombre Symfony) para referirse a la nueva versión del framework. De esta manera sería más fácil encontrar documentación y otros recursos específicos de Symfony2 y no de la vieja versión Symfony 1.x.

Analizando los datos de Google Trends se ve claramente que mucha gente busca recursos sobre Symfony utilizando exclusivamente "Symfony2" en vez de "Symfony". De hecho, la búsqueda "Symfony2" es tan popular que pronto podría superar a todo "Zend Framework". Así que en este nuevo estudio sobre la popularidad de los frameworks me ha parecido justo incluir las dos variantes más utilizadas para buscar información sobre cada framework.

En el caso de CakePHP y Zend Framework, he considerado que las dos variantes más utilizadas son las de sus nombres con y sin espacios en blanco. De hecho, buscando por cake2 y cakephp2 apenas salen resultados, por lo que creo que la anterior suposición es correcta.

¿Por qué es tan importante ser el framework más popular? Ser el primero no siempre significa ser el mejor. CakePHP, Zend Framework, Laravel, Yii, AuraPHP, etc. son frameworks muy válidos para crear aplicaciones web PHP profesionales. Pero ser el más popular suele implicar que es el framework para el que más recursos se crean, del que más se habla, para el que más ofertas de trabajo se publican, el que más programadores agrupa, etc. Todo esto es importante cuando una empresa debe decidir el framework PHP sobre el que va a basar sus desarrollos y por tanto, su negocio.

Comentarios

  1. Queremos mas libros sobre Symfony2!

    Marius Costache el 2 de enero de 2013, 22:58:40

  2. Ojo con Laravel que está subiendo mucho... ;-)

    Ariel Ferrandini el 11 de enero de 2013, 15:36:24

Este artículo ya no permite añadir más comentarios.
¿Por qué? Los artículos cierran sus comentarios automáticamente unos meses después de su publicación para asegurar que estos sigan siendo relevantes.

Publicada el

31 de diciembre de 2012

Proyectos Symfony destacados

La plataforma de eCommerce 100% Symfony que rivaliza con Magento y PrestaShop. Ver más

Síguenos en @symfony_es para acceder a las últimas noticias.