Novedades en el desarrollo de Symfony2

El ritmo de desarrollo de Symfony2 durante las últimas semanas está siendo frenético. Son tantos los cambios introducidos cada día, que es muy difícil seguir las novedades. En el blog oficial de Symfony se publica cada semana un artículo llamado A Week Of Symfony que resume toda la actividad de esa semana. Pero por si se te ha pasado algún cambio importante, vamos a repasar a continuación las novedades más interesantes de los últimos días:

  • La protección contra ataques CSRF ha sido refactorizada completamente (commit), gracias al trabajo incansable de Bernhard Schussek. También avanza a buen ritmo la integración de los formularios con Doctrine 2 (commit) y muchas otras mejoras en formularios y validadores.
  • De nuevo se ha refactorizado completamente la organización de los bundles (commit). El cambio fundamental es que ahora tus bundles pueden usar cualquier namespace, sin tener que hacer uso de unos prefijos determinados. También podrás llamarlos y guardarlos donde quieras, siempre que dos bundles de un mismo fabricante no tengan el mismo nombre.
  • El contenedor de inyección de dependencias ahora soporta la herencia al definir los servicios (commit). Esto es algo que ya tiene el contenedor del framework Spring, en el que basa su funcionamiento, y flexibiliza mucho la definición de servicios.
  • Assetic va mejorando cada día y pronto podrá utilizarse en producción. Assetic es una librería creada por Kris Wallsmith que se encarga de gestionar los web assets (archivos CSS y JavaScript) de la aplicación. Cuando esté terminado podrá combinar, minimizar y comprimir todos estos archivos. Está basado en la librería webassets de Python.
  • Symfony cuenta con un nuevo componente llamado Serializer. Este componente se encarga de serializar información transformando objetos en arrays y después convirtiéndolos al formato de salida deseado (XML, JSON). El componente lo ha desarrollado Jordi Boggiano.
  • Se ha creado un nuevo mega-bundle llamado SecurityBundle donde se va a incluir todo lo que esté relacionado con la seguridad (firewall, autenticación, ACL, etc.)
  • Fabien ha añadido un cache warmer (commit) para el enrutamiento (commit), para las plantillas Twig (commit) y para el resto de plantillas (commit). Gracias a este sistema, podrás ejecutar el comando ./app/console_prod cache:warmup para llenar la cache de producción con todas las rutas y plantillas de la aplicación ya generadas.

Para seguir estando a la última, puedes echar un vistazo al changelog del repositorio symfony/symfony, que es el repositorio estable de Symfony2. También puedes ver el changelog del repositorio fabpot/symfony, que es realmente donde se desarrolla Symfony2. Por último, no olvides leer los logs de las reuniones semanales que los desarrolladores de Symfony2 realizan en el IRC.

Comentarios

  1. Es impresionante el trabajo que están realizando estos desarrolladores para que después todos nosotros podamos disfrutar de un Sf2 mucho mejor que el actual.

    Muchas gracias.

    David el 30 de enero de 2011, 10:37:53

  2. Totalmente de acuerdo David, Desde el anuncio del calendario de Symfony2 sigo los commits del repositorio, y tanto Fabien como el resto de colaboradores no pueden tener vida social, están la mayoría del tiempo con el desarrollo o revisión del código. Ya no te digo el tiempo que le puedan dedicar a SensioLabs... que debe ser quien les paga las nóminas.

    Xavi el 30 de enero de 2011, 12:20:48

  3. El trabajo que hacen es enorme, a nosotros nos queda tratar de apoyar en lo que podamos, como escribir acerca de Symfony2 y fomentar su uso.

    Jonathan Nieto el 1 de febrero de 2011, 15:33:32

Este artículo ya no permite añadir más comentarios.
¿Por qué? Los artículos cierran sus comentarios automáticamente unos meses después de su publicación para asegurar que estos sigan siendo relevantes.

Publicada el

28 de enero de 2011

Proyectos Symfony destacados

La forma más sencilla de generar el backend de tus aplicaciones Symfony. Ver más

Síguenos en @symfony_es para acceder a las últimas noticias.