Desarrollo basado en el comportamiento con Symfony

El desarrollo basado en el comportamiento o BDD es, según la Wikipedia, "una técnica del desarrollo ágil de software que fomenta la colaboración entre los programadores, los responsables de calidad y los miembros del proyecto que no tienen perfil técnico".

Si nunca has programado con BDD, lo primero que te sorprenderá es la forma en la que se escribe cada comportamiento, un concepto equivalente al de prueba o test unitario en el desarrollo basado en pruebas/tests. Observa el siguiente comportamiento utilizado para probar el búsqueda de cursos de una determinada aplicación web:

Feature: Search courses
  In order to ensure better utilization of courses
  Potential students should be able to search for courses 

  Scenario: Search by topic
    Given there are 240 courses which do not have the topic "biology"
    And there are 2 courses A001, B205 that each have "biology" as one of the topics
    When I search for "biology"
    Then I should see the following courses:
      | Course code |
      | A001        |
      | B205        |

Las palabras resaltadas en negrita son palabras clave que siempre hay que escribir en inglés. El resto de palabras describe el comportamiento esperado de la aplicación cuando se realiza una búsqueda de cursos. Para que lo anterior funcione de verdad, es necesario establecer cómo se convierte en código ejecutable cada frase del comportamiento.

Aunque no todos los programadores consideran que el BDD sea útil en el desarrollo de aplicaciones web, se trata de una técnica cada vez más popular. Si desarrollas aplicaciones con Symfony, ya puedes probar el BDD gracias a Behat, un framework BDD de software libre creado para PHP 5.3.

Curiosamente, el propio Behat está desarrollado con varios componentes de Symfony: Dependency Injection, Event Dispatcher, Console, Finder y Translation. Por esta razón, Behat también está disponible como plugin de symfony 1.x y como bundle de Symfony2. Además de estar muy bien diseñado y programado, es destacable la gran calidad y cantidad de documentación disponible.

Behat ha sido creado por Konstantin Kudryashov, un programador bielorruso más conocido en la comunidad symfony como everzet.

Comentarios

Este artículo ya no permite añadir más comentarios.
¿Por qué? Los artículos cierran sus comentarios automáticamente unos meses después de su publicación para asegurar que estos sigan siendo relevantes.

Compartir en

Publicada el

24 de enero de 2011

Proyectos Symfony destacados

La forma más sencilla de generar el backend de tus aplicaciones Symfony. Ver más

Descargas totales de Symfony

1.069.955.393

Ver descargas en tiempo real

Síguenos en @symfony_es para acceder a las últimas noticias.