Symfony sufre una pérdida ¿irreparable?

François Zaninotto, autor de casi toda la documentación de Symfony y uno de sus principales programadores, anunció hace dos días en su blog que abandona el proyecto Symfony. Con su habitual modestia y saber estar, François titula su post "Nadie es imprescindible".

Después de tres años contribuyendo de forma activa en el proyecto, François lo abandona de forma definitiva por diferencias irreconciliables con Fabien Potencier, el principal responsable de Symfony.  El mismo explica su decisión con estas palabras:

"I left Sensio last year partly because I couldn’t get my views accepted. I’m leaving symfony today for the same reason [...] A hobby must be fun, not frustrating. I’m tired. Three years is long enough."

"Me marché de Sensio [la empresa creadora de Symfony] el año pasado porque mis opiniones no se tenían en cuenta. Por el mismo motivo, hoy abandono el proyecto Symfony [...] Un hobby tiene que ser algo con lo que te diviertas y no algo frustrante. Estoy cansado. Tres años es demasiado tiempo."

Además de ser el autor del libro oficial de Symfony, del tutorial Askeet y de casi todo el resto de documentación, François es el principal responsable de que Symfony 1.0 sea tan sencillo de utilizar y tan flexible.

Según cuenta en su post, François tenía que luchar constantemente para que los creadores de Symfony hicieran las cosas sencillas en vez de fijarse sólo en la pureza del código fuente. Además, François quería que Symfony lanzara nuevas versiones de forma más continuada y que siempre hubiera varias formas de hacer las cosas: una sencilla y otras mucho más complicadas pero más poderosas.

A pesar de que François recuerda que nadie es imprescindible, en nuestra opinión el proyecto Symfony ha sufrido una pérdida irreparable que no tardará en notarse gravemente.  En cualquier caso, deseamos la mejor de las suertes a François en su nueva andadura.

Si quieres seguir las evoluciones de François, puedes leer su blog Redo The Web  en el que también habla sobre su trabajo en la empresa Ma Génération.

Comentarios

  1. Verdaderamente es una pena que esto sucediera. Es de reconocer y agradecer su enorme trabajo en la documentación de Symfony, desarrollo de aplicaciones demos y plugins. Le deseo a François muchos éxitos en sus futuros empeños.

    Maikel el 19 de mayo de 2008, 17:26:46

  2. Mi decision de elegir Symfony fue justamente el libro en español, el tutorial de Askeet y el foro en español.

    Espero que para las proximas versiones, 1.1 halla informacion documentada y tambien ejemplos como el la version 1.0, gracias a François Zaninotto.

    De lo contrario quizas se pierdan simpatizantes de este framework, por lo menos en Español, ya que el unico recurso valido seria el foro en español que no es para menospreciarlo ya que es sumamente util.

    Slds.

    sgwd el 20 de mayo de 2008, 13:06:51

  3. A parte de la "fuga" François, creo que hay que comprender los motivos. Sinceramente, me asusta la motivación de François para abandonar el proyecto, y es la "complejidad". Complejidad que está adquiriendo symfony, redundancia. Realmente habéis elegido symfony por la documentación? Hay muchos frameworks con muy buena documentación. Creo que la verdadera razón es la facilidad de uso, comprensión, trabajo, actualización, en definitiva todas las bondades que nos contaban inicialmente. Las vamos a perder con la versión 1.1? Si la versión 1.1 tiende a esta complejidad, creo que habrá más fugas, en este caso de usuarios, de programadores que usan symfony para dar forma a sus ideas, a sus proyectos. Realmente quiere sensio-labs y la comunidad symfony que ésto suceda? Espero equivocarme, pero puede ser el anuncio de un declive.

    Oscar el 21 de mayo de 2008, 15:10:14

  4. Creo que la idea que comenta Oscar es la clave. François es importante por su trabajo en la documentación, pero los creadores de Symfony pueden contratar a muchas personas válidas para continuar ese trabajo y hacerlo incluso mejor.

    Lo peor de la decisión de François es que se marcha porque no le hacen ni caso y François es sinónimo de Symfony sencillo, flexible, fácil de entender, conciso y con algunos toques de magia.

    Javier Eguiluz el 21 de mayo de 2008, 21:11:07

  5. Que lastima que Francois se vaya, por que es el unico con el caracter, seguridad y argumentos suficientes para discutir las ideas que crean a diario en torno a symfony, y ofrecer un punto de vista "NO PROGRAMADOR" (como usualmente se hace llamar) y ofrecer ventajas y sencillez para el desarrollo. De nuevo que lastima, perdimos a un heroe.

    Leonardo Diaz el 31 de octubre de 2008, 18:39:20

Este artículo ya no permite añadir más comentarios.
¿Por qué? Los artículos cierran sus comentarios automáticamente unos meses después de su publicación para asegurar que estos sigan siendo relevantes.

Publicada el

18 de mayo de 2010

Etiquetas

Proyectos Symfony destacados

La forma más sencilla de generar el backend de tus aplicaciones Symfony. Ver más

Síguenos en @symfony_es para acceder a las últimas noticias.