¡ Por fin se publica Symfony 1.0 !

¡Por fin se ha lanzado la versión 1.0 estable de Symfony! Por tanto, ya no tiene sentido la excusa más utilizada para no meterse de lleno en Symfony: "esque todavía no es estable..."

Symfony es más maduro que nunca, más rápido que nunca y más configurable y ampliable que nunca. Muchos sitios web declaran públicamente que utilizan Symfony y muchas otras aplicaciones de Symfony se utilizan tanto en intranets como en Internet. Con Symfony se pueden construir aplicaciones web 2.0 complejas con miles de usuarios.

Uno de los puntos fuertes de Symfony es que tiene mucha documentación y tutoriales, incluyendo el libro "Symfony, la guía definitiva". Se trata de un libro de más de 490 páginas publicado por la editorial Apress y que se puede leer entero online gratuitamente y en español (libro original en inglés). Además, Symfony también tiene una amplia comunidad de usuarios siempre dispuesta echar una mano al que lo necesita.

La versión 1.0 es el lanzamiento más importante de Symfony. Sus creadores la han llamado versión "empresarial", porque piensan garantizar su mantenimiento y actualización durante varios años. En otras palabras, que van a solucionar cualquier problema de incompatibilidad que provoquen las futuras versiones de PHP y garantizan la corrección de todos los errores descubiertos.

Para instalar Symfony 1.0, se puede consultar el capítulo del libro referido a la instalación o se puede hacer directamente un checkout desde el repositorio SVN (si se utiliza svn:externals para hacer referencia a las librerías de Symfony en el proyecto, se debe cambiar a la branch 1.0 [http://svn.symfony-project.com/branches/1.0] que es la versión estable que no añadirá nuevas características, sino tan solo las correcciones de errores). Los principiantes en Symfony podéis consultar los tutoriales disponibles o el screencast que explica como integrar Ajax en las aplicaciones Symfony.

A pesar del lanzamiento de la versión 1.0, el desarrollo de Symfony no se detiene. De hecho, ya existen decenas de peticiones de mejoras y de nuevas características para las futuras versiones de Symfony. Además, es muy fácil personalizar Symfony mediante plugins que se pueden descargar o compartir desde el wiki de Symfony.

Lo único que piden los responsables de Symfony a cambio de todo su esfuerzo es que nosotros los usuarios, programadores y fans de Symfony empecemos a hacer todo el ruido posible en las redes sociales, foros, grupos, etc. Además, vender Symfony es realmente sencillo porque todo lo que se diga de el es verdad: es muy fácil desarrollar aplicaciones web con Symfony, se consigue una gran calidad en el código y la documentación de los proyectos y a veces es hasta divertido programar con Symfony. Más de un programador ha recuperado la ilusión por programar gracias a Symfony.

Por último, los responsables de Symfony quieren agradecer el esfuerzo de toda la comunidad en forma de parches, sugerencias, reportes de errores, documentación, etc. que han realizado durante el desarrollo de Symfony.

Fuente: symfony 1.0 released

Comentarios

Este artículo ya no permite añadir más comentarios.
¿Por qué? Los artículos cierran sus comentarios automáticamente unos meses después de su publicación para asegurar que estos sigan siendo relevantes.

Publicada el

19 de febrero de 2010

Etiquetas

Proyectos Symfony destacados

La forma más sencilla de generar el backend de tus aplicaciones Symfony. Ver más

Síguenos en @symfony_es para acceder a las últimas noticias.