Las novedades de Symfony 2 + PHP 5.3

Recientemente el proyecto Symfony anunció un cambio importante en lo que respecta a su futura versión 2.0. Tras una larga meditación, Symfony 2.0 finalmente sí que obligará a utilizar PHP 5.3 o superior, de forma que pueda aprovechar todas las nuevas características de PHP 5.3.

Ayer, durante su charla en la conferencia PHP Barcelona 2009, Fabien Potencier mostró los primeros cambios que supondrá el uso de PHP 5.3.

Algunos de los cambios más destacables son los siguientes:

  • El mismo código sencillo es un 50% más rápido sólo por ejecutarlo con PHP 5.3 en vez de PHP 5.2 (obviamente en aplicaciones más complejas la ganancia no es tan grande)
  • La transparencia 35 muestra "el nuevo mejor amigo del programador de PHP". No importa lo poco que te guste, PHP 5.3 obliga a escribir miles de veces ese carácter.
  • El uso de namespaces va a introducir muchos cambios en el código. Si antes las clases se llamaban por ejemplo sfRequest, ahora se llamarán Symfony\Core\Request. Si no te gusta este cambio, la mala noticia es que es imprescindible y que todos los demás frameworks y aplicaciones PHP también lo van a hacer.
  • La transparencia 37 muestra otra de las grandes ventajas que trae PHP 5.3, la posibilidad de definir funciones anónimas. Si programas con JavaScript, ya conoces todas sus ventajas.
  • La transparencia 61 dice que Symfony se va a unir al resto de grandes frameworks para definir un pseudo-estándar para los autoloaders de PHP 5.3. Entre otros ya lo utilizan Doctrine 2.0 y Lithium, el framework que ha surgido por la escisión de CakePHP.

El resto de presentaciones de la conferencia también fueron muy interesantes, por lo que incluimos a continuación sus enlaces:

A medida que se publique el resto de material, actualizaremos la lista superior. También puedes ver todas las fotos de la conferencia en Flickr.

Comentarios

  1. La transparencia 38 es la presentación del event dispatcher. Las funciones anónimas están en la 37.

    kNo el 1 de noviembre de 2009, 9:09:37

  2. Muchas gracias kNo, ¡que rapidez!

    Javier Eguiluz el 1 de noviembre de 2009, 9:25:43

Este artículo ya no permite añadir más comentarios.
¿Por qué? Los artículos cierran sus comentarios automáticamente unos meses después de su publicación para asegurar que estos sigan siendo relevantes.

Publicada el

1 de noviembre de 2009

Proyectos Symfony destacados

La plataforma de eCommerce 100% Symfony que rivaliza con Magento y PrestaShop. Ver más

Síguenos en @symfony_es para acceder a las últimas noticias.