La polémica del capítulo 10 del libro de Symfony

Hace tres meses, comentábamos la guerra abierta en el mundo Symfony, debido a un polémico artículo en el blog de François Zaninotto. En las últimas semanas la discusión ha continuado, aunque ocupándose de temas más técnicos.

El pasado 27 de septiembre, François presentaba una propuesta de cómo debería ser el capítulo 10 del libro oficial de Symfony, que es uno de los más importantes por tratarse del capítulo de los formularios. La propuesta de François no sólo consiste en la documentación del capítulo, sino que incluye sugerencias sobre cómo deberían cambiarse algunas clases, métodos y archivos de configuración actuales.

Unos días después, el 7 de octubre, Fabien Potencier respondía en su blog a la propuesta de François intentando razonar por qué muchas de las propuestas de François no eran correctas y ofreciendo alternativas. Además, el 12 de octubre Fabien publicaba un artículo en el blog oficial de Symfony explicando que algunas de las mejoras de Symfony 1.2 se deben a las ideas propuestas por François.

Por último, el 8 de octubre François respondía al artículo de Fabien e intentaba razonar por qué sus ideas son técnicamente mejores de lo que Fabien había asegurado. Lo mejor de toda esta discusión es que dos personas inteligentes han defendido sus ideas aportando sus argumentos técnicos para que todos podamos formarnos nuestra opinión:

El principal punto de discusión entre las dos propuestas es que François quiere que Symfony 1.2 sea un poco más mágico (como Symfony 1.0) y no haya que escribir tantos arrays, clases con nombres muy largos y archivos de configuración en XML o en PHP. Fabien defiende que es mejor que el código sea menos mágico y más correcto/formal, lo que exige cambiar cadenas de texto por arrays para los argumentos, utilizar clases donde sea necesario y olvidarse de los archivos de configuración en formato YAML.

Al margen de todo lo anterior, desafortunadamente la discusión entre Fabien y François también ha incluido algunas frases y comentarios públicos poco agradables y que como no están relacionados con temas técnicos no nos interesan lo más mínimo.

Actualización 15 de octubre: el resultado de la votación es un claro 60% para que se parezca a Symfony 1.1/1.2 y un 40% para que se parezca a Symfony 1.0. Los votos se pueden ver públicamente mediante un documento compartido.

Comentarios

  1. Son como niños...

    Banyú el 13 de octubre de 2008, 8:27:01

  2. La verdad es que se nota que hay un trasfondo más profundo que pequeñas discrepancias entre ambos. Pero si todo esto sirve para mejorar Symfony bienvenido sea.

    Marc.

    Marc el 13 de octubre de 2008, 9:05:25

  3. Aunque aún no me he metido en ningún proyecto con 1.1 (y esperaré a la 1.2 como poco si sigo por en esta rama) ya he expresado varias veces mis reservas acerca del sistema de formularios. Javier mete una encuesta: Yo estoy con Zaninotto. Apesar de las malas maneras de uno y otro.

    kNo el 13 de octubre de 2008, 9:31:28

  4. Marc, efectivamente existe un transfondo que no tiene buena pinta :(

    kNo, ya he puesto la encuesta :) A mí también me gustaban más las cosas mágicas, pero después de leer la respuesta de Fabien, creo que tiene razón en muchas cosas y habría que pensar más detalladamente algunas de las ideas propuestas por François. Así que he votado por la segunda opción ;)

    En cualquier caso, mientras la discusión sea tecnológica, todos salimos ganando :)

    Javier Eguiluz el 13 de octubre de 2008, 10:28:13

  5. Hola! Yo me decanto más por las ideas de Fabien. Empece con symfony en su versión 1.1 y todo lo relacionado con YAMLme parecia que era mágico y rápido, pero con el tiempo me estoy dando cuenta que pierdo el control de las cosas y me hace perder más tiempo. El nuevo sistema de forms tiene mucho potencial, pero se despejarían muchas dudas en la gente si estuvieran todos los capítulos disponibles. Saludos!

    David el 13 de octubre de 2008, 17:51:42

  6. Mágico, menos verboso pero con más control, creo que es lo que todos deseamos, los formularios siempre ha sido una tarea tediosa ( hoy mismo tuve que hacer uno :| ). Al usar Symfony 1.0 he tenido tareas que con los ficheros YAML he resuelto pero en otras ni modo alguno. Aún no he disfrutado de Symfony 1.1/1.2. Espero que todo este debate técnico produzca buenos resultados en proyecto Symfony. Aunque lo "Ugly" seguirá siendo la controversia personal. Saludos

    Maikel el 13 de octubre de 2008, 23:59:11

  7. Muchas de las personas que vieron por primera vez symfony (desde la 0.6 a la 1.0)se maravillaron por su simplicidad y agilidad, ese, creo yo, fue un factor fundamental. En aquellos tiempos podiamos hacer lo que fuera con un minimo esfuerzo, en realidad nos podiamos centrar en el desarrollo de la logica, mas que por los detalles tecnicos. Personalmente si yo quisiera una framework lo suficientemente modular o OO, usaria ZendFramework, si Sf sigue asi muy probablemente tendra menos adeptos.

    Ahora estoy convencido que Fabien tiene un punto de vista muy definido (el tecnico) que no le permite ver las diferentes posibilidades (Usabilidad, agilidad, eficiencia, incluso la Diversion de programar o desarrollar). Recuerdo que una vez dijo que symfony no debia apuntar al estilo Java, pero hacia alla estamos ahora.

    Leonardo Diaz el 14 de octubre de 2008, 5:28:32

  8. LA verdad es que no voté porque lo que a mi me gustaría sería un hibrido entre las dos cosas. Si es todo YAML y tan mágico eso da menos flexibilidad. Por otro lado si es todo XML y mas PHP eso da mas flexibilidad pero la sintaxis es bastante "verborrágica", lo cual dificulta su aprendizaje al ser menos intuitivo.

    saganxis el 14 de octubre de 2008, 16:07:52

  9. Yo debo decir que la magia mucha veces se nota a la hora de trabajar y esto lo hacen los IDE. Si el uso de arrays se vuelve cade vez mas eficiente quizas Fabien tenga mas razon. Aqui una idea mas clara y practica del uso de arrays http://www.puentesdiaz.com.ar/blog/2008/10/14/haz-tu-eleccion/

    puentesdiaz el 14 de octubre de 2008, 19:30:55

Este artículo ya no permite añadir más comentarios.
¿Por qué? Los artículos cierran sus comentarios automáticamente unos meses después de su publicación para asegurar que estos sigan siendo relevantes.

Publicada el

13 de octubre de 2008

Proyectos Symfony destacados

La forma más sencilla de generar el backend de tus aplicaciones Symfony. Ver más

Síguenos en @symfony_es para acceder a las últimas noticias.