La hoja de ruta de Symfony 1.2

Apenas dos días después del lanzamiento de Symfony 1.1, ya se ha publicado la hoja de ruta de la próxima versión. Mientras que Symfony 1.1 se ha centrado en refactorizar el interior del framework, la versión 1.2 se va a centrar en introducir importantes novedades para los programadores.

Además, Symfony 1.2 estrena un nuevo modelo de lanzamiento de versiones. Hasta ahora, los creadores de Symfony fijaban una lista de nuevas funcionalidades para cada versión y la publicaban cuando todas las funcionalidades estaban terminadas y probadas. Sin embargo, a partir de ahora se fija una fecha límite para cada versión y se publica tal y como esté aunque no incluya todas las novedades inicialmente previstas.

A continuación se muestra la lista de nuevas funcionalidades previstas para Symfony 1.2:

  • Se va a reescribir completamente el generador de la parte de administración de las aplicaciones para que utilice el nuevo sub-framework de formularios.
  • El plugin de Doctrine se va a incluir por defecto en el framework. Por tanto, Symfony 1.2 será la primera versión en la que Propel y Doctrine esten en igualdad de condiciones en lo que se refiere a la integración con Symfony.
  • Se va a incluir un mecanismo de seguridad adicional: el filtrado automático de los datos introducidos por los usuarios. Para ello, se va a utilizar la extensión filter de PHP 5.2.
  • La librería Swift se va a incluir por defecto en el framework para facilitar el envío de emails.
  • Como los creadores de Symfony no quieren obligar a nadie a utilizar un framework JavaScript concreto (Prototype, jQuery, Dojo, MooTools, YUI) todo lo relacionado con JavaScript se va a incluir en un plugin.
  • Se va a mejorar la tarea project:deploy para que sea una poderosa herramienta de instalación de aplicaciones en servidores.
  • Symfony 1.2 requerirá como mínimo la versión 5.2 de PHP, lo que permitirá utilizar algunas de las características más avanzadas de PHP.

De todas las funcionalidades anteriores, sólo la primera está completamente garantizada. El resto de funcionalidades se incluirán si se han podido terminar para octubre y están lo suficientemente probadas.

Fuente: symfony 1.2 roadmap

Comentarios

  1. Gran noticia la inclusión de Doctrine, el plugin está bastante avanzado (como fallo gordo sólo he visto que al generar los formularios no crea restricciones para los índices únicos) y como se incluirá como plugin hasta octubre apostaría que si estará.

    Por cierto, cuántas versiones más aguantará Propel en symfony? :P Se supone que bastante por compatibilidad y porque quizás Doctrine es algo más complicado, aunque sfForm también es incompatible y más complicado que los helpers de formularios... Pero bueno, siempre está bien que haya posibilidad de elegir :)

    pablodip el 2 de julio de 2008, 16:26:52

Este artículo ya no permite añadir más comentarios.
¿Por qué? Los artículos cierran sus comentarios automáticamente unos meses después de su publicación para asegurar que estos sigan siendo relevantes.

Publicada el

1 de julio de 2008

Etiquetas

Proyectos Symfony destacados

La plataforma de eCommerce 100% Symfony que rivaliza con Magento y PrestaShop. Ver más

Síguenos en @symfony_es para acceder a las últimas noticias.