PHP 6 será completamente universal

Andrei Zmievski, es un personaje clave en PHP, ya que desde 1999 es uno de los programadores más importantes de PHP, autor de PHP-GTK, coautor de Smarty y conferenciante habitual. Además, se encarga de coordinar el esfuerzo de incluir soporte completo de Unicode en PHP 6.

Unicode es mucho más que poder utilizar y trabajar con cualquier carácter de cualquier idioma que haya conocido la humanidad (actualmente están definidos más de 100.000 caracteres). Uno de los aspectos más importantes de Unicode es el CLDR (Common Locale Data Repository).

CLDR es un repositorio de información sobre las particularidades de cada idioma y cultura. No solo es importante conocer los caracteres de un idioma, también es importante la forma en la que se muestran las fechas, los números, los precios, la forma en la que se ordenan alfabéticamente las cadenas de texto, etc.

Incluir soporte nativo de Unicode en PHP es una tarea colosal, ya que se además del esfuerzo requerido por el propio Unicode, se añade el hecho de que PHP nunca fue pensado para soportar Unicode y Zmievski asegura que "el núcleo del lenguaje no sabe nada sobre codificación y procesado de datos en varios idiomas". Aún así, la adaptación de PHP a Unicode avanza muy rápido y ahora mismo el 60% de las funciones de PHP ya son compatibles con Unicode.

PHP 6 va a ser la primera versión de PHP con soporte de Unicode, lo que va a significar muchos cambios. El primero es que se va a crear un nuevo tipo de cadena de texto para almacenar el texto en formato UTF-16. Como prometen que el cambio a Unicode va a ser transparente para los programadores, se va a mantener otro tipo de cadena de texto simple que no soporta Unicode.

El sitio personal de Andrei Zmievski incluye mucha más información útil respecto a Unicode y a muchos otros temas interesantes:

PDF de la última charla de Zmievski sobre Unicode en PHP


Fuente: Upcoming PHP release will offer Unicode support

Comentarios

  1. Hola a todos, y disculpen mi poco conocimiento sobre el tema, pero que cambios potenciales sobre la arquitectura de symfony y la arquitectura que propone este framework para sus aplicaciones traera la nueva version de PHP 6??? Slds

    El Dry el 3 de junio de 2008, 5:34:33

  2. Hola "El Dry",

    Se trata de un tema muy complicado, ya que tanto Symfony 1.1 como PHP 6 todavía no están terminados y siguen añadiendo cambios. Además, los creadores de Symfony tampoco han dicho nada al respecto de PHP 6.

    Lo más probable es que Symfony 1.1 sea incompatible con PHP 6 y que la próxima versión Symfony 1.2 (que va a introducir cambios muy importantes) intente ser compatible con PHP 6 si no requiere modificaciones demasiado grandes. Symfony 2.0 seguramente será compatible con PHP 6 y quizás (dependiendo de cuando salga) requiera el uso de PHP 6.

    Javier Eguiluz el 3 de junio de 2008, 10:59:37

  3. Gracias amigo Sabes donde pueda documentarme mas sobre el tema???

    El Dry el 3 de junio de 2008, 15:50:29

Este artículo ya no permite añadir más comentarios.
¿Por qué? Los artículos cierran sus comentarios automáticamente unos meses después de su publicación para asegurar que estos sigan siendo relevantes.

Publicada el

2 de marzo de 2007

Etiquetas

Proyectos Symfony destacados

La plataforma de eCommerce 100% Symfony que rivaliza con Magento y PrestaShop. Ver más

Síguenos en @symfony_es para acceder a las últimas noticias.