Symfony necesita OpenID

OpenID es la solución a uno de los mayores problemas de las aplicaciones web: crear una cuenta e identificarte como usuario. Aunque ha habido intentos anteriores, parece que OpenID está consiguiendo en la práctica el sueño de crear un solo usuario/contraseña y utilizarlo en todas las páginas web del mundo.

Desde el punto de vista del usuario, para utilizar OpenID tienes que darte de alta en un proveedor de este servicio y crearte un nombre de usuario y una contraseña. El nombre de usuario es especial, ya que tiene forma de URL (ejemplo: http://miNombre.myopenid.com/).

Algunos de los proveedores que ya ofrecen este servicio son:


Las ventajas para los usuarios y para los programadores de aplicaciones web son inmensas: no hace falta diseñar un sistema de autenticación a medida, no hace falta obligar a los usuarios a darse de alta en el sitio para utilizarlo, el usuario tiene más confianza porque no entrega sus datos a todos los sitios web, etc.

Entre sus inconvenientes, algunos expertos como O'Reilly comentan que todavía no se puede usar en casi ningún sitio, el proceso de darte de alta es complejo porque tienes que ir a alguno de los sitios que lo proporcionan, no se eliminan problemas de seguridad como el phishing y que podemos acabar dando demasiada información a los sitios web.

Microsoft, AOL, Yahoo y algunos sitios tan conocidos como Digg y Netvibes ya han anunciado que van a apoyar el uso de OpenID. Algunos frameworks de la competencia como Ruby on Rails y Cake ya soportan OpenID.

Por eso es necesario que Symfony incluya el soporte OpenID o al menos exista un plugin oficial para OpenID. Además, la librería PHP para OpenID ya está realizada y se puede descargar libremente.

En la lista oficial de plugins de Symfony no existe nada respecto a OpenID, aunque en el foro se comentan algunas pruebas con plugins caseros que utilizan la librería existente de PHP para OpenID.

Actualización: 2 Marzo 2007 - Se ha realizado la primera importación del plugin OpenID para Symfony.

Comentarios

Este artículo ya no permite añadir más comentarios.
¿Por qué? Los artículos cierran sus comentarios automáticamente unos meses después de su publicación para asegurar que estos sigan siendo relevantes.

Publicada el

28 de febrero de 2007

Etiquetas

Proyectos Symfony destacados

La plataforma de eCommerce 100% Symfony que rivaliza con Magento y PrestaShop. Ver más

Síguenos en @symfony_es para acceder a las últimas noticias.