Guía de instalación de Composer

Composer es una herramienta imprescindible para programar aplicaciones Symfony 2.1. Pronto será también imprescindible para muchas otras aplicaciones y frameworks PHP, ya que muchos programadores lo consideran la versión actualizada y mejorada de PEAR.

¿Para qué sirve Composer? Los proyectos PHP grandes, como por ejemplo las aplicaciones Symfony2, dependen a su vez de muchos otros proyectos. Cuando envías por ejemplo un email, Symfony2 utiliza una librería externa llamada SwiftMailer. Así que para que tu aplicación funcione bien, Symfony2 necesita que todas esas librerías externas (llamadas dependencias) se instalen correctamente.

De la misma forma, si quieres actualizar Symfony2 a una nueva versión, es necesario comprobar todas y cada una de sus dependencias, por si también han sido actualizadas. Además, para cada una hay que comprobar si la nueva versión es compatible con las nuevas versiones del resto de dependencias.

Composer es la solución a todos estos problemas. Composer comprueba la lista de dependencias de cada proyecto y decide qué librerías hay que instalar, qué versiones concretas se instalan y el orden correcto de instalación.

Instalación en Windows

  1. Abre cualquier navegador y accede a la siguiente dirección https://getcomposer.org/installer
  2. Guarda el contenido de esa página en el directorio raíz de tu proyecto Symfony2. Asegúrate de guardar el archivo con el nombre instalador.php
  3. Abre la consola de comandos de Windows y entra en el directorio raíz de tu proyecto Symfony2. Para simplificar la explicación, en adelante se supone que tu proyecto Symfony2 se encuentraen el directorio D:\Proyectos\Symfony2:

    C:\> cd D:\Proyectos\Symfony2
  4. Ejecuta el siguiente comando para instalar Composer:

    D:\Proyectos\Symfony2> php instalador.php

Si no te funciona el comando anterior, seguramente la razón es que no puedes ejecutar programas de PHP directamente desde la consola. Consulta la guía de instalación de PHP, MySQL y Apache para saber cómo solucionarlo.

Si todo ha funcionado bien, en el directorio raíz de tu proyecto Symfony2 verás un nuevo archivo llamado composer.phar. Para comprobar que se ha instalado correctamente, ejecuta el siguiente comando que muestra el menú de opciones de Composer:

D:\Proyectos\Symfony2> php composer.phar

Ahora ya puedes borrar el archivo instalador.php.

Instalar Composer de esta manera es correcto, pero te obliga a realizar una nueva instalación para cada proyecto Symfony2. Si tienes muchos proyectos, es mucho mejor que instales Composer de forma global en tu ordenador, para que todos los proyectos utilicen la misma versión de Composer.

Para instalar Composer globalmente, instálalo primero en el directorio de algún proyecto Symfony2. Después, mueve el archivo composer.phar a alguno de los directorios ejecutables de Windows. Por defecto, en Windows7 estos directorios son:

C:\Windows\system32;C:\Windows;C:\Windows\System32\Wbem;

Seguramente en tu ordenador la lista de directorios será más grande e incluirá los directorios de varios programas. Idealmente verás el directorio de tu instalación de PHP (o de LAMP, XAMPP, etc.). En ese caso, lo mejor es que coloques el archivo composer.phar en el mismo directorio donde se encuentran todos los ejecutables de PHP (php, pear, pecl, etc.)

Para ver la lista de directorios ejecutables de Windows, ejecuta el siguiente comando sin opciones:

D:\Proyectos\Symfony2> set

En la lista de opciones que se muestra, busca aquella que se llame PATH.

Para concluir la instalación global de Composer, tienes que crear un archivo llamado composer.bat en el mismo directorio donde has movido el archivo composer.phar. El contenido de ese archivo debe ser el siguiente:

@ECHO OFF
php "%~dp0composer.phar" %*

Si ahora abres una nueva consola de comandos, ya podrás utilizar Composer ejecutando simplemente el comando composer. Aunque te parezca que esta forma de instalar Composer es complicada y cuesta demasiado tiempo, ten en cuenta que sólo debes crear el archivo composer.bat una vez y a cambio obtienes las siguientes ventajas:

  • No tienes que instalar Composer para cada nuevo proyecto.
  • Puedes actualizar la versión de Composer de todos los proyectos ejecutando simplemente el siguiente comando:

    C:\> composer self-update

Instalación en Linux y Mac OS X

  1. Abre una consola de comandos y accede al directorio raíz de tu proyecto Symfony2:
  2. Ejecuta el siguiente comando:

    $ curl -s https://getcomposer.org/installer | php

Si todo ha funcionado bien, en el directorio raíz de tu proyecto Symfony2 verás un nuevo archivo llamado composer.phar. Para comprobar que se ha instalado correctamente, ejecuta el siguiente comando que muestra el menú de opciones de Composer:

$ php composer.phar

Instalar Composer de esta manera es correcto, pero te obliga a realizar una nueva instalación para cada proyecto Symfony2. Si tienes muchos proyectos, es mucho mejor que instales Composer de forma global en tu ordenador, para que todos los proyectos utilicen la misma versión de Composer.

Para instalar Composer globalmente, mueve el archivo composer.phar a algún directorio ejecutable del sistema, como por ejemplo:

$ sudo mv composer.phar /usr/local/bin/composer

Comprueba que todo funciona bien ejecutando el comando composer sin opciones desde cualquier directorio del sistema. La instalación global de Composer también facilita su mantenimiento, ya que sólo hay que ejecutar el siguiente comando para actualizar la versión de Composer de todos los proyectos:

$ sudo composer self-update

Otros recursos

Compartir en

¿Has visto algún error?

Avísanos en [email protected] para que podamos corregirlo. Gracias.

Proyectos Symfony destacados

La forma más sencilla de generar el backend de tus aplicaciones Symfony. Ver más

Descargas totales de Symfony

695.375.995

Ver descargas en tiempo real

Síguenos en @symfony_es para acceder a las últimas noticias.